Estudiantes venezolanos diseñan soluciones que ofrecen una solución a los problemas que aquejan al mundo
Caracas, marzo de 2009. Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Fermín Toro, Universidad José Antonio Páez y Universidad Nacional Experimental del Táchira se dieron cita en la ciudad de Caracas, con el objetivo de demostrar, ante el jurado evaluador del concurso internacional Imagine Cup de Microsoft, cómo la tecnología puede ayudar a resolver algunos de los problemas que enfrenta hoy la humanidad.
Inspirados en el objetivo de “imaginar un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas más difíciles que enfrentamos hoy», los participantes desarrollaron durante 6 meses una aplicación tecnológica capaz de ofrecer una salida a una de las ocho metas del milenio establecidas por la Naciones Unidas: 1. erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2. educación universal; 3. igualdad entre los géneros; 4. reducir la mortalidad de los niños; 5. mejorar la salud materna; 6. combatir el VIH/SIDA; 7. sostenibilidad del medio ambiente; 8. fomentar una asociación mundial.
“El ganador de la final nacional tendrá el compromiso de demostrar el gran nivel académico con que cuentan los universitarios venezolanos sobre las nuevas tecnologías durante el encuentro mundial a realizarse en Egipto en julio de 2009” comentó David Delgado, Gerente de Programas Académicos de Microsoft Venezuela.
Además el proyecto ganador recibirá la oportunidad de ingresar al programa Imagine Cup Innovation Accelerator, diseñado para brindar capacitación empresarial y técnica a los estudiantes, permitiéndoles convertir sus soluciones en realidades empresariales.
“El reto intelectual y académico que propone Imagine Cup es una experiencia de gran valor para cualquier estudiante universitario, ya que además de permitir el intercambio de experiencias con estudiantes de diferentes regiones del país; nuestras ideas y el nivel educativo alcanzado hasta el momento, son puestos a prueba al ser invitados a ofrecer una alternativa ante problemas que afectan no sólo a nuestro país, sino al mundo entero, siendo ésta una excelente oportunidad para contribuir a la construcción de un mundo mejor” señaló Carmela Porco, representante del equipo SaveThePlanet 1.0 de la Universidad Central de Venezuela.
Más de 4 mil estudiantes venezolanos han participado en esta competencia en los últimos 3 años. Siendo los equipos de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) de Carabobo, la Universidad Central de Venezuela (UCV) de Caracas y La Universidad del Zulia (LUZ), quienes han tenido la oportunidad de representar al país en escenarios internacionales.
Cinco grandes ideas capaces de cambiar al mundo
Save The Planet 1.0: presentado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), esta propuesta persigue la creación de una plataforma tecnológica social que actúa como gerente en cada uno de los pasos de la economía de materiales, promoviendo así la reutilización de recursos, la reducción del consumo innecesario y la práctica del reciclaje. Para ello, el sistema se apoya en un portal web, haciendo uso de dispositivos móviles, y permitiendo interconexión entre ONG’s, gobierno, empresas privadas, y la comunidad.
Sistema Global de Monitoreo del Agua (SIGMA): constituye el segundo proyecto presentado por estudiantes de la UCV y esta orientado hacia la investigación, control y análisis de las fuentes de agua potable de una nación, con el objetivo de apoyar el sistema de salud. La implementación de SIGMA implica la elaboración de una red capaz de sincronizar la información proveniente sobre la composición química del agua, presente en todos los embalses del país, con el reporte médico del sistema de salud, sobre recientes afecciones en la población, posiblemente producida por el consumo de líquidos contaminados.
Sistema para el bienestar de la salud: creado por el equipo de la Universidad Fermín Toro, esta iniciativa plantea la creación de un sistema capaz de aportar a la comunidad información actualizada sobre la ubicación de redes farmacéuticas, farmacias de turno, existencia de medicamentos y personal médico en Venezuela. El usuario podrá buscar la información a través de tres vías: aplicación de escritorio, web y móvil (diseñado para celulares).
Sistema de evaluación y contribución a un medio ambiente sustentable (SECMAS): desarrollado por los estudiantes de la Universidad José Antonio de Páez, SECMAS es una herramienta tecnológica que permite registrar, monitorear y controlar las emisiones de gases contaminantes del parque automotor de una localidad a fin de poder generar políticas y marcos regulatorios para el control de las mismas, contribuyendo así con la tecnología en la sostenibilidad del medio ambiente.
Sistema interactivo para el manejo de la planificación en las ciudades (Mi ciudad): diseñado por el equipo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, “Mi ciudad” es un juego interactivo que de manera divertida y educativa, persigue la formación de conciencia en los usuarios sobre los problemas de la ciudad como el tráfico, contaminación, la escasez de agua, la basura, entre otros. Además la aplicación se desarrolla desde la web para crear un ambiente competitivo entre los alcaldes.
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.
Acerca de las Metas del Milenio:
Para mayor información sobre estos aspectos pueden visitar la página: www.un.org/millenniumgoals
Acerca de la Copa de la Imaginación 2010: www.imaginecup.com