Los Millennials latinoamericanos tienen las expectativas más altas sobre su propio futuro y el de sus países
Según la Global Millennial Survey 2014 de Telefónica, la generación del milenio a nivel global es optimista, está centrada en sus carreras y preparada para el futuro.
El uso de tecnología móvil, tanto por motivos personales como profesionales, sigue en aumento.
SAO PAULO, 15 de octubre de 2014 – Una encuesta de Telefónica entre más de 6.700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental, pertenecientes a la denominada generación del milenio, jóvenes de entre 18-30 años, señala que se trata de una generación bastante satisfecha con sus vidas y se muestra definitivamente optimista sobre sus perspectivas de futuro. Este optimismo es especialmente evidente en América Latina.
Un 72 % de los jóvenes latinoamericanos de la generación del milenio cree que el mejor momento de su país está por llegar, en comparación con el 51% de los millennials de Estados Unidos y el 50% de los jóvenes que participaron en la encuesta en Europa Occidental y que comparten ese punto de vista. Estos jóvenes cuentan con un espíritu emprendedor: un 72% está de acuerdo con que tienen oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.
La encuesta, continuación del Global Millennial Survey de 2013 y la más exhaustiva en esta materia, indica que los también conocidos como millennials tienen unas expectativas excepcionalmente altas sobre su propio futuro y el de sus países, sobre todo en América Latina.
“El objetivo que perseguimos con esta encuesta, la segunda que realizamos, es entender mejor a los jóvenes de hoy en día y poder alinear nuestro crecimiento comercial con resultados positivos en la sociedad. Una tercera parte de nuestros clientes –más de 100 millones– pertenecen a esta generación, así como 30.000 empleados de la compañía. Tomar el pulso a esta masa crítica –los líderes políticos, empresariales y sociales del futuro – nos ha permitido conocer nueva información de gran valor sobre el futuro de nuestro sector industrial y de nuestro mundo. Sus puntos de vista sobre la revolución digital y sobre las barreras a las que se enfrentan son importantes impulsores de nuestras actividades sociales y comerciales. Los resultados de este estudio nos ayudarán a proporcionar a la generación del milenio las herramientas que necesitan para alcanzar sus objetivos,” ha afirmado José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.
Por su parte, Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, ha señalado: “Estamos atravesando un gran proceso de transformación, en cual estamos cambiando la manera de ver y vivir la vida, pero son los jóvenes los verdaderos artífices de este cambio. Por eso, instrumentos como la encuesta global de los Millennials de Telefónica se convierte en la herramienta para entender el futuro e invertir en la nueva generación de líderes que dirigirán el crecimiento económico e inspirarán y transformarán la sociedad.”
Los millennials son conscientes y se preocupan por el mundo que les rodea. Estos jóvenes creen que pueden tener un impacto positivo en el mundo y casi dos tercios (65%) dicen que creen que pueden marcar una diferencia a nivel local mientras que un 40% dice que puede impulsar ese cambio a nivel global también. En lo referente a marcar una diferencia en sus comunidades, un 38% de los encuestados respondió que consideraría aprender formas de ayudar, y un 37% dice que consideraría donar su tiempo y también ser tutor o enseñar para marcar la diferencia.
Alec Ross, profesor asociado de Columbia University, ha comentado: “Los millennials constituyen un grupo de población comúnmente malinterpretado. El Global Millennial Survey de Telefónica aclara qué es lo que les mueve. Me ayudó a comprender el punto de vista y la actitud que comparten con otras generaciones y también aquello que les separa. Para entender nuestro futuro necesitamos comprender mejor a los millennials, responsables de dar forma al futuro”.
Los millennials creen que la educación debe ser la principal prioridad de gasto de los gobiernos
La educación es una de las principales preocupaciones de la generación del milenio. Un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso asequible a la educación (48%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación para todas las personas (45%).
Los millennials de América Latina están mucho menos satisfechos con sus sistemas educativos (42%) –incluso en aquellos países considerados líderes de la región– que sus homólogos de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%); y sus colegas de Europa Occidental (77%) y de Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67 %) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.
