Mercantil celebra 25° aniversario de la primera banca en línea de Venezuela
“Pregúntele a sus amigos por qué no van al banco”. Con ese eslogan, Mercantil Banco Universal comenzó a invitar a sus clientes a usar la banca en línea hace 25 años
“A principios del año 1998 nos convertimos en el primer banco de Venezuela en incursionar en la banca en línea y el segundo en América Latina, aprovechando la transformación que ofrecía la Internet” recuerda Jorge Pereira, gerente de Productos Digitales y Tecnología de Mercantil Banco.
La organización incursionó en la banca online con la aplicación Internet Banking y dos pequeños servidores para la protección de la plataforma. En menos de dos años debió triplicar la capacidad debido al volumen de transacciones. Para lograr que la herramienta se masificara, Mercantil estableció una relación estratégica con Microsoft para el uso de sus sistemas operativos y otras aplicaciones.
Para ese momento, la banca en línea de Mercantil permitía realizar consultas de saldos y movimientos; transferencias entre cuentas propias y de terceros en Mercantil y a otros bancos nacionales; consulta de valores y fondos mutuales; gestión de fideicomisos; funcionalidades como e-card; certificados de depósitos y transferencias bolívares-dólares con bancos aliados en el exterior.
“El autoservicio había nacido en los años 80 con la aparición de la tarjeta Llave Mercantil Abra 24, los cajeros automáticos y la atención telefónica. El cliente se acostumbraba a usar canales distintos a las agencias, que le permitían auto servirse en sus transacciones básicas. La banca en línea lo que hizo fue ponerlo en la pantalla de su computador de forma más fácil y amigable”, señala Pereira.
Hoy, 25 años más tarde, 99,61 % de las transacciones mensuales Mercantil se hacen a través de canales electrónicos y Mercantil en Línea Personas canaliza 40 % de ellas (cifras al término del año 2022).
El reto es mantener actualizada la tecnología que soporta la banca en línea y el resto de los canales, incluir funcionalidades que agreguen valor y mejorar continuamente la experiencia del cliente.
La evolución de los canales digitales es constante, por lo que hoy Mercantil dedica importantes esfuerzos en mantener equipos que se dediquen a diseñar y construir soluciones usando metodologías ágiles, partiendo de cambios evolutivos en su arquitectura tecnológica y el modo en el que aborda el ciclo de desarrollo.