Telefónica presenta su nueva unidad global de e-health para una sanidad más eficiente y centrada en el paciente

TelefónicaEsta Unidad es transversal y cuenta con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica dedicadas a crear  líneas de negocio integrales de e-health  con aplicación en todos los países donde opera Telefónica. 

Productos y servicios de calidad basados en la más avanzada Tecnología de la Información y las Comunicaciones contribuirán a un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente con el paciente como eje central.  

Madrid, 14 de julio de 2010.- Telefónica ha presentado hoy su nueva Unidad Global de eHealth, así como su estrategia en el sector sanitario, con la que pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuirán a  un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema. 

El acto, celebrado en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas, tuvo lugar dentro de las I Jornadas de eHealth inauguradas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la compañía, César Alierta. 

Telefónica propone al sector sanitario la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector. 

César Alierta explicó que “esta unidad global, que tiene  carácter trasversal, ya cuenta con unidades locales en España, Europa y Latinoamérica, formadas por profesionales que definen la estrategia y planificación, el desarrollo de servicios y su industrialización, así como la operación y soporte y a obtener referencias en productos, proyectos piloto y know- how . “ 

Contexto Socio sanitario

El sector sociosanitario se enfrenta a desafíos que reclaman inversiones, servicios e infraestructuras de calidad y las Administraciones quieren garantizar el modelo de organización y prestación sanitarias en un contexto de incremento de los gastos sanitarios y asistenciales y envejecimiento de la población. 

En 2020 un 13.5% de la población mundial – 980 millones de personas– será mayor de 65 años, de los cuales un  60% sufrirán dolencias crónicas y degenerativas.  Esto, unido al déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, que además deben dedicar a actividades administrativas no asistenciales entre el 30 y 50% de su tiempo, y a las consecuencias de la crisis económica está suponiendo una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública, instando a la contención de  gastos en TI en el sector sanitario  a través de estándares digitales (interoperabilidad) y de inteligencia de negocio en la gestión de riesgos y proyectos centrados en el paciente. 

La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante  las TIC,  representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar  la productividad y establecer  un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.

Telefónica y la Sanidad                                                                                     

Ya en 2005, Telefónica fue la primera empresa europea en crear un departamento de I+D específico: el Living Lab de Granada, especializado en salud electrónica y cuidados asistenciales  sobre las tecnologías.  Y ahora con la puesta en marcha de la Unidad Global de e-Health, aúna los recursos y conocimientos de la compañía para liderar el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios  de gran potencial. 

Estos nuevos productos y servicios tienen como base la convergencia de las comunicaciones (fijo + móvil + Tecnologías de la Información) y la gestión de servicios en red desde sus Centros de Datos Gestionados, con cobertura extremo a extremo, modelo de pago por uso y economía de escala para ampliar servicios con mínimas inversiones tecnológicas. 

Telefónica cuenta con socios tecnológicos y alianzas globales y locales que aseguran la calidad de sus productos y servicios en la cadena de valor de la e-salud (Intel, Cisco) y forma parte de  Continua Health Alliance y Digital Health Inititiave en United Nations Office for Partneships, Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, propulsoras del desarrollo de herramientas de gestión, Telemedicina y Teleasistencia basadas en las TIC para reducir los gastos sanitarios, asegurar el alcance universal de la atención sociosanitaria y mejorar su calidad. 

En el transcurso de las jornadas, que contaron con intervenciones tan destacadas como las de  los doctores Alejandro Jadad, fundador del Centre for Global eHealth Innovation, y Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, Telefónica mostró los principales servicios en telemedicina y teleasistencia que han puesto en marcha con Cisco e Intel  y que ya se están utilizando en numerosos centros hospitalarios y áreas de sanidad de algunas Comunidades Autónomas.

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