Siete pasos para construir una cultura de aprendizaje de alto impacto
Por: Ana Laura Medrano, Consultora de Ventas de Human Capital Management de Oracle
La naturaleza global, móvil y transitoria de la nueva fuerza de trabajo hace que sea fácil para los empleados abandonar el cargo, para buscar organizaciones que ofrezcan más oportunidades de crecimiento y desarrollo.
En un mundo laboral cada vez más competitivo y exigente, los trabajadores de las compañías son cada vez más conscientes de las ventajas que ofrece una compañía que les brinde oportunidades de ampliar sus conocimientos y de capacitarse. En definitiva, las personas buscan desarrollarse de manera integral en una organización que les permita hacer una carrera profesional, ampliar sus conocimientos y tener opciones de capacitación. Se trata de una coyuntura que necesariamente obliga a los empleadores a revaluar su estrategia para atraer talentos y se pregunten qué significa exactamente la cultura del aprendizaje, cuál es su relevancia en la organización y cuáles son los elementos que ofrecerán las condiciones necesarias para implementarla correctamente.
Nos encontramos en tiempos en los que la educación de los miembros más jóvenes de las empresas, han tenido en la innovación uno de los referentes en su proceso de formación al estar viviendo en un mundo en el que el cambio es permanente. Gracias a esto, están en una constante búsqueda de herramientas que les permitan estar a la vanguardia de las tecnologías, tendencias y novedades que se dan en materia de procedimientos de las más reconocidas organizaciones, con el objetivo de que sus empleadores reconozcan sus capacidades y su potencial de crecimiento.
Para convertirse en el tipo de empleador que logre atraer y retener al mejor talento, las organizaciones están obligadas a crear una cultura de aprendizaje de alto impacto. Oracle pone a consideración una visión de lo que esto implica y siete pasos para tener en cuenta, los cuales pueden ayudar a construirla si se tiene en cuenta que hoy las nuevas tecnologías cumplen un papel fundamental en el las áreas de recursos humanos, en su propósito de brindar las mejores condiciones a los trabajadores.
¿Qué es una cultura de aprendizaje de alto impacto?
Podemos definirla como el conjunto de valores organizacionales, procesos y prácticas que alientan a los individuos, y a toda la organización, a incrementar su conocimiento, competencias y desempeño. El “Alto impacto” simplemente describe la idea de que la cultura de aprendizaje impacta positivamente los resultados del negocio. En otras palabras, hace una diferencia.
De acuerdo con un estudio de Bersin & Associates, titulado “Culturas de aprendizaje de alto impacto: las 40 mejores prácticas para crear una empresa empoderada”, las organizaciones con cultura de aprendizaje de alto impacto (HILOs, por las siglas en inglés – High-impact learning organizations) tienden a superar significativamente sus pares en varias áreas.
Según el estudio estas empresas cuentan con un 32% más de probabilidades de ser los primeros en el mercado; un 37% de mayor productividad de sus empleados; un 34% de mejor respuesta a las necesidades del cliente; un 26% por ciento de mayor habilidad de ofrecer productos de calidad. Igualmente son 58% más cercanas a tener habilidades para descubrir futuras demandas y tienen 17% más de probabilidades de ser los líderes del market share. [i]
¿Por dónde empezar?
El modelo de cultura de aprendizaje de alto impacto, tal y como lo describe la firma Bersin & Associates, se construye en 7 pasos:
- Hacer del aprendizaje parte de la estrategia de éxito de la organización
- Logre que el liderazgo de la organización crea firmemente en el aprendizaje con programas de aprendizaje para alentar a líderes y directivos.
- Haga uso de las audiencias captiva para probar el valor del aprendizaje haciéndolo interesante y de utilidad para los asistentes.
- Dé una primera gran impresión con el uso de programas tipo Onboarding para alentar a los empleados a responsabilizarse personalmente de su aprendizaje.
- Haga el trabajo educativo utilizando métodos de aprendizaje integrados para maximizar la experiencia y el aprendizaje reflexivo.
- Comparta constantemente el conocimiento organizacional.
- Convierta la gestión del desempeño en un motor de desarrollo. Rediseñe los procesos de desempeño y rendimiento para ofrecer una medida equilibrada entre el entrenamiento y el desarrollo.
Adapte su cultura de aprendizaje a la estrategia del negocio
Cada organización suele tener un foco diferente dependiendo de su estrategia de negocio, por ejemplo, las organizaciones que desean sobresalir en la innovación de productos deberían poner más énfasis en el empoderamiento de sus empleados. Las empresas que priorizan la alta productividad de los empleados deberían centrarse en la creación de confianza. Todas estas prácticas agregan un valor significativo, pero es importante que los líderes trabajen para seleccionar las prácticas adecuadas de acuerdo a su estrategia de negocio para construir una cultura de aprendizaje de alto impacto.
En la actualidad, desarrolladores de tecnología ofrecen soluciones en la nube como Oracle HCM Learn Cloud Service el cual permite a las organizaciones desarrollar el talento humano y alinearlo las metas de la compañía.
Se trata de una plataforma de inteligencia del talento que identifica a los empleados con mayor potencial y con ello establece una revisión con base en la información relevante del ciclo profesional del empleado. Esto permitirá posteriormente potencializar sus capacidades y fortalezas para llegar a un pico de rendimiento que elevará su desarrollo profesional dentro de la organización.
La tecnología ofrece una gran oportunidad para hacer un diferencial y estar a la vanguardia del mercado. Su empresa y sus empleados agradecerán los beneficios de implementar este tipo de tecnologías que brindarán herramientas para que sus empleados, clientes y socios estén satisfechos, lo que al mismo tiempo se verá reflejado en un aumento de la productividad y rentabilidad. Innovar es el secreto.
[i] http://www.oracle.com/us/chro-docs/june-2013-chro-deck4-1961622.pdf