Argentina y Venezuela estrechan lazos en materia de Software Libre
Ambas naciones trabajan en el desarrollo de las distribuciones en Software Libre: Huayra y Canaima GNU/Linux, respectivamente.
Los equipos de desarrollo de los sistemas de operación Huayra de Argentina y Canaima GNU/Linux de Venezuela se reunieron por medio de videoconferencia para intercambiar experiencias y trabajar en equipo por el fortalecimiento de ambos Software Libre.
Entre los participantes del encuentro estuvo Javier Castrillo, coordinador general del Programa Huayra, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenital); Carlos Parra, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima, del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), así como los compañeros y compañeras que conforma cada uno de los equipos tecnológicos de Argentina y Venezuela.
Durante su participación Parra (Venezuela) realizó una breve reseña sobre el desarrollo y gestión de los Proyectos Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo, impulsados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. También enumeró algunas de las versiones derivadas de Canaima, utilizadas por las comunidades de Software Libre, instituciones del Estado y usuarios en general: Canaima Comunal, Canaima Universitario, Canaima Cantv.
Castrillo (Argentina) habló sobre el programa Conectar Igualdad, del gobierno Argentino y del apoyo que el proyecto Huayra brinda para el fortalecimiento de esta iniciativa en tecnología educativa. En los próximos días se realizarán nuevos encuentros en línea y por medio de una lista de discusión se planteará una agenda de trabajo e iniciar las primeras actividades de trabajo colaborativo.
“Este encuentro entre Huayra y Canaima representa un primer paso hacia un camino que en conjunto transitaremos para impulsar un trabajo cooperativo, colaborativo y solidario que se nutrirá a partir de las experiencias, conocimientos y saberes que cada equipo ha venido alcanzando a través de su práctica y estudio cotidiano”, dijo Manuela Capo, del equipo de desarrollo Canaima.
El equipo de Canaima GNU/Linux manifestó su satisfacción por este grato encuentro con el equipo de Huayra. “Esto nos genera más compromiso y motivación”, dijo Capo. De igual forma, los técnicos de Huayra expresaron su compromiso, solidaridad, unidad y apoyo para contribuir con el proyecto Canaima GNU/Linux.
El proyecto Huayra cuenta con un área de Desarrollo, de Arte y un área de Documentación y Sistematización. Mientras las áreas de trabajo de Canaima GNU/Linux son: Desarrollo, Administración de Plataforma, Soporte Técnico y el área de apoyo al Proyecto Canaima Educativo, en la que se realizan los procedimientos técnicos para garantizar la adaptación e integración del sistema operativo Canaima GNU/Linux a los equipos portátiles Canaima que se distribuyen a la población estudiantil.
Canaima GNU/Linux En Venezuela, el desarrollo del Software Libre Canaima GNU/Linux está a cargo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti)- y de los integrantes de la Comunidad Canaima, así como de activistas pro Software Libre, que dan valiosos aportes para la evolución del sistema.
Canaima GNU/Linux es referencia en latinoamérica y el mundo por el alcance que ha logrado dentro de la Administración Pública venezolana en la que 51% de las estaciones de trabajo del Gobierno Bolivariano operan con Canaima GNU/Linux. Gracias al programa Canaima Educativo, más de 2 millones 800 mil estudiantes hoy tienen sus portátiles con contenidos pedagógicos bajo Software Libre y operando gracias al sistema nacional Canaima GNU/Linux.
La Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) ofrece a sus usuarios computadoras, sólo con el Software Libre Canaima GNU/Linux, al igual que la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT). Además el sistema de operación es descargado por internet desde diferentes latitudes del mundo.