Hernan RinconEmpresas Eventos 

Microsoft Latinoamérica: Nuestro compromiso, inversión y contribuciones

Por: Hernán Rincón – Presidente de Microsoft Latinoamérica – Twitter: @hernanrincon

En el marco del Latam CIO Forum 2013 les escribiré de los principales programas que en Microsoft corremos. Me referiré a tres puntos: nuestro compromiso, nuestra inversión y nuestras contribuciones en América Latina.

Nuestro Compromiso Es un periodo de transformación para Microsoft, y lo vivimos como un momento extremadamente positivo. ¿La razón? Estamos centrados en nuestra misión como empresa: ayudar a personas y empresas alrededor del mundo a desarrollar todo su potencial.

Es un periodo de altísima creatividad, con una mentalidad de start-up de desafiar todas las convenciones pero con la vocación intacta, como nunca, de llegar a todo el mundo. Esta misión es la razón por la cual me uní a Microsoft hace 10 años. Nunca estuve más contento de trabajar en la empresa como lo estoy hoy.

La visión a futuro de Microsoft es crear los dispositivos y servicios que acompañen las actividades de más importancia para nuestros clientes. Dividimos nuestra tecnología en tres: dispositivos, servicios empresariales y servicios de consumo . En Dispositivos tenemos una plataforma intuitiva y eficiente que permite acceder a la información desde cualquier lugar. Los servicios en la nube son ya una realidad, Office 365 es el negocio de mayor demanda en la historia de la compañía, del mismo modo la demanda de Windows Azure crece año a año 200% a nivel mundial y, en servicios para consumidores, una tercera parte del tráfico mundial de telefonía pasa por Skype.

"La visión a futuro de Microsoft es crear los dispositivos y servicios que acompañen las actividades de más importancia para nuestros clientes."
Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica
«La visión a futuro de Microsoft es crear los dispositivos y servicios que acompañen las actividades de más importancia para nuestros clientes.»

En Microsoft, no sólo fabricamos Dispositivos y Servicios, aspiramos a ser líderes en Dispositivos y líderes en Servicios en la Nube en América Latina. Aspiramos a brindar la mayor satisfacción al cliente. Aspiramos a atraer el mejor talento a nuestra empresa; ser los mejores socios, y la empresa más responsable y ética en la región.

Esta es nuestra misión, mi compromiso, y el de todo el equipo de Microsoft en América Latina. Somos conscientes que es un gran desafío. Estamos convencidos que la dirección es correcta por la gran aceptación de nuestros dispositivos y servicios.

Por ejemplo, en Dispositivos, ya somos el segundo ecosistema de teléfonos inteligentes. En Servicios, más de 50% de las ventas de Office al consumidor son suscriptores de Office 365.

Para aumentar la satisfacción al cliente, estamos presentes en 48 países, tenemos cerca de 90 mil socios, empleamos a más de 3 mil personas y generamos más de 1 millón de empleos indirectos.

También realizamos una labor social incansable con más de 7 mil organizaciones sin fines de lucro, así con los gobiernos de la región, para que los beneficios de la tecnología lleguen a toda la sociedad.

En Dispositivos las proyecciones de IDC son:

  • Que las ventas de teléfonos inteligentes ya han sobrepasado las de PCs.
  • Las tabletas son ahora el tipo de PC de mayor crecimiento.
  • Y los servicios en la nube seguirán con un crecimiento exponencial, en especial el SaaS e IaaS.

Todo esto nos convence de estar en la dirección apropiada. E Invertimos muy fuerte para dar el mejor servicio.

Nuestra inversión En primer lugar, tenemos la inversión a nivel global de la compañía para continuar innovando. Son más de 9 mil millones de dólares anuales invertidos de manera consistente año tras año.

Nuestro futuro en innovación se vislumbra espectacular. En los 12 meses pasados tuvimos muchos nuevos productos, en los próximos 12 tendremos todavía más:

  • Nuevo “Cloud OS”,
  • Lync y Skype mejorados,
  • Nuevo Windows 8.1,
  •  La presentación del Xbox One,
  • Más servicios Azure,
  • Office 365 renovado,
  • Yammer robustecido,
  • Nuevo CRM,
  • Mayor cobertura de Bing,
  • Espectaculares Windows Phones,
  • Y extraordinarias tabletas y Surface.

El motor de innovación de Microsoft ruge más fuerte que nunca, y no sólo en Estados Unidos sino también en América Latina. Nuestra región mantiene su crecimiento a un ritmo muy sólido. Esto se traduce además en inversiones de tecnología, en más computadores en sus distintos formatos de PC, tabletas, teléfonos y consolas de videojuegos, y en una transición decidida a la nube.

Nuestros clientes ya están en transición a toda esta tecnología. Esta semana Delta Airlines anunció que equipará a más de 11 mil pilotos y miembros de la tripulación con dispositivos Microsoft Surface 2 con Windows 8.1 y Windows Phone, esto reemplazará los pesados equipajes de papel que contienen los manuales de referencia, operación y las gráficas de navegación. Amplificará la eficiencia, reducirá la huella de carbono y ahorrará 13 millones de dólares en combustible y costos asociados anuales.

