Ministro Ñáñez: debemos comenzar a producir nuestra propia tecnología
El Ministro del Poder Popular para la Cultura asegura que la tecnología es necesaria para atender un problema de soberanía cultural, tecnológica y de los lenguajes de producción
“Es hora de comenzar a vernos no sólo como un país que pueda producir más películas al año, sino que produzca su propia tecnología y nuevos lenguajes para el cine universal”, expresó Freddy Ñáñez,, ministro del Poder Popular para la Cultura, este martes, en el Foro de Economía Cultural realizado en la sala 1 de Parque Central.
Ñáñez indicó que el cine y los medios audiovisuales están relacionados con la tecnología y las posibilidades que ofrecen para desarrollar lenguajes artísticos. “Si dependemos de las tecnologías norteamericanas o europeas, estamos condicionando nuestra posibilidad de producción estética”.
Precisó, “las innovaciones tecnológicas y el fortalecimiento de una tecnología autonómica dará como resultado que se abaraten los costos de producción de una película, comercial, cortometraje o telenovela, y además nos dará la libertad creadora para vernos como queremos”.
En este sentido, hizo referencia a la necesidad de crear y usar Software Libre, además de equipos para el área de producción. Comentó que se han reunido con jóvenes venezolanos que hacen dolly, gruas, estabilizador de cámaras, lámparas de cine y televisión. “Esto sumado a lo que se viene avanzando en tecnología 2.0 va a dar un aporte interesante, tanto para sustituir importaciones que es algo necesario y urgente; como para atender un problema de soberanía cultural, tecnológica y de los lenguajes de producción”.
Mesa Tecnología e Innovación
En el Foro de Economía Cultural se instalaron tres mesas de trabajo: 1. Catálogo de Cine, 2. Oferta Exportable y 3. Tecnología e Innovación. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participó en la mesa 3, junto con representantes de otras instituciones públicas, empresas privadas y profesionales del área.
La mesa de Tecnología e Innovación presentó seis propuestas:
1.- Convocar a una Expoferia local en la que se muestren productos y servicios tecnológicos, se organicen encuentros con los proveedores, y se realice un catálogo de productos disponibles .
2.- Estandarizar los procesos en la producción de audiovisuales.
3.- Incentivar la formación para el desarrollo de la industria de partes y piezas para los procesos de producción y rodaje.
4.- Fortalecer los procesos de formación en Software Libre para paulatinamente intentar sustituir el software privativo en los procesos cotidianos. Garantizar la actualización tecnológica para que no se quede ningún equipo o sistema sin usar por no saber manipularlo. Fomentar el conocimiento libre, la formación en producción Open Movie y la proyección de películas abiertas.
5.- Convocar a empresas desarrolladoras de tecnología para que presenten prototipos de equipos de post producción.
6.- Crear una base de datos de instituciones y personas del sector del cine y audiovisual que facilite la articulación y avanzar más rápido en beneficio común.
El ministro Ñáñez señaló que en un lapso de tres años pretenden desarrollar una economía cultural para el cine y los medios audiovisuales que ayude a sustituir importaciones y exportar tecnología.
La actividad forma parte de la Agenda Económica Bolivariana y contó con la participación de productores, directores, gerentes de medios de comunicación y desarrolladores de tecnologías, quienes expusieron sus trabajos e ideas para aportar al mercado interno y exportar tecnologías en cuanto al cine.