En los Estados Unidos, los usuarios ya pasan más tiempo en sus dispositivos móviles que viendo televisión
Por: Angel Méndez @AngelMendezM
El 2019 sigue siendo el año de los hitos digitales para el mercado estadounidense. Al hito histórico de que el gasto en medios digitales ya superará este año a los medios tradicionales, ahora se suma el móvil como el canal ganador versus la televisión.
Y si, eMarketer vuelve a publicar un pronóstico que seguro marcará tendencia en otros mercados globales. El usuario de 18 años o más, ya pasa más tiempo en su móvil que viendo la otrora líder en captación de audiencia llamada televisión.
Vayamos entonces directo a los datos claves:
- Se estima que el adulto promedio de EE. UU. pasará este año 3 horas y 43 minutos en dispositivos móviles, justo por encima de las 3 horas y 35 minutos gastados en la televisión. En un par de años más, esta brecha será de 32 minutos a favor de la conectividad móvil.
- Los dispositivos inteligentes siguen siendo el canal por excelencia para capitalizar y comprometer a estos usuarios con las propuestas de valor. Del tiempo dedicado a la telefonía móvil, los consumidores estadounidenses gastarán 2 minutos y 55 minutos en teléfonos inteligentes, un aumento de 9 minutos respecto al año pasado.
- El uso de tabletas entre adultos de EE. UU. continúa en franco descenso, alcanzando un máximo de 1 hora y 11 minutos todos los días en 2017, y bajando ahora a 1 minuto y 8 minutos durante este año. Esta tendencia continuará hasta el 2021 según las predicciones del reporte.
Viendo esto en contexto, tiene mucho sentido debido a la alta penetración de los denominados smartphones en el mercado estadounidense. De acuerdo a cifras recientes también de eMarketer, en este mercado ya se contabilizan un total de 232.8 millones de dispositivos para este año. Tomando ahora como referencia a la Oficina del Censo de Estados Unidos, para Julio del año pasado la población total fue de 327.2 millones de personas. Esto nos da una penetración de smartphones como porcentaje de la población del 71%.
La pregunta que cabe ahora es: ¿pero qué hacen los usuarios ahora mismo en sus teléfonos?. La respuesta son esos íconos instalados en tu pantalla, si, las denominadas Apps o aplicaciones. Un usuario promedio invierte 2 minutos y 57 segundos en aplicaciones frente a 0 minutos y 26 segundos en un navegador móvil. Las Apps que dominan están relacionadas al audio digital, seguidas por las redes sociales. La música, videos y el resurgimiento de los Podcasts son drivers ahora mismo. Todo esto implica decisiones económicas a considerar, dado que el desarrollo de Apps nativas, aquellas que están diseñadas específicamente para un sistema operativo, son siempre más costosas que las denominadas Web Apps. Una alternativa intermedia son las Progressive Web Apps o Aplicaciones Web Progresivas. No obstante, y en cualquiera de los casos, es necesario repensar la estrategia actual del negocio como First Mobile. En mi experiencia como Consultor, y viendo más de 50 propiedades web en Google Analytics durante los últimos 5 años, el 60% o más del tráfico actual es vía móvil.
Finalmente, el reto móvil no es solo a nivel de costos. La Experiencia de Usuario o User Experience (UX)es prácticamente un elemento central, y sin dejar de vista el cómo vamos a medir la interacción y el cumplimiento de objetivos. Google Analytics mediante su integración con Firebase es un camino costo/eficiente. Mide, prueba, mejora y vuelve a medir. Sé rápido y serás más móvil.
*Este artículo fue publicado en la columna Geek Zone, de la revista digital Business Venezuela – BV 364 – 3era. Edición 2019 – 51 Aniversario.