Estudio IBM: En 2021 se incrementan los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades
IBM expande su plataforma de aprendizaje online gratuita SkillsBuild para ayudar a los solicitantes de empleo y otros a tener éxito
Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que uno de cada cuatro consumidores encuestados a nivel mundial planea cambiar de empleador en 2021. Incluso cuando la economía global experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones de empleados de tiempo completo en 2020*, el estudio muestra que los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades siguen siendo una prioridad en el mercado laboral actual, ya que los empleados pueden estar buscando cambios en su carrera debido a las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.
El estudio de más de 14.000 adultos en todo el mundo también mostró que muchos de los que voluntariamente hicieron cambios de trabajo en 2020 pueden estar en movimiento nuevamente en 2021 por muchas de las mismas razones. Los hallazgos incluyeron:
- Una de cada cinco personas cambió voluntariamente de trabajo en 2020. De los encuestados que dijo que han cambiando, 33% fueron de la Generación Z (edad 18-24) y 25% eran Millenials (edad 25-39).
- Del 28% de los empleados encuestados que planean cambiar de empleador en 2021, la necesidad de un horario o ubicación de trabajo más flexible y mayores beneficios y apoyo para su bienestar se mencionaron como las principales razones.
- 1 de cada 4 empleados indicó que planea cambiar de ocupación en 2021.
«Los empleadores continúan enfrentando desafíos para atraer, retener e involucrar candidatos y empleados, especialmente Gen Z y Millennials», dice Kelly Ribeiro, Líder de Talento y Transformación para IBM Latinoamérica. «Se han visto en América Latina Latina buenas experiencias de empresas que están adoptando un enfoque analítico y basado en datos con IA para abordar este desafio y también para comprender, personalizar y anticipar mejor las necesidades de los empleados», completa.
Los empleados desean equilibrio vida personal/laboral y oportunidades de promoción de carrera
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal y las oportunidades de avance profesional encabezaron la lista de atributos que los consumidores encuestados dijeron que eran importantes para su empleador. Más del 40% de los encuestados también dijeron que la ética y los valores de su empleador eran importantes para involucrarlos, y el 36% de los encuestados dijeron que valoraban las oportunidades de aprendizaje continuo.
Existe una brecha de percepción entre empleadores y empleados acerca de sus habilidades
Según un estudio de IBV de 2019 sobre la brecha global de habilidades, el 45% de las organizaciones encuestadas indicaron que no pueden encontrar las habilidades que necesitan. Pero la reciente encuesta de consumidores del IBV publicada hoy mostró confianza por parte de los trabajadores: el 87% de los empleados encuestados creen que ya tienen las habilidades necesarias para cumplir con sus objetivos laborales/de empleo en 2021. A pesar de esta confianza, la mayoría de los empleados siguen planeando medidas para acrecentar sus habilidades para el futuro.
- De hecho, el 58% de los encuestados dijeron que planeaban tomar cursos de educación continua este año, principalmente en línea en lugar de presenciales.
- El 25% de los encuestados indicó que sus objetivos de actualización o perfeccionamiento de habilidades para 2021 incluían la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación.
- Aproximadamente el 30% de los encuestados de la Generación Z y Millennial indicó que se inscribirá en un programa formal de titulación, certificación o acreditación.
- Más de 1 de cada 4 encuestados de la Generación Z dice que buscará una oportunidad de pasantía.
IBM expande SkillsBuild, plataforma gratuita de aprendizaje
Para abordar la brecha de habilidades en la economía y desarrollar las habilidades para el futuro, IBM está lanzando SkillsBuild, una plataforma de aprendizaje en línea gratuita y abierta que tiene como objetivo capacitar a los postulantes a empleo con preparación profesional para el lugar de trabajo y habilidades técnicas. Sus diferenciadores clave incluyen una amplia cartera de cursos interactivos en varios idiomas, incluso inglés, francés, alemán, japonés y español, y la capacidad de los postulantes para aprovechar las herramientas de entrenamiento personal, completar proyectos de creación de portfolio y obtener credenciales para mostrar sus habilidades a empleadores potenciales.
Los alumnos que acceden a la plataforma pueden realizar una autoevaluación de sus intereses y aptitudes laborales, que les ayude a identificar y conectarse con un trayecto de aprendizaje que se adapte a sus habilidades. Las rutas de aprendizaje y credenciales (insignias) que pueden obtener cubren áreas como ciberseguridad, análisis de datos, servicio al cliente, habilidades profesionales y elementos esenciales de la solicitud de empleo, entre otros. Algunos de los socios de contenido de IBM incluyen Fortinet y Red Hat.
“La pandemia de COVID-19, combinada con rápidos avances tecnológicos, está cambiando profundamente el lugar de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas buscan cada vez más crear canales de talento sólidos y diversos”, dijo Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta de IBM y responsable global de responsabilidad social corporativa. “IBM SkillsBuild está diseñado para brindarles a los aspirantes a profesionales un poderoso conjunto de recursos sin cargo para ayudarlos a cultivar carreras significativas de las que puedan estar orgullosos”.
Metodología del estudio
Para comprender mejor los planes y las motivaciones de los consumidores para irse o quedarse con sus empleadores e invertir en su propio desarrollo profesional, IBM encuestó a más de 14.000 adultos en enero de 2021 en 9 países: Brasil, Canadá, China, Alemania, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio completo está disponible en: https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/report/employee-expectations-2021
* Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2020, se perdió el 8,8% de las horas de trabajo globales en relación con el cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a 255 millones de empleos a tiempo completo.