Acompañamiento a colegios privados brinda la UCAB para superar deficiencias de aprendizaje
La Escuela de Educación adelanta proyectos de apoyo a docentes de instituciones de Caracas y Guayana para reforzar sus estrategias pedagógicas y mejorar el aprendizaje de sus alumnos en áreas como habilidad verbal y matemáticas. A la fecha, la iniciativa ha impactado a 1.000 educadores y 50.000 estudiantes pertenecientes a la ANDIEP y Fe y Alegría
A través del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), desde 2019 la Escuela de Educación de la UCAB viene evaluando el aprendizaje real de los estudiantes de educación media del país en áreas fundamentales del currículo escolar. Según los resultados de 2023 de este estudio, basados en la aplicación de mas de 23.440 pruebas diagnósticas, los alumnos de bachillerato están aplazados en matemáticas y habilidad verbal, con un puntaje promedio de 7,53/20 y 9,11/20, respectivamente.
Aunque la brecha de aprendizaje entre colegios privados y públicos se mantiene, la misma no es muy significativa, pues los alumnos de las instituciones privadas tienen un promedio de notas un poco superior, pero no tienen las competencias mínimas.
Con el fin de hacerle frente a esta realidad, la Escuela ucabista viene implementando un proyecto de acompañamiento a colegios privados y subsidiados, pertenecientes a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP) y a la red de Fe y Alegría. La iniciativa, que comenzó en 2020 con cursos de actualización docente, evolucionó hacia la firma, en 2022 y 2023, de acuerdos formales de cooperación académica que, a la fecha, alcanzan a 18 instituciones de Caracas y Guayana.
Según informó José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, el foco de los acuerdos, en primera instancia, está en fortalecer la formación y adquisición de habilidades de los docentes y en revisar la calidad de los procesos educativos, tanto en primaria como en bachillerato.
Adicionalmente, el proyecto ofrece a los estudiantes del último año de bachillerato asesorías vocacionales, así como orientación, al igual que participación en los cursos propedéuticos dictados en la universidad para preparación de las pruebas de conocimiento de la UCAB.
«Los colegios están viendo a la universidad como esa ventana que les puede ayudar a hacer mejor lo que hacen. Y eso es lo que queremos resaltar, partiendo de que hay debilidades. Hay un rezago entre donde debería estar el estudiante de bachillerato y donde está. Y es algo que tenemos que reconocer, porque es sano. Por eso es importante este esfuerzo en el que la universidad le dice a todos esos colegios ‘aquí estoy para ayudarte’ y los colegios abren sus puertas para que los ayudemos. Esa es la mejor demostración de que, independientemente de que el diagnóstico sea desfavorable, todo el mundo quiere que las cosas cambien«, aseguró José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación.
UN CATÁLOGO CON MÚLTIPLES OPCIONES DE APOYO
La caja de herramientas ofrecida por la Escuela de Educación de la UCAB a los colegios privados abarca diversas actividades, desde la creación de material de aprendizaje para mejorar las habilidades lingüísticas de los docentes hasta la planificación y evaluación para maestros y profesores de educación inicial, primaria y secundaria.
También incluye orientación en lo que han denominado «transformación digital y didáctica», para la incorporación de tecnología en clases y evaluaciones en áreas claves como matemáticas, física, química, biología, ciencias sociales, castellano e inglés.
Según Salas, en sus cuatro años de funcionamiento la iniciativa ha impactado a unos 1.000 docentes y 50.000 alumnos, gracias al trabajo de 50 docentes y profesionales facilitadores ucabistas.
«La mayoría del asesoramiento impartido corresponde a las necesidades manifestadas por los colegios. Es por eso que también se brinda acompañamiento psicológico, tanto a profesores que requieren herramientas para dar respuestas a demandas del contexto escolar, como a los alumnos, con el fin de que aumenten su capacidad adaptativa, y en el asesoramiento vocacional a través de pruebas diagnósticas», apuntó el profesor.
El vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, destacó el significado de este esfuerzo de la universidad y las instituciones con las que viene trabajando.
