Exhibirán“David Bowie Is”: Sennheiser ayuda al museo V&A con el sonido y la estética de la muestra
London/Wedemark, marzo de 2013 – El Museo de Victoria y Alberto (V&A) en Londres, famoso mundialmente por su interesante manifestación de arte y diseño, ha creado una exhibición única en su tipo dedicada a uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo: David Bowie. Diseñada para llevar a los visitantes a un viaje inolvidable y multifacético través del sonido y estilo, “David Bowie Is”, abrirá sus puertas al público el 23 de marzo. Con el fin de garantizarle a los visitantes la mejor experiencia auditiva posible, el Museo V&A trabajó en alianza estratégica con el especialista en audio Sennheiser, el cual instaló –junto con otros equipos de audio – el sistema para visitas guiadas guidePORT y dos simulaciones de sonido envolvente 3D.
David Bowie ha permanecido entre el gusto del público desde hace 50 años, su vasta creatividad lo ha llevado a ocupar un lugar entre los más innovadores artistas de todos los tiempos. Su trabajo se ha caracterizado por una permanente evolución, profundidad intelectual, innovación musical y presentaciones visualmente atractivas. La exposición “David Bowie Is”, nos lleva por los caminos que siguió el artista a través de su creatividad y la influencia que recibió de todas las artes, nos muestra una rica variedad de materiales, incluyendo videos, vestuarios, portadas de álbum, escenografías, fotografías y desde luego, la música de Bowie. Para esta exhibición, los curadores de arte del V&A, Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, dan acceso sin precedente al Archivo David Bowie.
El Sonido en el corazón de la exhibición
La exposición está diseñada para generar una experiencia de audio envolvente. La calidad del sonido es uno de los elementos más importantes, por ello los organizadores decidieron utilizar la experiencia y tecnología de Sennheiser, el especialista en audio, para crear un perfecto entorno sonoro dentro de la exposición.
Acorde con el homenaje a un artista que ha adoptado la tecnología a lo largo de su carrera, la exposición utiliza herramientas de vanguardia para mezclar sonido y estética. Las visitas guiadas se hacen a través del sistema guidePORT de Sennheiser, proporcionando de manera automática, la música y los soundtracks que corresponden en el momento adecuado, integrando a la perfección todo el material sonoro durante el recorrido. La exposición cuenta con 550 auriculares estéreo y receptores de bolsillo, ofreciendo una solución sencilla que le permite al visitante explorar la música, el arte y el estilo de Bowie con todos sus sentidos.
Mientras dos eventos auditivos se cargan en los receptores de bolsillo – un mensaje de bienvenida al entrar y otro para el momento de retirarse de ella – música y video con audio son transmitidos en tiempo real, con sincronización labial estéreo (lip-syn), desde once transmisores tipo twin para celular. Los rack para el montaje de unidades están localizados en dos cuartos de control, en donde también se encuentra la PC que controla el sistema guidePORT. Los receptores de los visitantes descargan automáticamente el audio que corresponde cuando pasan debajo de las antenas del guidePORT y “saben” exactamente qué música tocar, gracias a pequeños detonadores ubicados estratégicamente cerca de cada vitrina o lugar de exhibición – justo como un GPS interno.
“Este recorrido es completamente automatizado y también personal, pues la exposición puede recorrerse en el orden y tiempo que se deseen. El audio siempre se transmite en el momento adecuado para cada visitante,” explicó Norbert Hilbich, Ingeniero de Aplicación en Sennheiser, quien participó en el montaje del sistema guidePORT.
Los recorridos a través de una visita guiada, también están disponibles. Para ello, el museo utiliza convenientemente transmisores de bolsillo con un micrófono adaptado que le permite a los guías hacer comentarios o bien, activar el sonido base cuando lo deseen.
Simulación de audio 3D
El viaje auditivo del recorrido culmina con dos experiencias extraordinarias de audio 3D. Mientras se observa el pietaje de las actuaciones en vivo y las presentaciones para TV de David Bowie, los visitantes son rodeados de manera fantástica por el sonido envolvente de la música que transmiten las bocinas Neumann y Klein+Hummel escondidas. Esta experiencia de sonido 3D también se disfruta durante el evocador “mash-up” de Toni Visconti a las canciones de Bowie, creado especialmente para la exhibición por el productor de toda la vida de Bowie.
Para activar la reproducción de los materiales estéreo y mono en 3D, Gregor Zielinsky de Sennheiser usó un algoritmo de upMix. “Teníamos material en mono, que no fue grabado precisamente, en las mejores circunstancias”, explicó Gregor Zielinsky, Director Internacional de Aplicaciones de Grabación. “Con el algoritmo y algo de ajuste detallado en el estudio, nos aseguramos de que este valioso material de colección sea disfrutado en una nueva e impresionante forma.”
Geoffrey Marsh, co-curador de la exposición, dijo, “’David Bowie Is’ integrará más de 300 objetos y vestuarios del Archivo David Bowie con la más alta calidad de sonido y video, para crear una evocación perfecta de la carrera de David Bowie por más de 5 décadas. Esta es la primera gran exposición en el Reino Unido, en la que el sonido es parte integral de la interpretación. Trabajar con Sennheiser ha sido una fantástica oportunidad. Han presionado los límites de lo que el sonido puede evocar, provocar e inspirar a nuestros visitantes y han creado una auténtica experiencia multi-media en el museo, todo un reto que tuve la oportunidad de resolver gracias a la experiencia y el apoyo de Sennheiser.“
Paul Whiting, Presidente Global de Ventas en Sennheiser, comentó: “La exposición ‘David Bowie Is’ del Museo de Victoria y Alberto fue diseñada para deleitar los oídos y también la vista. Con esto en mente, instalamos el innovador sistema de sonido para guías de Sennheiser. Nuestros ingenieros de sonido utilizaron su considerable experiencia para traer al museo el sonido que normalmente solo escuchamos en los grandes eventos. Sennheiser fue innovador al crear muchos de estos sonidos y presionamos las barreras del sonido de nuevo, para que ustedes puedan escuchar Aladdin Sane, Ziggy Stardust y Thin White Duke del modo en el que Bowie, Visconti o Eno lo desearon.”
Para adquirir los productos Sennheiser, por favor conozca nuestra red mundial de distribuidores autorizados:
http://en-de.sennheiser.com/service-support/contact/service-partner-worldwide/
Acerca de Sennheiser:
El Grupo Sennheiser, con sede en Wedemark, cerca de Hannover, Alemania, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de micrófonos, auriculares y sistemas de transmisión inalámbricos. La compañía familiar, que fue establecida en 1945, registró ventas de alrededor de 531 millones de euros en el 2011. Sennheiser emplea a más de 2,100 personas en todo el mundo, cuenta con fábricas en Alemania, Irlanda y Estados Unidos. La compañía es representada en todo el mundo por subsidiarias en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Dinamarca (países nórdicos), Rusia, Hong Kong, India, Singapur, Japón, China, Canadá, México y Estados Unidos, así como por sociedades a largo plazo en muchas otras ciudades. También forma parte de Sennheiser George Neumann GmbH, Berlín (micrófonos y monitores para estudio) y el Jointventure Sennheiser Communications A/S (headsets para PC, oficinas y call centers).
Puede encontrar toda la información más reciente de Sennheiser, visitando nuestra página www.sennheiser.com o comunicándose al teléfono 55.36.68.07