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El nuevo rol de Recursos Humanos y sus aliados

Por: Maribel Dos Santos, Vicepresidente HCM Oracle Latino América

En muchas ocasiones ser parte del equipo de Recursos Humanos de una empresa significa tener responsabilidades completamente operativas: nóminas, seguro social, administración de prestaciones, entre otros. Paralelamente, otras áreas de la empresa cuentan con una posición más estratégica, habilitada por grandes innovaciones tecnológicas. Muchas compañías en América Latina han evolucionado para adoptar soluciones de nube que les permiten ser eficientes y estar mejor informadas.

¿Cómo es exactamente que el área de Recursos Humanos puede marcar la diferencia con plataformas tecnológicas? Existen soluciones que permiten un análisis de datos más profundo: decidir sobre la incorporación y búsqueda de perfiles profesionales según las necesidades de la compañía, obtener la visibilidad necesaria de la fuerza de trabajo, identificar líderes dentro de una organización e intercambiar información con otros departamentos, así como planear y potencializar el talento de cada uno de los colaboradores.

Hoy la administración del talento humano es más eficiente y el área de Recursos Humanos adopta un rol mucho más estratégico; puede dedicarse a gestionar el desarrollo profesional de los colaboradores, alinear los objetivos individuales con los objetivos corporativos, tener una visión clara del progreso del empleado e identificar cómo ser más productivo en la administración del capital humano.

Existe un componente clave que brinda una clara visibilidad sobre la viabilidad de la planificación de Recursos Humanos: los CFOs, aliados estratégicos pues tienen la visión financiera de toda la compañía y son quienes deben estar actualizados en cuanto a los recursos con los que cuenta toda organización. Los departamentos de Finanzas analizan el rendimiento del negocio y dirigen el crecimiento de la empresa. A su vez, han transformado y mejorado su desempeño, prestando más atención a los indicadores económicos y del mercado, a los competidores y a las preferencias de los clientes para ayudar a dirigir las estrategias comerciales. Estos indicadores de Recursos Humanos, con la funcionalidad y disponibilidad que los CFOs requieren, están al alcance gracias a las herramientas tecnológicas adecuadas.

En los últimos años se fortalecido un nuevo tipo de organización, compuesto por una red de equipos con un gran nivel de empoderamiento, fuerte comunicación entre sí y un intercambio rápido y actualizado de información1. Dentro de este nuevo orden, los CHROs y CFOs deben tener acceso a la data de la compañía en todo momento y, ésta debe estar actualizada para una mejor toma de decisiones.

Por ello, existen soluciones como Oracle HCM y ERP, las cuales han sido diseñadas para convivir en la misma plataforma. Gracias a estas innovaciones se cuenta con acceso a la información de manera transversal, en un punto único de data en donde se pueden consolidar todos los datos. La consistencia que se genera permite una fuente de información común y un solo ambiente de reportes. De esta manera, se generan mejores insights y se pueden identificar las áreas que necesitan refuerzos.

Contando con las soluciones mencionadas anteriormente, tanto el CHRO como el CFO pueden acceder a la información necesaria y determinar hacia dónde orientar esfuerzos para expandir la organización, es por esto que hoy el rol de Recurso Humanos ha cambiado y se hace mucho más estratégico dentro de las organizaciones y permite alejarse de actividades netamente operativas para poder enfocarse en el progreso de sus empleados y la eficiencia de la empresa.

1Global Human Capital Trends 2016

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