iPhone5Actualidad Electrónicos 

Smartphones superan Tablets: Estudios más reciente de Arieso sobre el uso de datos móviles revelan nuevos desafíos para las operadoras

iPhone5

Usuarios de smartphones actualmente consumen más datos móviles que usuarios de tablets

Usuarios del iPhone 5 son los consumidores de datos más «hambrientos», con demanda 50% mayor que la de los usuarios del iPhone 4S y casi cuatro veces superior a la de los suarios del iPhone 3G

40% de todos los datos son consumidos por apenas el 1% de los usuarios, pero la expansión de la tecnología LTE está comenzando a cambiar el escenario.

14 de enero de 2013, Newbury, Reino Unido –Por tercer año consecutivo, Arieso presentó en su nuevo informe, las últimas tendencias en el uso de datos móviles. Utilizando la tecnología ariesoGEO, que permite comprender la naturaleza de mil millones de conexiones móviles, el más reciente estudio de Arieso revela nuevos desafíos para las operadoras mundiales, a partir de 2013. A pesar de la onda de tablets que domina el mercado, los usuarios de smartphones, por primera vez, sobrepasaron a los usuarios de esos dispositivos en el consumo de datos móviles. Como el consumo global de datos móviles continua creciendo, impulsado por los nuevos dispositivos y contenidos más sofisticados, el estudio sugiere que usuarios más intensos están comenzando a migrar a redes LTE, no habiendo, sin embargo, una caída en las redes ya existentes.

«Constatamos, una vez más, que nuevos estándares de uso, nuevas tecnologías e idiosincrasias regionales están conspirando para hacer cada vez más difícil la vida de las operadoras móviles, en el sentido de satisfacer las expectativas de los consumidores. La habilidad para conducir estudios detalladas como este es crucial para proporcionar a las operadoras una fuente valiosa de inteligencia capaz de ayudar a mejorar el desempeño de la red y enriquecer la experiencia del usuario», afirma Michael Flanagan, autor del estudio y CTO de Arieso.

Tablets, «phablets» y smartphones

Por primera vez, los usuarios de smartphones están consumiendo, consistentemente, más datos móviles que los usuarios de tablets. De los diez aparatos más voraces (excluyendo los módems USB), seis eran smartphones, tres tablets y un «phablet» (combinación de smartphone y tablet). Los usuarios de tablets quedaron en 4°, 8°y 9° lugares.

«Esto es muy poco intuitivo, pero parece que los recursos de los nuevos smartphones, no los tablets – están liberando una demanda del usuario todavía mayor. Si nos alejamos de las estadísticas de consumo bruto, el descubrimiento más notable es el modo como las personas usan smartphones y tablets», agrega Flanagan. «Independientemente del tipo de aparato y sistema operativo, hay poquísima variación en la “firma” del uso entre usuarios de smartphones y de tablets. Con esto, verificamos que los «phablets» capaces de efectuar llamadas – como el Galaxy Note II de Samsung – están siendo usados actualmente como smartphones, no tablets. Si bien puede usarse para realizar una llamada telefónica, el «phablet» no se parecerá a una tablet».

Apple iPhone es todavía popular: ¿pero por cuánto tiempo?

De los 125 aparatos evaluados, los usuarios del modelo más reciente de iPhone probaron ser los consumidores de datos más voraces. Pero, por primera vez en tres años, ese dominio está siendo desafiado.

Usuarios de iPhone 5 consumen cuatro veces más datos que los del iPhone 3G y 50% más que los usuarios de iPhone 4S (el de mayor demanda en el estudio de 2012). No obstante, los usuarios del Samsung Galaxy S III generan (para enviar archivos, en vez de bajar fotos, videos, etc.) casi cuatro veces la cantidad de datos con relación a los usuarios de iPhone 3G, sobrepasando los usuarios de iPhone 5 – que están en tercer lugar en el uso de uplink de datos, atrás del Samsung Galaxy Note II (en segundo). Y en el mercado en rápido crecimiento del tablet, usuarios del Samsung Tab 2 10.1 afirmaron su dominio, consumiendo 20% más datos que usuarios de iPad.

Modem USB migra a LTE

El año pasado, el estudio de Arieso reveló que el 1% de los usuarios era responsable por el consumo de 50% de los datos de downlink en redes 3G/UMTS. Este año, el 1% más «hambriento» consume 40%, en la medida en que la tecnología LTE comienza a causar impacto.

«La región que estudiamos este año lanzó la tecnología LTE recientemente y ya estamos observando usuarios intensos – especialmente aquellos con modem USB – comenzando a migrar a 4G», afirmó Flanagan. «Bajo muchos aspectos, esto es una buena noticia – las redes LTE están cumpliendo su misión. Sin embargo, los niveles de consumo y estándares de uso de LTE son muy diferentes a los que las operadoras podrían esperar del 3G. Es una situación compleja, fluida y de riesgo creciente que las operadoras tendrán que enfrentar. Tener soluciones de ingeniería de desempeño que puedan revelar la experiencia del consumidor, por medio de múltiples tecnologías, será esencial para entender la evolución».

Respuesta de operadora de red: LTE, SON y pequeñas células

El LTE introduce un ancho de banda muy requerida y reduce la presión en las redes UMTS. Sin embargo, las operadoras no pueden descuidarse y desviar su atención de la planificación, optimización y desempeño de red – el LTE acarrea un riesgo peligroso.