“Es muy alentador ver lo optimistas que son los millennials acerca de su capacidad para mejorar sus propias vidas y las vidas de los demás, y cuánto les preocupa mejorar la educación y el desarrollo de sus carreras profesionales,” ha señalado José María Álvarez-Pallete. “Estamos decididos a continuar adelante en nuestro compromiso con el futuro de los jóvenes a través de Open Future, nuestro programa de innovación abierta, que aglutina todas las iniciativas de la compañía relacionadas con el emprendimiento y acompaña a los emprendedores desde las fases iniciales de su idea hasta que salen al mercado con programas como Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, y más adelante, Telefónica Ventures Capital o Amérigo. Y también con Proniño, nuestro programa dedicado a erradicar el trabajo infantil en América Latina”.
¿Qué esperan los millennials de la vida, el trabajo, las empresas que les contratan y sus carreras profesionales?
Según la encuesta, los millennials se centran en sus trabajos y carreras profesionales. Para ellos, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (43%), muy por encima de todas las demás opciones, entre ellas, ser propietario de una vivienda (16%), tener hijos (10%) y casarse (9%).
La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (71%) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo ideal. Las motivaciones para buscar trabajo en el extranjero varían en función de la región: los millennials de América Latina (50%) otorgan más importancia a encontrar un trabajo muy bien remunerado mientras que para los jóvenes de Estados Unidos y de Europa Occidental es más importante adquirir una amplia perspectiva sobre el mundo (64% y 53%, respectivamente) y la exposición a una cultura diferente (63% y 55%, respectivamente).
A más de un tercio (39%) de los millennials de América Latina les interesa especialmente trabajar para una empresa que ofrezca formación y oportunidades de desarrollo, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es tan solo de un 20 %.
Los millenials se toman muy en serio la tecnología y sus carreras profesionales
Algo que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. El 80% posee un smartphone, un 8% más que en los resultados de la encuesta de 2013 en los mismos países, y un 45 % posee una tableta, en comparación con el 28% el año pasado.
La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% también respondió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.
Un gran porcentaje (83%) dice que está a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Casi tres cuartas partes (73%) creen que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo, y un 42% opina que les ayuda a terminar su trabajo más rápidamente. Una educación en un sector relacionado con la tecnología es también de gran valor, como lo demuestra el hecho de que un 15% de los millennials encuestados a nivel global crea que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.
El Global Millenial Survey de Telefónica se ha lanzado hoy, 13 de octubre, en el marco de Futurecom de Sao Paulo, en Brasil, con la presencia de Carlos López Blanco, director global de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica; Gabriela Bighetti, directora presidente de la Fundación Telefónica en Brasil; además de otras personalidades, como Alec Ross, antiguo consejero de innovación de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y autor y profesor asociado de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Además, los resultados se presentarán en “Data: the new currency”, una cumbre sobre data organizada por European Voice que tendrá lugar en Bruselas el próximo 15 de octubre, y que contará con la participación de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. Los resultados del estudio se presentarán también en la One Young World Summit de Dublín el 16 de octubre, con funcionarios de gobierno de América Latina y con Lourenço Bustani, fundador y director ejecutivo de Mandalah; así como en los eventos de la Europe Code Week que arrancó el 11 de octubre y durará hasta el 17 de octubre.
Metodología de la encuesta
Telefónica llevó a cabo 6.702 entrevistas cuantitativas entre jóvenes de 18 y 30 años, en 18 países de tres regiones: Estados Unidos, Europa Occidental y América Latina. La investigación de campo fue realizada por Penn Schoen Berland entre el 23 de junio y el 4 de agosto de 2014 a través de una encuesta en Internet y entrevistas a pie de calle. En la encuesta participaron millenials de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. El tamaño de las muestras por país en el número global se pondera según el porcentaje de población de cada país con acceso a Internet, sexo y edad. Las poblaciones de hispanos y no hispanos de Estados Unidos se ponderan de acuerdo con el censo. El margen global de error es de +/-1,2 %.
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