Apple presenta M3, M3 Pro y M3 Max, los chips más avanzados para una computadora personal
Los primeros chips de 3 nanómetros de la industria para una computadora personal presentan una arquitectura GPU de próxima generación y ofrecen mejoras espectaculares en el rendimiento, una CPU y un motor neuronal más rápidos y soporte para una memoria más unificada.
Apple anunció hoy M3, M3 Pro y M3 Max, tres chips que cuentan con tecnologías innovadoras que ofrecen un rendimiento dramáticamente mejorado y liberan nuevas capacidades para Mac. Estos son los primeros chips de computadora personal construidos utilizando la tecnología de proceso de 3 nanómetros líder en la industria, lo que permite empaquetar más transistores en un espacio más pequeño y mejorar la velocidad y la eficiencia. Juntos, M3, M3 Pro y M3 Max muestran hasta dónde ha llegado el silicio de Apple para Mac desde el debut de la familia de chips M1.
La familia de chips M3 cuenta con una GPU de próxima generación que representa el mayor avance en la arquitectura de gráficos jamás logrado por el silicio de Apple. La GPU es más rápida y eficiente e introduce una nueva tecnología llamada Dynamic Caching, al tiempo que trae nuevas funciones de renderizado como trazado de rayos acelerado por hardware y sombreado de malla a Mac por primera vez. Las velocidades de renderizado son ahora hasta 2,5 veces más rápidas que en la familia de chips M1. 1 Los núcleos de rendimiento y eficiencia de la CPU son un 30 por ciento y un 50 por ciento más rápidos que los del M1, respectivamente, y el Neural Engine es un 60 por ciento más rápido que el Neural Engine de la familia de chips M1. Y un nuevo motor de medios ahora incluye soporte para decodificación AV1, brindando experiencias de video más eficientes y de alta calidad desde servicios de transmisión. La familia de chips M3 continúa el tremendo ritmo de innovación en el silicio de Apple y aporta enormes mejoras y nuevas funciones a los nuevos MacBook Pro e iMac .
“Apple Silicon ha redefinido por completo la experiencia Mac. Cada aspecto de su arquitectura está diseñado para brindar rendimiento y eficiencia energética”, dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple. “Con tecnología de 3 nanómetros, una arquitectura GPU de próxima generación, una CPU de mayor rendimiento, un motor neuronal más rápido y compatibilidad con una memoria aún más unificada, M3, M3 Pro y M3 Max son los chips más avanzados jamás creados para un dispositivo personal. computadora.»
La nueva GPU presenta almacenamiento en caché dinámico, sombreado de malla y trazado de rayos acelerado por hardware
La GPU de próxima generación dentro de la familia de chips M3 representa el mayor avance en la arquitectura de gráficos para Apple Silicon. Cuenta con Dynamic Caching que, a diferencia de las GPU tradicionales, asigna el uso de memoria local en el hardware en tiempo real. Con el almacenamiento en caché dinámico, solo se utiliza la cantidad exacta de memoria necesaria para cada tarea. Esta es una novedad en la industria, transparente para los desarrolladores y la piedra angular de la nueva arquitectura de GPU. Aumenta drásticamente la utilización promedio de la GPU, lo que aumenta significativamente el rendimiento de las aplicaciones y juegos profesionales más exigentes.
Con la familia de chips M3, el trazado de rayos acelerado por hardware llega a Mac por primera vez. El trazado de rayos modela las propiedades de la luz cuando interactúa con una escena, lo que permite a las aplicaciones crear imágenes extremadamente realistas y físicamente precisas. Esto, junto con la nueva arquitectura de gráficos, permite que las aplicaciones profesionales ofrezcan hasta 2,5 veces la velocidad de la familia de chips M1. Los desarrolladores de juegos pueden utilizar el trazado de rayos para obtener sombras y reflejos más precisos, creando entornos profundamente inmersivos. Además, la nueva GPU trae sombreado de malla acelerado por hardware a Mac, brindando mayor capacidad y eficiencia al procesamiento de geometría y permitiendo escenas visualmente más complejas en juegos y aplicaciones con uso intensivo de gráficos. Esta innovadora arquitectura de GPU permite todas estas mejoras y funciones manteniendo la legendaria eficiencia energética del silicio de Apple. De hecho, la GPU M3 puede ofrecer el mismo rendimiento que la M1 utilizando casi la mitad de energía y hasta un 65 por ciento más de rendimiento en su punto máximo.
Una CPU más rápida y eficiente
La CPU de próxima generación en M3, M3 Pro y M3 Max presenta mejoras arquitectónicas en los núcleos de rendimiento y eficiencia. Los núcleos de rendimiento son hasta un 30 por ciento más rápidos que los de la familia M1, por lo que tareas como compilar y probar millones de líneas de código en Xcode son aún más rápidas y los músicos pueden usar cientos de pistas de audio, complementos e instrumentos virtuales en Lógica Pro. Los núcleos de eficiencia son hasta un 50 por ciento más rápidos que los núcleos de eficiencia del M1, por lo que las tareas diarias son más rápidas que nunca y, al mismo tiempo, permiten que el sistema maximice la duración de la batería. Juntos, estos núcleos crean una CPU que ofrece el mismo rendimiento multiproceso que M1 usando tan solo la mitad de energía y hasta un 35 por ciento más de rendimiento a máxima potencia.
