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Servicio de atención médica SOS del GMSP brinda orientación y ayuda preliminar a pacientes, sin salir de casa

Disponen de médicos que atienden las 24 horas del día, a través del número  0414- 278 42 87 a pacientes y familiares sin prescripción facultativa.

Contar con una oportuna orientación médica de forma gratuita y sin salir de casa en estos momentos de pandemia, es una acción que el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha asumido como responsabilidad social. Una forma de contribuir a reducir  la ansiedad de muchas familias, y lo más importante, con la remisión al centro asistencial de sólo casos estrictamente necesarios, y que pudieran complicarse de no ser oportunamente atendidos.

La doctora Yuri Colina es la responsable de mantener activo el servicio que arrancó en el mes de marzo, denominado Sistema de Orientación de Salud (SOS) del GMSP, el cual funciona  a través del número 0414- 278 42 87, disponible las 24 horas del día.

Una llamada a este número telefónico conecta al paciente o a su familiar -de forma gratuita- con un médico que brinda orientación y ayuda  preliminar, sin prescripción facultativa, evitando desplazamientos innecesarios y exposiciones hacia los centros de salud.

«El éxito del SOS ha sido el de brindar seguridad a las personas frente a una emergencia médica, no sólo por ese acompañamiento vía telefónico que se establece, sino además porque saben que ante la necesidad de trasladarse a la clínica serán oportunamente bien atendidos», refiere la doctora Colina.

Casos atendidos vía SOS

Aunque la recurrencia de algunas patologías como cuadros de hipertensión son muy comunes entre las llamadas que se reciben, existen casos aún más complicados que, gracias al oportuno contacto telefónico, pueden tener un final feliz. Algunos se resuelven a través de la línea y aquellos de mayor envergadura, se invita al paciente a acudir a la clínica.

El caso de Carmen, ilustra el drama de un paciente que desconocía de su condición de sufrir  síndrome vertiginoso. Durante un mes, su hija estuvo llamando al SOS, y se le indicaba que la paciente debía trasladarse al centro médico, por los desmayos frecuentes de dos minutos; hasta que sucedió lo que se temía: un día se agravó y la llamada atendida requirió de inmediato el servicio de ambulancia.

«Al llegar al GMSP, fue recibida  por el neurólogo de guardia, se le hicieron los estudios necesarios y se determinó  que padecía de síndrome vertiginoso, además de tensión baja. Ya el paciente se encuentra en casa y en tratamiento con un tratamiento», señala la especialista.

Intoxicación medicamentosa

Otro caso atendido por el SOS fue el de Amelia, quien no sabía que era alérgica al Diclofenac Potásico. Se había sentido mal, con dolor de cabeza y tomó lo que tenía en casa para aliviar su malestar, sin imaginar que se complicaría su salud.

«El esposo llamó a la línea SOS y describió el cuadro de la paciente, el cual requirió su inmediato traslado al GMSP. Luego del exhaustivo chequeo realizado, superó la dificultad y regresó a casa», explicó la doctora Colina.

Atención de casos de niños con el SOS

El servicio SOS también ha permitido la atención de casos de niños de forma diligente, sobre todo en accidentes propios de este confinamiento. En este sentido, Colina recuerda el  de una pequeña de 6 años, quien jugando con sus hermanos, se cayó y se lastimó la rodilla. Se quejó, pero luego siguió jugando hasta ya no poder afincar el pie. Tras la llamada al SOS, la pequeña fue trasladada a la clínica, donde fue diagnosticada de una lesión traumatismo simple, con una tendinitis rotuliana que fue atendida con prontitud.

Seguimiento a sospecha casos de COVID-19

La doctora Colina explica que son frecuentes las llamadas de pacientes que refieren tener fiebre, malestar general y temen que pueda ser COVID-19. En esos casos se realiza un seguimiento diario, pues no siempre se trata de ese virus.

«El SOS tiene un propósito y es ayudar a la gente a estar tranquilos, evitar la automedicación, asistir al médico cuando realmente lo necesitas especialmente en estos momentos donde debe evitar el exponerse al virus por salir a la calle.»

Refiere que este proyecto que inició como un apoyo a los posibles casos de COVID se ha ido transformando en una plataforma para potenciar la atención oportuna de los pacientes a través del Sistema de emergencia de baja complejidad del GMSP.

«Así como hay personas que de pronto exageran en su situación, hay otras que se inhiben justo cuando más lo necesitan y ellos son los más urgidos de atención. De allí que, una llamada al Sistema de Orientación de Salud, servicio gratuito, puede resolver con un médico quien dará una orientación preliminar y evitará las emergencias, más en estos tiempos de confinamiento», finalizó señalando la doctora Colina.

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