Microsoft YouthSpark celebra un año de trabajo capacitando a los jóvenes para construir un mejor futuro
Microsoft YouthSpark es una iniciativa global creada para generar oportunidades a más de 300 millones de jóvenes alrededor del mundo en los próximos tres años.
Busca empoderar a la juventud a imaginar y realizar todo su potencial y talento, conectándola con las grandes oportunidades en educación, empleo y emprendimiento, y ayudándoles a impactar en su entorno para crear un mejor mañana.
Como parte de la celebración, Microsoft Venezuela realizó un evento para reunir a los protagonistas de YouthSpark y compartir los logros y retos alrededor de la situación del desempleo juvenil en América Latina y el país.
(Caracas, octubre 2013).- Como nunca antes, el número de jóvenes en el mundo está alcanzando una cifra bastante elevada, cuya tasa de desempleo duplica el resto de la población. En algunos países, el desempleo juvenil ha llegado hasta 50%.
La International Youth Foundation (IYF) informó que casi 75 millones de jóvenes en todo el mundo estaban desempleados en el 2011 y aquí, en Venezuela, la tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 24, es de 18,2% según la Encuesta de Hogares por Muestreo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2012.
Un vistazo a estas cifras indica que esto no es sólo una crisis de empleo; es, por el contrario, una crisis mundial de habilidades y oportunidades. Según IYF, sólo 44% de los jóvenes en todo el mundo tiene acceso a una educación secundaria y UNICEF calcula que más de 100 millones de jóvenes alrededor del mundo no tienen posibilidades de acceder a la educación de ningún tipo.
Los datos son claros: nuestros jóvenes se enfrentan a una creciente brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología, a una buena educación, tienen las habilidades y las conexiones que necesitan para triunfar, y aquellos que no la tienen.
En respuesta a esta situación, en septiembre de 2012, Microsoft se movilizó hacia un nuevo programa social denominado Microsoft YouthSpark, a través del cual se busca crear oportunidades para 300 millones de jóvenes en 100 países durante los próximos tres años.
Microsoft YouthSpark se centra en tres aspectos principales:
– Empoderamiento juvenil, ayudando a transformar la educación y ampliar la inclusión digital.
– Desarrollo de un futuro innovador al brindarle a los jóvenes la inspiración y herramientas necesarias para imaginar nuevas oportunidades.
– Ayudar a los jóvenes a crearnuevas oportunidades de empleo a través del emprendimiento.
“Con Microsoft YouthSpark fortalecimos alianzas con diferentes organizaciones sin fines de lucro que sirven a la juventud, proporcionándoles tecnología mejorada y formación para ayudarles a proseguir estudios adicionales, obtener un empleo o iniciar un nuevo negocio o emprendimiento social empresarial”, señaló Anayda Frisneda, gerente general de Microsoft Venezuela.
Desde el lanzamiento de YouthSpark, Microsoft ha expandido nuevas oportunidades de educación, empleo y emprendimiento para 103 millones de jóvenes alrededor del mundo. Tras un año de actividad, se han logrado asociaciones internacionales con 186 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo GlobalGiving y TakingITGlobal, así como Silatech en el Medio Oriente, la Fundación Iberoamericana para la Juventud (OIJ), la Fundación para las Américas en América Latina y la Fundación de la Asean en Asia.
Estas alianzas, junto a los programas y productos propios de Microsoft, han permitido la inclusión digital, el acceso y el entrenamiento tecnológico para 78,6 millones de jóvenes y han inspirado a 14,9 millones de futuros innovadores, a través de herramientas, mentorías y eventos, incrementando las habilidades para el trabajo y el emprendimiento en 9,9 millones de jóvenes adultos.
En Venezuela, se han sumado a esta causa organizaciones como Superatec-CDI, AIESEC, Opción Venezuela, Fundación Venezuela Sin Límites, Red Venezolana de Organizaciones de Desarrollo Social (REDSOC), Wayra, Hub Caracas, Ashoka, Opportunitas, los centros POETA (AC Buena Voluntad, Centro de Formación Profesional San Francisco, APOYE, AC Betesda, Biblioteca Central de la Gobernación de Miranda) y la Asociación Internacional de Socios de Negocios de Microsoft Venezuela (IAMCP). Se estima que concurran en esta alianza por la juventud nuevos actores del sector público, privado y la sociedad civil.
