La Mega Sala Digital Movistar abrió sus puertas para el 1er Foro “Juventud y Discapacidad”
En el evento se destacó la importancia de la tecnología como herramienta esencial para promover la inclusión de la población con discapacidad en el sistema educativo venezolano.
La Confederación Sordos de Venezuela y la Universidad Monteávila, instituciones que convocaron el encuentro, resaltaron la labor de Fundación Telefónica Movistar como aliado fundamental en este proceso de difundir y enseñar las bondades del mundo digital al servicio de esta población vulnerable.
Durante el encuentro, dieron sus testimonios jóvenes con discapacidad auditiva, motora y visual, pertenecientes a diversas organizaciones de varias regiones del país, quienes, además de actualizarse en torno a los avances alcanzados sobre el tema, recibieron orientación sobre cómo hacer un uso provechoso de las redes sociales.
Caracas, 20 de febrero de 2018. En aras de promover las oportunidades de desarrollo de los venezolanos a través de proyectos educativos e integrando de manera eficiente la tecnología, la Mega Sala Digital Movistar abrió sus puertas para el 1er Foro “Juventud y Discapacidad”, organizado por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), el Centro de Estudios para la Discapacidad (Cedisc) de la Universidad Monteávila, y con la presencia de Vanessa Peretti, reconocida embajadora de personas con limitación auditiva.
Más de 70 jóvenes, con algún tipo de discapacidad, compartieron experiencias en torno a su condición dentro de los entornos educativos en distintas zonas del país. La inclusión, de la mano de la herramienta tecnológica, conformó uno de los puntos principales del encuentro, en el que se presentaron el “Programa de apoyo al estudiante con discapacidad”, el “Proyecto de Investigación en Derechos Humanos de las personas sordas en Venezuela”, y “Tecnología y Accesibilidad para personas con discapacidad”, entre otras ponencias.
Yuruaní Lavado, gerente general de Fundación Telefónica Movistar, comentó la relevancia que tiene para la institución prestar apoyo y establecer alianzas para la realización de este tipo de eventos. “Creemos que el mundo digital es fundamental para mejorar la vida de las personas. Por ello, queremos incorporar, cada vez más, a esta población al uso adecuado de la tecnología. De manera que nuestras puertas están siempre abiertas al intercambio de ideas y aportes sobre estos temas”.
Los ponentes de este 1er Foro “Juventud y Discapacidad” resaltaron las ventajas de la Mega Sala Digital Movistar como idónea para atender las necesidades de los asistentes. “Las pantallas digitales permitieron un mayor alcance del trabajo de los intérpretes del lenguaje de señas, las rampas hicieron posible la accesibilidad adecuada para los asistentes con discapacidad motora y visual. Son pasos que ha dado Fundación Telefónica que favorecen, sin lugar a dudas, prácticas inclusivas reales que se convierten en una referencia nacional”, mencionó Tibaire Labrador, docente de la Universidad Monteávila.
Por su parte, Juan de Gouveia, presidente de Consorven, y Sylvia Silva, directora del Cedisc, resaltaron el potencial de la Mega Sala Digital Movistar para difundir y enseñar la tecnología y así favorecer los procesos de inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.
De esta manera, Fundación Telefónica Movistar aporta la herramienta tecnológica para potenciar el alcance de los procesos educativos con el fin de favorecer el desarrollo los entornos sociales más desprotegidos, a través de alianzas estratégicas que permitirán mayores logros. Porque despertando ideas se despierta el futuro.