“No es posible resolver el problema estructural que tenemos de la calidad educativa en nuestro país de manera aislada. Necesitamos el apoyo y el concurso de todas las personas y organizaciones de buena voluntad. Estamos convencidos de que los colegios que han realizado alianzas con la universidad están cumpliendo una labor que es fundamental para ir transformando desde las bases. Porque la educación privada es, en este momento, una posibilidad real de formar personas con competencias para ser productivos en nuestro país y en cualquier otra sociedad. La educación privada tiene en este momento una responsabilidad aún mayor por todas las dificultades que nosotros conocemos que existen en la en la educación pública», comentó.
Juárez agregó que la UCAB está abierta a ofrecer este tipo de asesoría a más instituciones. De hecho, adelantó que el próximo 24 de abril se firmará un nuevo convenio de cooperación con otros 10 colegios del área metropolitana de Caracas.
«NO NOS DAMOS POR VENCIDOS»: TESTIMONIOS DESDE LA EDUCACIÓN PRIVADA
Según la más reciente ENCOVI, alrededor de 12% de la población entre 3 y 24 años de edad se forma en planteles no públicos, una cifra que supone, de acuerdo con datos de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP), que más de 1.4 millones de estudiantes son atendidos en unos 3.900 planteles a nivel nacional.
Aunque el volumen no es mayoritario, José Javier Salas valoró el trabajo adelantado desde estos centros para revertir las deficiencias detectadas.
«La educación privada tiene entre sus mayores virtudes que se soporta en la integración, cooperación y distribución de las carga entre todos los padres, representantes y comunidad educativa. Esa relación es inmediata en términos en que todos los que están allí son dolientes de ese proceso, ninguno esta descargando su responsabilidad en un tercero. Es un trabajo conjunto donde todos tienen arte y parte, y eso es muy importante en términos de lograr los objetivos en términos de la educación de calidad que cada quien merece«, comentó el educador.
La directora de la ANDIEP, Nellis Sánchez, reconoció que la situación económica y socio-política del país ha «devenido en un debilitamiento« de las instituciones asociadas, pero mencionó que son varias las iniciativas académicas, científicas, humanísticas y artísticas que adelantan sus asociados para mejorar las competencias de los alumnos.
«No nos damos por vencidos, nuestras instituciones educativas de dependencia privada están de pie trabajando por la educación y formación de las nuevas generaciones con técnicas, herramientas e instrumentos actualizados, que nos permitan llevar a la zona del conocimiento próximo a nuestros muchachos. Buena parte de los estudiantes venezolanos que emigraron a otros países se han posicionado en lugares apetecibles por muchos y los que se marcharon como profesionales han demostrado tener educación de calidad, lo que les ha permitido calificarse como excelentes profesionales. Y este esfuerzo no lo hacemos por la educación privada, sino por la educación en Venezuela«, dijo Sánchez.
Por su parte Noelbis Aguilar, directora del Programa Escuela de Fe y Alegría, indicó que en los 200 planteles adscritos a esta red educativa subvencionada por el Estado también ejecutan proyectos entre los 90.000 estudiantes que atienden, con el fin de superar el déficit de aprendizaje.
Hizo un llamado a la sociedad civil a sumarse a la Alianza por la Educación propuesta desde Fe y Alegría para reconstruir el sistema educativo venezolano.
«En estos momentos donde la educación pública está pasando por momentos difíciles, la educación privada y subvencionada está haciendo grandes esfuerzos por mantener una oferta educativa, por mejorarla y por responder de manera significativa a esa pérdida de los aprendizajes. Y aquí la invitación es a que la sociedad civil, si quiere recuperar el país, se sume a colaborar y a prestar toda la ayuda necesaria para poder sacar la educación adelante.«, añadió Aguilar.
José Javier Salas finalizó informando que aquellas instituciones educativas que estén interesadas en incorporarse a las alianzas con la Escuela de Educación de la UCAB, así como participar en las pruebas diagnósticas del proyecto SECEL, pueden solicitar información enviando un mensaje a la dirección de correo jsalas@ucab.edu.ve
También pueden seguir la cuenta @EducaciónUCAB en redes sociales o ingresar al portal https://educacion.ucab.edu.ve/