Ficha catastral en menos tiempo y digital tendrán vecinos de El Hatillo
El Hatillo, 9 de marzo de 2025.- La digitalización de los trámites catastrales, marca un cambio significativo en la agenda de modernización de las políticas públicas del alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh. Esta transformación no solo reduce el tiempo de respuesta para los contribuyentes, sino que también responde a la necesidad de actualizar una plataforma que había quedado obsoleta.
“La digitalización de nuestro Catastro nos lleva a seguir avanzando para hacer de El Hatillo un municipio inteligente, digital y moderno. Ahora se podrá actualizar la cédula catastral vía on line o realizar, una actualización de datos. Con esta mejora dignificamos a los hatillanos y optimizamos el trabajo de nuestros servidores públicos”, así lo destacó Sayegh.
El Alcalde indicó que “el nuevo sistema catastral es muy sencillo, amigable y fácil. Para acceder a él, solo se debe ingresar a la oficina virtual (https://www.elhatillo.net.ve); y seguir los pasos, para registrarte o pagar los tributos municipales. El contribuyente podrá cancelar los impuestos en línea, sin necesidad de asistir a ninguna entidad financiera, ni salir de la plataforma”. En este sentido, el usuario estará realizando un trámite sin salir de la comodidad de su hogar, lo que genera ahorro y eleva su calidad de vida, al poder realizar los trámites cómodamente desde computadoras o teléfonos móviles.
Con la digitalización de los trámites, la Dirección Sectorial de Gestión Urbana de El Hatillo, podrá tener una data ajustada de los inmuebles del municipio. “Con esta nueva plataforma pasaremos a máximo de tres días hábiles, cuando antes eran 3 meses; otra de las ventajas es que tendremos una data más fidedigna y así podremos gestionar mejor las necesidades de nuestros vecinos. Optimizando así la recaudación de impuestos, en función de seguir construyendo El Hatillo Posible”, recalcó Sayegh.
Para garantizar que los adultos mayores puedan acceder al nuevo Sistema, se capacitó a un personal especializado que los asistirá en el proceso de gestión catastral, asegurando que esta población vulnerable no se quede atrás en la evolución tecnológica, para que puedan enfrentar los desafíos que conlleva estos cambios, promoviendo así su participación activa en la sociedad moderna.
¿Cómo registrarte en tu Oficina Virtual?
Ingresa a la Oficina Virtual de El Hatillo, a través de este link https://www.elhatillo.net.ve; una vez dentro del portal web, debes hacer clic en la opción «Regístrate».
Paso 1: Seleccione el tipo de persona al que corresponde, complete todos los campos del formulario de registro y haga clic en el botón «Continuar»
Paso 2: Podrá verificar las cuentas de impuesto que tenga inscrita en el municipio luego de hacer clic en el botón «Continuar»
Paso 3: Observará el mensaje de bienvenida indicando como finalizar la activación de su usuario. Debe hacer clic en el botón «Ir a la página de autenticación»
En el correo de registro, haga clic en el enlace «Ir a la Oficina Virtual» de esta forma su usuario será activado y podrá ingresar a la plataforma.
Observará el siguiente mensaje «¡Gracias por activar su usuario!», debe hacer clic en el botón de «Iniciar Sesión»
Debe ingresar con su Rif / Cédula y contraseña, luego hacer clic en «Iniciar sesión»
Si ya estás registrado
Ingresa a https://www.elhatillo.net.ve
Debe acceder al portal web de la Oficina Virtual de El Hatillo. Si el contribuyente es persona jurídica, introducirá su RIF; si es persona natural, introducirá su cédula.
Seguidamente ingrese la contraseña y seleccione “Iniciar Sesión”
En el menú de la izquierda, seleccionar “Catastro” posteriormente “Cédula Catastral – Actualización”
El sistema mostrará todos los inmuebles asociados a su Rif o cédula de identidad, debe ubicar el inmueble del cual desea solicitar la Cédula Catastral y hacer clic en el icono iniciar trámite
El sistema realizará las validaciones necesarias para poder procesar la solicitud.
1- Tasa administrativa: Debe contar con la respectiva tasa cancelada.
2- Impuesto de inmuebles urbanos: Debe estar solvente con el impuesto inmobiliario.
3- Timbre fiscal: En caso de no haber realizado el pago del timbre fiscal, debe seleccionar la opción “SATMIR”.
El sistema te llevará a la página de la Gobernación del Estado Miranda para el pago del timbre.
Para iniciar la solicitud debe hacer clic en el botón “Iniciar trámite”.
Debe adjuntar el archivo PDF del timbre fiscal pagado y luego hacer clic en el botón “Adjuntar archivos”.
Una vez se adjunte el timbre fiscal, el sistema nos dará un mensaje para confirmar que la solicitud fue recibida exitosamente.
En el menú de la izquierda, seleccionar “Histórico de trámite de Catastro”.
Una vez que el trámite sea aprobado por la Dirección Sectorial de Gestión Urbana (un lapso no mayor a 72 horas) tendrá disponible en la columna de Acciones el PDF con su cédula catastral actualizada para ser impreso cuantas veces necesite.