El Latam Solution Center de Amadeus crece en exportación de servicios IT
20 de diciembre de 2012. Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anunció que superó la meta del 12% de crecimiento calculada para la industria IT y se consolida como uno de las principales empresas de exportación de servicios IT en Colombia.
Según estimaciones de Proexport, el mercado de servicios ha mantenido un crecimiento promedio anual de 39.5%, el de software y tecnología se promedia en 12%, siendo superior al crecimiento mundial estimado tan solo en 10%. Amadeus Latam Solution Center ha mantenido una tasa de crecimiento superior al 15% desde su fundación.
Actualmente, el Centro de Soluciones cuenta con 100 empleados y ofrece, desde Colombia, sus servicios a toda América Latina, incluyendo mercados tan grandes e importantes como Brasil, México y Argentina. Se están atendiendo en este momento cerca de 50 proyectos, entre los que se encuentra el desarrollo soluciones en línea para agencias, operadores y consolidadores, y herramientas que permiten a empresas desarrolladoras de software de la región utilizar la tecnología de Amadeus para sus propios clientes.
Además, en el LSC (Latam Solution Center) se desarrollan y/o amplian y adaptan desde Colombia algunos productos que son específicos para la realidad de nuestro negocio en América Latina, como aplicaciones de soporte a los procesos de negocio, conocidas como Mid y Back Office, o sistemas para la integración de contenidos locales, sea de líneas aéreas de bajo costo y alcance solo regional, o de hoteles y medios de pago específicos del subcontinente. A pesar de la revaluación de los últimos años, la relación beneficio/costo de la producción de software en Colombia sigue siendo competitiva, y la cantidad de profesionales de adecuado nivel que producen las universidades del país sigue aumentando lo suficiente para sostener este crecimiento.
Amadeus cuenta con un centro principal de desarrollo de sus herramientas tecnológicas a nivel global en Niza, Francia. En Colombia, cuenta con el Latam Solution Center, una organización que se encarga de crear una perspectiva local a todos los productos globales que se crean en Niza, lo que significa desarrollar capas que lo hagan apropiado para la realidad Latinoamericana, en otros casos se desarrollan módulos que pueden llegar a ser la interface con el cliente o ayudar a dar un soporte en el idioma o en los horarios de América Latina.
La producción de componentes para que otras empresas de tecnología utilicen las herramientas de Amadeus y desarrollen soluciones específicas para esos clientes finales, es uno de los objetivos principales del LSC. Esto es un programa un poco más nuevo de Amadeus en el cual la empresa empieza a abrir su tecnología, a componetizarla y a construir una comunidad de empresas de tecnología que, utilizando dichos componentes, herramientas y módulos, puedan estar desarrollando soluciones para el mercado y para sus propios clientes.
Este programa se conoce como Amadeus Partner Network, un programa internacional que conecta a proveedores independientes de tecnología y servicios para viajes con Amadeus, con el objetivo de que desarrollen soluciones innovadoras y revolucionarias para las agencias de viajes.
“Amadeus Partner Network, implica el desarrollo de esos componentes o paquetes de software que se le proveen a esos socios, para que utilicen y desarrollen la solución, es decir tecnologías y servicios tecnológicos que permiten construir soluciones finales. Esta es solo otra de las formas en que Amadeus demuestra y traduce en realidades su genuino interés de que a su cliente le vaya bien, que crezca, que venda más, que produzca más y que agrande su negocio.” Afirmó Mariano Gutiérrez, Responsable Latam Solution Center.
De esta manera, este programa, que ya cuenta con más de 60 socios en todo el mundo, proveerá productos complementarios a la oferta de Amadeus que satisfagan las necesidades puntuales de los clientes de la región. Al unirse, el socio deberá establecer un proceso de colaboración con una empresa líder del mercado.
La relación establecida entre Amadeus y sus socios es de beneficio mutuo y basada en la transparencia y el enfoque hacia la innovación. Los socios se estructuran en tres grandes grupos:
Partner: Al entrar en el programa en esta categoría será reconocido como parte del ecosistema de la tecnología Amadeus y puede hacer uso de esa información en su sitio web y para materiales de marketing.
Select: son socios reconocidos por aportar un valor excepcional para el negocio de muchos clientes de Amadeus y contribuir a la oferta de la compañía hacia las agencias de viajes.
Premier: son aquellos que están altamente integrados con la tecnología de Amadeus y normalmente son distribuidos directamente a través de la compañía. Amadeus ofrece oportunidades únicas para que los “Premier Partners” puedan llegar a decenas de miles de clientes de agencias de viajes de todo el mundo y sean líderes en innovación.
“Aunque desconozco en detalle cuál sea el nivel de complejidad para construir estas comunidades en otras empresas de tecnología, sé que en general no hay conexión tan directa con el cliente final como sí existe en Amadeus. En otras palabras, para una empresa de tecnología normal, su proyecto termina cuando entrega el producto; para Amadeus el proyecto casi que empieza cuando el cliente recibe el producto, porque ahí es cuando tenemos que ayudar a que, aquel cliente, sea mejor y más eficiente.” Afirmó Mariano Gutiérrez, Responsable Latam Solution Center.