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La industria mundial de los viajes se perfila para crecer de forma sostenida durante la próxima década, según un nuevo estudio de Amadeus

Un importante estudio sectorial elaborado por Oxford Economics por encargo de Amadeus pronostica que el sector de los viajes crecerá un 5,4% anual durante los próximos 10 años, superando así el crecimiento del PIB.

El informe también vaticina que los grandes mercados emergentes se pondrán a la cabeza de este crecimiento; en este sentido, China superará a EE.UU. como el mayor mercado emisor del mundo este año y será el mayor mercado de viajes nacionales en 2017.

Londres (Reino Unido) y Madrid (España), 12 de abril de 2014: Según un nuevo estudio sobre las tendencias del sector mundial de los viajes, esta industria se perfila para disfrutar durante la próxima década de un periodo de crecimiento sostenido que estará impulsado, en parte, por China, cuyo peso como mercado emisor[1]alcanzará el 20% del total mundial en 2023.

El futuro de los viajes: Tendencias macroeconómicas que impulsarán el crecimiento de este sector durante la próxima década (Shaping the Future of Travel: Macro trends driving industry growth over the next decade) dibuja unas perspectivas macroeconómicas optimistas para el sector mundial de los viajes durante los próximos diez años; así, el estudio pronostica que el crecimiento del sector superará en 2 puntos porcentuales el crecimiento del PIB mundial, para situarse en el 5,4% anual. Además, a partir de ahora el sector de los viajes va a crecer en todo el mundo a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, cuando esta industria creció a una tasa del 4,1% anual.

Al mismo tiempo, el crecimiento de los viajes internacionales en China, que en 2005 se situaba en apenas el 1%, permitirá al país sobrepasar a EE.UU. y convertirse en el mayor mercado emisor del mundo, ya que la proporción de hogares que pueden permitirse viajar al extranjero va a aumentar más del doble durante los próximos diez años. China también se convertirá en el mayor mercado de viajes nacionales en 2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PIB, al aumento de los niveles de empleo y al crecimiento del consumo.

Sin embargo, el informe señala que el crecimiento no será exclusivo de China y sus previsiones indican que otros grandes países emergentes como Rusia, Brasil, la India, Indonesia y Turquía también promediarán un crecimiento anual superior al 5% durante los próximos diez años. Este crecimiento se basará fundamentalmente en el aumento de la riqueza y los cambios en los hábitos de consumo.

Elaborado por Oxford Economics, el líder mundial en previsiones internacionales y análisis cuantitativos para empresas y gobiernos, el estudio recurre a completos modelos macroeconómicos y entrevistas cualitativas con expertos del sector para hacer pronósticos sobre un amplio conjunto de tendencias futuras, entre las que destacan los focos de crecimiento y las oportunidades que darán forma a la próxima década en el sector de los viajes.

«Las previsiones apuntan a una nueva era dorada para los viajes, lo que será bienvenido para muchos segmentos de la economía que están empezando ahora a salir de la recisión», señaló Holger Taubmann, SVP Distribution de Amadeus. «Sin embargo, como demuestran claramente las complejidades que existen en el mercado de los viajes de empresa, el crecimiento estará lejos de ser uniforme y habrá tanto ganadores como perdedores». Y añadió: «En Amadeus, nuestros profesionales, nuestras soluciones tecnológicas y nuestra innovación se centran en ayudar a nuestros clientes y socios a dar forma al futuro de los viajes y, para ello, no cejamos en nuestro empeño de comprender mejor nuestra industria y fomentar el debate y el diálogo en torno a los temas que importan y tienen repercusiones para todo el sector».

A continuación figuran algunas de las conclusiones más importantes del estudio: 

Los viajes de empresa se reactivarán, ya que los lazos entre Oriente y Occidente estimularán la demanda. Sin embargo, en los países occidentales los viajes de negocios de corto radio no recuperarán los niveles previos a 2008 hasta 2018. Asia representará el 55% del crecimiento del mercado mundial de viajes de empresa durante los próximos diez años.

El crecimiento de los viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes como la India, Indonesia y Rusia; a este respecto, los viajes en avión en países fuera de la OCDE superarán por primera vez a los de la OCDE y se convertirán en la fuente principal de tráfico aéreo en 2023. 

La demanda de estancias hoteleras en el extranjero ha superado a la demanda hotelera nacional desde la recesión, lo que sugiere que la reducción del gasto en hoteles nacionales se ha convertido en la norma. Al mismo tiempo, las pernoctaciones van a aumentar en Asia casi cuatro veces más rápido que en Europa durante los próximos diez años, aunque Europa seguirá dominando.

«El sector mundial de los viajes está fortaleciéndose y cambiando a medida que va saliendo de la recesión que han vivido recientemente los países desarrollados. El desarrollo de China es un catalizador importante, pero también están interviniendo muchos otros factores más sutiles. Los cambios en la dinámica competitiva y la persistencia de los nuevos comportamientos surgidos durante la recesión están repercutiendo en los indicadores clave del sector», apuntó Andrew Tessler, director asociado de Oxford Economics y el autor del informe. 

[1] Oxford Economics define un mercado emisor como un país desde el que se origina un viaje a otro país.

Oxford Economics se fundó en 1981 como un proyecto comercial de la facultad de Empresariales de la Universidad de Oxford para ofrecer previsiones y modelos económicos a empresas y entidades financieras británicas con planes de expansión internacional. Desde entonces, se ha convertido en una de las compañías independientes de asesoramiento más importantes del mundo y suministra informes, previsiones y herramientas analíticas a 200 países, 100 sectores económicos y más de 3.000 ciudades. Sus excelentes modelos económicos y sectoriales y herramientas analíticas le dotan de una capacidad sin competencia para predecir las tendencias externas de los mercados y evaluar su impacto económico, social y empresarial.

Con sede en la ciudad inglesa de Oxford y sedes regionales en Londres, Nueva York y Singapur, Oxford Economics cuenta con oficinas por todo el mundo, situadas en Belfast, Chicago, Dubái, Miami, Milán, París, Filadelfia, San Francisco y Washington DC. La compañía posee más de 130 empleados a jornada completa, entre los que se encuentran 80 economistas profesionales.

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial del viaje. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores de viajes (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores o usuarios de viajes (empresas y compañías de gestión de viajes).

El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).

La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones.

Amadeus cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.

Si desea más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com.

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