Banesco presente en la mesa de educación en el V Foro de Sostenibilidad de la ONU
Durante la quinta edición del Foro de Sustentabilidad organizado por Naciones Unidas en Venezuela, Banesco participó en la mesa de discusión sobre educación y los planes de trabajo para un futuro sostenible. La institución bancaria aportó su experiencia en el Programa de Formación de Microempresarios dirigido a docentes a nivel nacional.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- se unió por quinto año consecutivo al Foro de Sostenibilidad de Naciones Unidas. La entidad bancaria participó en la mesa de trabajo educación, junto a más de 20 empresas y organizaciones venezolanas.
La edición 2024 del Foro de Sostenibilidad, que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en las instalaciones del IESA, cerró con “el acuerdo alcanzado por los cerca de 200 representantes de organizaciones participantes de consolidar las mesas de trabajo establecidas en 2023, a través de planes de acción y la identificación de temas que permitan avanzar en el diálogo con las instituciones nacionales encargadas de la elaboración de políticas públicas”, como lo indicó la nota de prensa de la organización internacional.
Las mesas de trabajo giraron en torno a cuatro temas de interés, porque se considera que las empresas privadas tienen potencial y pueden contribuir a promover la sostenibilidad: educación, empleo, cambio climático y cohesión social. En el caso de Banesco su participación se centró en la mesa de educación, con su experiencia en el Programa de Formación de Microempresarios para Docentes.
“El Foro es una plataforma donde es posible que las diferencias lleven a un diálogo orientado a trabajar juntos para construir un país mejor”, indicó Gianluca Rampolla, coordinador residente de Naciones Unidas Venezuela, en la nota de prensa de la organización. “Es imprescindible invertir en educación, crear empleos dignos, reforzar la cohesión social y promover la igualdad de género y las soluciones tienen que ser integrales. Para lograrlo, el sector privado tiene que asumir aún más su rol protagónico en el camino hacia la sostenibilidad y trabajar de la mano con el sector público”, agregó.
En el IV Foro de Sostenibilidad celebrado por Naciones Unidas en 2023, Banesco presentó su programa de formación como una opción para enseñar a los docentes a capitalizar sus competencias y formalizar en ellos un modelo de negocio con base en su vocación. El resultado de esta experiencia fue propuesto como un módulo de aprendizaje dentro de la línea de formación “Habilidades para la vida” que busca formar a docentes en habilidades que sirvan para mejorar su calidad de vida y la de sus alumnos.
Programa de Formación de Microempresarios para Docentes
Durante la edición 2023 del Foro de Sostenibilidad, surgió la iniciativa, por parte de Banesco, de desarrollar una edición especial para docentes, dentro del Programa de Formación de Microempresarios (PFM) que la entidad bancaria imparte de manera gratuita desde hace 16 años.
La propuesta desarrollada por Banesco, promueve la educación financiera, facilitando herramientas administrativas, personales y gerenciales para ampliar la práctica pedagógica del emprendimiento en docentes venezolanos de educación básica, mediante el uso de estrategias didácticas que permitan arraigar valores emprendedores en el aula. Al igual que el programa base, la edición para docentes está avalada por la Universidad Central de Venezuela.
Entre los temas que se abordan en el programa para docentes del PFM se encuentran: nociones de emprendimiento para la educación; habilidades gerenciales para docentes en aula, crecimiento personal para emprender, desarrollo de las cualidades empresariales, entre otros.
La versión del PFM para docentes ha certificado a 1.874 maestros de 23 estados del país. Del total de participantes, el 83,5 % fueron mujeres, 21 % se encuentra entre los 36 y 41 años de edad; y otro 20 % de los 42 a los 53 años. Más del 50 % de los docentes imparten clases en el nivel medio (bachillerato) y el mismo porcentaje reconoció tener una idea de negocio que aún no comenzaban a desarrollar. El 50 % restante, asegura tener un emprendimiento en marcha.