Y todos estos beneficios no sólo son a nivel global. Por ejemplo, para que nuestra innovación esté cada vez mejor integrada con América Latina, también tenemos importantes iniciativas regionales. Hace unos meses anunciamos una inversión de 100 millones de dólares en nuestro primer laboratorio de tecnología avanzada en la región. Estará en Río de Janeiro y servirá a todos los países de la región al hacer investigación científica de base con el mejor talento de América Latina, en colaboración con equipos basados en todo el mundo. Esto significa un futuro espectacular en innovación, no sólo para la inversión de Microsoft, sino también para la de nuestros socios y clientes.

Nuestras contribuciones Nuestro programa de Ciudadanía Corporativa se basa en dos pilares: trabajar de manera responsable y servir a las comunidades.

En el primer pilar nos enfocamos en los seis aspectos:

  • Integridad y gobernabilidad
  • Abastecimiento responsable
  • Derechos humanos
  • Privacidad y seguridad
  • Medio ambiente
  • Nuestra gente

En el pilar de Servir a las comunidades nos enfocamos en cuatro aspectos fundamentales:

  • Habilitar a las ONG
  • Dar respuesta humanitaria
  • La participación social de nuestros empleados
  • Nuestro programa YouthSpark de ayuda a los jóvenes

Entre algunos de los ejemplos. En Mexico, hemos creado un programa junto a la Cruz Roja y los gobiernos estatales para brindar ayuda a los estados y personas afectados por las recientes inundaciones.

Otro gran ejemplo es la juventud. En nuestra región 40% de la población es joven, 1 de cada 5 jóvenes no trabaja ni estudia, y el desempleo es más del doble si se comparas con la población adulta. Hace un año lanzamos YouthSpark nuestra iniciativa global para crear oportunidades para 300 millones de jóvenes en 100 países durante los próximos 3 años. La idea es ayudarles a desarrollar su potencial brindando los recursos necesarios para recibir una educación que los encamine a verdaderas oportunidades laborales. A un año de su lanzamiento hemos beneficiado a 103 millones de jóvenes, de los cuales 15 millones viven en América Latina.

Este impacto nos emociona de manera profunda porque muestra de modo claro la contribución para el desarrollo de nuestra región.

Hay otras iniciativas que se suman a YouthSpark para disminuir la brecha de falta de oportunidades. Tres ejemplos específicos son:

  • Celebramos el décimo aniversario de Alianza por la Educación y a nivel América Latina hemos alcanzado grandes logros. 3 Millones de docentes y 116 Millones de estudiantes han sido beneficiados por nuestro programa de apoyo a la educación por medio de la tecnologíay material pedagógico.
  • Por otro lado, casi 4 Millones de estudiantes han sido beneficiados con nuestro programa Shape the Future, que colabora con las escuelas para proveer dispositivos y PC en las aulas.
  • Finalmente, quiero destacar que más de 190 mil estudiantes de América Latina han participado de la mayor competencia mundial de programación: Imagine Cup de Microsoft.
Presentación de Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica, en Latam CIO Forum 2013.
Presentación de Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica, en Latam CIO Forum 2013.

Otra iniciativa importante para los jóvenes es el esfuerzo conjunto con la Organización Iberoamericana de la Juventud anunciado en agosto en Montevideo. El objetivo de esta iniciativa es crear una red de organizaciones que trabajan con los jóvenes para direccionar y maximizar su potencial.

Finalmente, el tercer ejemplo es en materia de Ciudades: la semana pasada en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, realizado en Quito, Ecuador, presentamos CityNext, nuestra iniciativo global para ayudar a los líderes de gobiernos urbanos para mejorar la interacción con los ciudadanos, hacer más eficientes sus inversiones tecnológicas, explotar todo el potencial de beneficio de su ciudad y aumentar la calidad de vida.

Ciudades como Panamá, Medellín y Buenos Aires, ya implementan soluciones apoyadas en CityNext. En Panamá el enfoque es mejorar la interacción entre gobierno y ciudadanos, en Medellín mejora el emprendimiento de los ciudadanos, la educación de los jóvenes y la modernización de la ciudad.

En Microsoft creemos de manera firme que la gente es lo primero y esto nos ayuda a trabajar con ustedes para hacer un impacto real en América Latina.

Quiero concluir resaltando que nuestro compromiso, inversión y contribuciones en América Latina son profundamente sólidos y son parte fundamental de lo que nosotros somos en Microsoft como empresa en América Latina y todo el mundo. Para todos nosotros en Microsoft y para mí sería un honor si todos los que estamos aquí contribuimos todos los días a que en América Latina, todos los países, todas las comunidades, todas las familias, y en especial, todos los jóvenes, y todos los niños y niñas de nuestro continente alcancen su máximo potencial.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?