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Reforzando el rol de RR.HH. en las decisiones corporativas

Eduardo Lopez, vicepresidente sénior de arquitectura empresarial y soluciones

Los especialistas en RR.HH. están frente a una gran oportunidad. Las últimas tendencias dominantes en el mundo corporativo -como la tercerización en departamentos de RR.HH. y el rápido crecimiento de la economía del conocimiento- los ha liberado para asumir un rol más activo a la hora de influir en las decisiones estratégicas de una compañía.

Según un estudio elaborado por The Economist y auspiciado por Oracle(1), se ha concluido que la baja satisfacción de los empleados, así como la falta de alineación entre los objetivos individuales y los de la empresa, son las principales preocupaciones entre los presidentes ejecutivos. Considerando estos puntos, es importante retomar el rol de los departamentos de RR.HH. en temas de planificación estratégica, donde muchas veces se duda sobre sus conocimientos comerciales necesarios para generar una propuesta productiva.

Entonces, ¿qué tipo de prácticas puede implementar un director de RR.HH para hacer de su rol uno más estratégico dentro de la empresa? El estudio sugiere una gran variedad de factores esenciales a la hora de mejorar esta relación. Entre las empresas con más de 5.000 empleados, el 75% de los presidentes ejecutivos expresó mantener una relación estrecha y confiable con el jefe de RR.HH, permitiendo establecer en él una «caja de resonancia» para las ideas del presidente ejecutivo.

El gerente de RR.HH. no sólo pone en juego sus conocimientos a la hora de aportar soluciones, sino que parte de su integración con el comité ejecutivo dependerá de los conocimientos sobre decisiones gerenciales que aprenda en el camino. Esta comprensión le permitirá tener más credibilidad a la hora de presentar una opinión.

Este tipo de acciones proactivas significa un compromiso por parte del jefe de RR.HH, cuya falta de participación o alejamiento de las decisiones claves del directorio se origina en las percepciones que los presidentes ejecutivos tienen sobre ellos. Una proporción considerable de los encuestados cree que entre los problemas que más generan estas situaciones se deben a que los directores de RR.HH están «demasiado centrados en los procesos y las normas» (41%) o que «no comprenden bien el negocio» (37%).

Una vez generada esta relación más íntegra dentro del comité ejecutivo, el gerente de RR.HH podrá obtener los conocimientos y la experiencia necesaria para detectar los puntos más importantes para el presidente ejecutivo y el director de finanzas, lo que se traduce en una mayor capacidad de resolución. De esta manera, se podrá lograr una actitud más proactiva que genere aportes reales para la empresa, convirtiendo a RR.HH en un socio clave en los desarrollos estratégicos para continuar en el camino del crecimiento.

(1). CEO Perspectives. How HR can take on a bigger role in driving growth. Economist Intelligence Unit.

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