Arquitectura de memoria unificada incomparable, hasta 128 GB
Cada chip de la familia M3 presenta una arquitectura de memoria unificada, un sello distintivo del silicio de Apple. Esto ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y una eficiencia energética inigualable. Tener un único grupo de memoria dentro de un paquete personalizado significa que todas las tecnologías en el chip pueden acceder a los mismos datos sin copiarlos entre múltiples grupos de memoria, lo que mejora aún más el rendimiento y la eficiencia y reduce la cantidad de memoria que requiere un sistema para la mayoría. de tareas. Además, la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria desbloquea flujos de trabajo que antes no eran posibles en una computadora portátil, como los desarrolladores de inteligencia artificial que trabajan con modelos de transformadores aún más grandes con miles de millones de parámetros.
Motores personalizados para IA y vídeo
M3, M3 Pro y M3 Max también tienen un motor neuronal mejorado para acelerar potentes modelos de aprendizaje automático (ML). Neural Engine es hasta un 60 por ciento más rápido que la familia de chips M1, lo que hace que los flujos de trabajo de IA/ML sean aún más rápidos y, al mismo tiempo, mantiene los datos en el dispositivo para preservar la privacidad. Las potentes herramientas de procesamiento de imágenes de IA, como la reducción de ruido y la súper resolución en Topaz, son aún más rápidas. La detección de edición de escenas en Adobe Premiere y Smart Conform en Final Cut Pro también experimentan un aumento en el rendimiento.
Los tres chips de la familia M3 también tienen un motor multimedia avanzado, que proporciona aceleración de hardware a los códecs de vídeo más populares, incluidos H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW. Y por primera vez, el motor multimedia admite la decodificación AV1, lo que permite una reproducción de servicios de streaming con un consumo eficiente de energía para prolongar aún más la duración de la batería.
M3: rendimiento fenomenal para los sistemas más populares
M3 cuenta con 25 mil millones de transistores, 5 mil millones más que M2. Tiene una GPU de 10 núcleos con arquitectura de próxima generación que es un 65 por ciento más rápida que la M1 en cuanto a rendimiento gráfico. Juegos como Myst tienen luces, sombras y reflejos increíblemente realistas. M3 tiene una CPU de 8 núcleos, con cuatro núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, que es hasta un 35 por ciento más rápido que M1 en cuanto a rendimiento de CPU. Y admite hasta 24 GB de memoria unificada.
M3 Pro: para usuarios que necesitan aún más rendimiento
M3 Pro consta de 37 mil millones de transistores y una GPU de 18 núcleos, lo que ofrece un rendimiento extremadamente rápido cuando se trabaja en tareas con mayor uso intensivo de gráficos. La GPU es hasta un 40 por ciento más rápida que la M1 Pro. La compatibilidad con la memoria unificada llega hasta los 36 GB, lo que permite abordar proyectos más grandes en la MacBook Pro cuando los usuarios están en movimiento. El diseño de CPU de 12 núcleos tiene seis núcleos de rendimiento y seis núcleos de eficiencia, lo que ofrece un rendimiento de un solo subproceso hasta un 30 por ciento más rápido que el M1 Pro. Acciones como unir y manipular enormes fotografías panorámicas en Adobe Photoshop son más rápidas que nunca con M3 Pro en la nueva MacBook Pro.
M3 Max: un tremendo salto en rendimiento para las cargas de trabajo profesionales más exigentes
M3 Max aumenta el número de transistores hasta 92 mil millones y lleva el rendimiento profesional al siguiente nivel. La GPU de 40 núcleos es hasta un 50 por ciento más rápida que la M1 Max y la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria unificada permite a los desarrolladores de IA trabajar con modelos de transformadores aún más grandes con miles de millones de parámetros. La CPU de 16 núcleos cuenta con 12 núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, logrando un rendimiento asombroso que es hasta un 80 por ciento más rápido que el M1 Max. Y con dos motores ProRes, M3 Max hace que la postproducción de video funcione de manera rápida y fluida incluso en el contenido de más alta resolución, ya sea usando DaVinci Resolve, Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro. M3 Max está diseñado para profesionales que necesitan el mayor rendimiento disponible en una MacBook Pro con una duración de batería líder en la industria en una computadora portátil profesional.
Mejor para el medio ambiente
El rendimiento energéticamente eficiente de M3, M3 Pro y M3 Max ayuda a que los nuevos MacBook Pro e iMac cumplan con los altos estándares de eficiencia energética de Apple y ayuda a que el nuevo MacBook Pro alcance la duración de batería más larga jamás vista en un Mac: hasta 22 horas. 2 Esto da como resultado menos tiempo necesario para estar enchufado y menos consumo de energía durante su vida útil.
Hoy en día, Apple es carbono neutral para las operaciones corporativas globales y, para 2030, planea tener un impacto climático neto cero en todo el negocio, lo que incluye toda la cadena de suministro de fabricación y el ciclo de vida de cada producto. Esto significa que cada chip de cada Mac, desde el diseño hasta la fabricación, será neutro en carbono.