Más allá de lo filantrópico
YouthSpark reúne más de 20 programas globales de Microsoft incluyendo Imagine Cup, Innovar para bien, Skype en el aula, BizSpark, Office365 para EDU, DreamSpark y Partners in Learning, cuyo objetivo fundamental es facultar a los jóvenes para imaginar y desarrollar todo su potencial al conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y el espíritu empresarial, ayudando así a crear un impacto real para un mejor mañana.
“YouthSpark se centra no sólo en la mayoría de los esfuerzos filantrópicos de nuestra compañía directamente relacionados con la juventud en todo el mundo, también busca crear puentes y abrir posibilidades entre las más de 20 iniciativas que integran este programa”, dijo Frisneda.
Por su parte, LoriForte Harnick, gerente general de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Corporación Microsoft, comentó que “después de trabajar con nuestros socios sin fines de lucro alrededor del mundo, hemos observado que la educación tecnológica puede ser un asombroso nivelador de oportunidades y empleos para los jóvenes. Nos hemos vinculado con ellos durante este año para resolver sus retos más difíciles, y nos ha inspirado su liderazgo y su pasión por aprovechar esas oportunidades para mejorar no solo sus propias vidas, sino también su entorno. Por esta razón, vemos una fuerte correlación entre el desarrollo de los jóvenes y el crecimiento global, y creemos que hay un gran valor en invertir en la juventud como vía obligada hacia la inversión en el futuro.”
Un año después de haber lanzado YouthSpark, Microsoft Corp. se complace en anunciar que se ha logrado abrir nuevas oportunidades para los jóvenes de más de 100 millones en más de 80 países alrededor del mundo.
YouthSpark Venezuela
Como parte de la celebración local del primer aniversario de YouthSpark, Microsoft Venezuela celebró un evento el 03 de octubre, con presencia de las principales audiencias del programa, como lo son las Organizaciones de Desarrollo Social (ODS), universidades, educadores, jóvenes y otros actores sociales vinculados al tema de la juventud.
La temática del encuentro se centró en compartir con los protagonistas de YouthSpark en Venezuela los esfuerzos dirigidos por los distintos aliados en torno a la situación del desempleo juvenil en América Latina y en Venezuela, en particular, y el compromiso de Microsoft en la creación de oportunidades de emprendimiento y trabajo para la población más joven.
El evento contó, en modo virtual, con los mensajes especiales de Jennifer Brooks, directora de Ciudadanía de Microsoft Latinoamérica, y de Alejo Ramírez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio exitoso de jóvenes venezolanos que forman parte de las iniciativas de YouthSpark en las categorías de emprendedores, participantes, facilitadores y mentores.
Al cierre del evento, se anunciaron tres nuevas iniciativas bajo el paraguas local de YouthSpark: activación de la alianza de Microsoft Venezuela con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), incorporación de los socios de negocios de la subsidiaria a la red de voluntariado como mentores, y pronto lanzamiento del portal “Tu primer empleo”.
En el caso de Venezuela, la empresa ha impulsado diferentes iniciativas con orientación social juvenil. En este sentido:
– Más de 21 mil participantes de la Microsoft Virtual Academy han sido certificados.
– Para el período 2012-2015, se estima que unos 16.500 jóvenes serán beneficiados con las inciativas del programa YouthSpark.
– Durante 2013, unos 35 jóvenes estudiantes, provenientes de más de 18 universidades del país pasaron por las filas del Microsoft Student Partner.
– Desde 2006, 18.500 estudiantes de más de 50 universidades han participado en las ediciones de la Copa de la Imaginación.
– Unos 32 mil docentes y más de un millón de estudiantes se han beneficiado de las iniciativas emprendidas por el programa Alianza por la Educación.
“Podemos sentirnos complacidos por los grandes progresos que hemos tenido, pero sabemos que aún hay mucho más por hacer debido a la complejidad de la situación. Seguimos comprometidos en ayudar a cerrar la brecha de oportunidades para los jóvenes, permitiéndoles entender el papel de la tecnología en la educación y en otras áreas del conocimiento, así como ofrecer más herramientas de Microsoft para la juventud”, dijo Anayda Frisneda, gerente general de Microsoft Venezuela.
Para más información, visite: http://www.microsoft.com/youthspark
Acerca de Microsoft:
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.