«Desde hace tres años, observamos como la adopción de mejores tecnologías llevan a un mayor consumo de datos por parte de los usuarios. Con base en nuestra experiencia de ayudar a las operadoras, en todo el mundo, a preparar sus redes para la evolución de la demanda de datos, suponemos que el LTE solo no “resolverá” el problema de datos, sino que lo incrementará», alerta Flanagan.

Arieso está descubriendo que, para satisfacer eficientemente las necesidades y expectativas de los clientes de LTE y usuarios intensos, es preciso un abordaje diferente de proyecto de red. Pequeñas células (small cells) serán importantes, pero la disposición y gestión de esos activos de red deberán ser controlados con una precisión todavía mayor.

«Al volver a la historia, NGMN (Next Generation Mobile Networks, o redes móviles de próxima generación) definió un número de casos de uso para “Redes Auto-organizadoras”. Uno de los primeros fue la disposición de las estaciones radiobase. Con recursos de localización exacta e inteligencia permeando la red – identificándose, por ejemplo, donde los usuarios intensos de LTE están concentrados –, las operadoras sabrán inmediatamente donde colocar sus activos de pequeñas células», afirma Flanagan. «SON (Self-Organized Network) para pequeñas células también ayudará a las operadoras a superar algunos de los otros desafíos con las redes heterogéneas, como gestión de interferencias, migración a tecnología de acceso vía radio y optimización de capacidad y cobertura».

Diferencias regionales

Los datos de este estudio tienen origen en una grande operadora europea, pero son relevantes para operadoras de todo el mundo, porque el consumo relativo entre dispositivos de usuarios permanece constante en las diferentes áreas geográficas. Las diferencias regionales, por lo tanto, están relacionadas a las condiciones de operación en cada mercado:

América Latina: Las operadoras de red en la región están experimentando una «verdadera tempestad». Numerosos informes prevén tasas de crecimiento sustanciales para el consumo de datos móviles en América Latina, pero la mayoría de las redes fue proyectada y optimizada solamente para voz. Las características de los datos móviles indican que cualquier aumento sustancial en el uso reducirá drásticamente la cobertura y calidad de los servicios de redes optimizadas en voz. Al mismo tiempo, el desempeño que está siendo construido también sufrirá. El impacto se manifestó rápidamente, con los reguladores nacionales interviniendo con sanciones agresivas en Brasil. Los resultados del estudio confirman las razones por las cuales las operadoras de América Latina están usando la tecnología de Arieso para obtener rapidez en la planificación, organización y optimización de sus redes – y, con esto, estar preparadas para el crecimiento del uso de datos, que los nuevos smartphones ofrecen a los consumidores.

Asia/Pacífico: Operadoras de red instaladas en la región desarrollada del Asia/ Pacífico – especialmente en el sudeste de Asia – deberán experimentar tasas de crecimiento de datos semejantes a las de América Latina, pero comienzan con una base mucho más alta. Al mismo tiempo, muchas operadoras en esa región están mucho más familiarizadas con las demandas de consumidores de datos móviles y de redes LTE. Sin embargo, incluso con el nuevo ancho de banda y eficiencia de espectro proporcionadas por el LTE, las operadoras no logran sostener las proyecciones de crecimiento de datos a largo plazo. La aceleración de estrategias efectivas de pequeñas células – incluyendo el uso de SON – será crítica, si las operadoras de Asia/Pacífico quisieran evitar la saturación de espectro y la atención de los reguladores, como ocurrió recientemente en Singapur.

Otras regiones se encuentran evaluadas en el informe completo.

“Donde sea que estén ubicadas, las operadoras tendrán que enfrentarse con desafíos semejantes creados por el uso extremo de datos», concluyó Flanagan. «A cada año, la situación se vuelve más difícil y más complicada. Pero es importante recordar dos puntos importantes. Primero, que esos desafíos resultan solamente del éxito de nuestra industria en crear dispositivos, servicios y redes que miles de millones de personas desean usar en todo momento, todos los días. Segundo, que estos rompecabezas son resueltos a medida que las necesidades de los suscriptores sean atendidas, donde ellos demanden por servicios de red».

Arieso publicó los resultados detallados de sus últimos estudios realizados, utilizando su solución de inteligencia de localización ariesoGEO, junto con un análisis amplio y detallado en su informe «Smartphones Trump Tablets: Tendencias Recientes en Datos Extremos», que está disponible por medio de solicitud.

Sobre Arieso

Arieso es la proveedora líder en el mundo de soluciones de localización inteligentes que capacitan a las operadoras de red a enfocar sus negocios en las expectativas y deseos en transformación de sus clientes. Las soluciones de la empresa localizan, almacenan y analizan datos de miles de millones de eventos de conexiones móviles, proporcionando a las operadoras una fuente valiosa de inteligencia para ayudar a incrementar el desempeño de red y enriquecer la experiencia del usuario. Esta inteligencia transforma la eficiencia de la ingeniería de desempeño de red; capacita redes auto optimizadoras centradas en el cliente; crea un verdadero entendimiento de la experiencia del cliente y capacita la monetización de comprensiones sin paralelo. Las soluciones de alto nivel de desempeño (ofrecidas) comprobadas portadas por Arieso son resistentes y altamente escalables. Operando en cinco continentes, los clientes de Arieso incluyen grupos de operadoras de celular tales como América Móvil, AT&T, MTN, Telefónica y Vodafone y vendedores líderes de equipamientos incluyendo Alcatel Lucent y NSN.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?