La comunidad de BBVA en redes sociales cuenta ya con más de 3,7 millones de seguidores
La comunidad de BBVA en redes sociales crece cada día y suma ya más de 3,7 millones de seguidores. Los datos, que se actualizan diariamente, pueden consultarse en la nueva infografía interactiva de este blog. 131 perfiles se aglutinan actualmente bajo el paraguas de la marca BBVA en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y Google+ en un total de 12 países de todo el mundo.
Datos claros y transparencia son la mejor forma de medir el impacto global de una marca en redes sociales. Gracias a una política de actuación muy definida en redes sociales, BBVA cuenta ya con 2,7 millones fans en Facebook y con cerca de un millón de seguidores en Twitter. 105 millones de vídeos se han visto en nuestros canales de Youtube.
Para BBVA, las redes sociales son fundamentales en la mejora de la relación con los clientes. Por eso, la presencia del banco en los nuevos medios, siempre en construcción, es cosa de todos. Muchos equipos especializados en distintos ámbitos contribuyen a mejorar el servicio en estos canales, bajo la premisa de que no hay un único BBVA, sino varios que responden específicamente a las necesidades de cada una de las personas que nos rodean. Los usuarios deben ser atendidos del mejor modo posible, allá donde estén, a través de los medios sociales.
El esfuerzo de BBVA en redes sociales cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinar integrado en distintas áreas de la empresa, desde la generación de contenidos en Comunicación y Marca al desarrollo de formatos innovadores en Nuevos Canales Digitales, pasando por los departamentos de marketing de los países y las áreas de atención al cliente, Recursos Humanos, BBVA Research, Innovación, etc. La colaboración entre los expertos de distintas áreas posibilita una gestión y coordinación eficaz de la comunicación en un entorno tan cambiante y complicado como el actual.
Una infografía interactiva con datos dinámicos
La infografía que resume la actividad de la comunidad de BBVA en redes sociales ha sido desarrollada por el departamento de Nuevos Canales Digitales en colaboración con Comunicación y Marca, y pretende ser interactiva con el usuario, de modo que este pueda, de forma muy visual e intuitiva, acceder al listado de perfiles de BBVA por países. Asimismo, es dinámica, ya que los datos globales y de los canales en redes sociales se actualizan automáticamente cada 24 horas.
Para recoger todos estos datos se ha realizado un servicio independiente que se conecta a las APIs de Facebook, Twitter y Youtube respectivamente. Para cada uno de los perfiles y mediante las APIs, se obtiene el número de fans, seguidores o vídeos vistos según la red social. Finalmente, se calcula el número total y el incremento en los últimos 30 días por cada una de las redes sociales.