ALIERTA SERÁ PREMIADO EN EEUU POR CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO DE LATINOAMÉRICA
Nueva York, 26 de enero de 2.010. El presidente de Telefónica, César Alierta, será premiado el próximo junio, por su contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica, con la medalla de oro de la Sociedad de las Américas en Nueva York, anunció hoy a Efe la entidad.
Alierta, que accedió a la presidencia de Telefónica en julio de 2000, se convertirá así en el primer español y la primera persona de fuera del continente americano en recibir el galardón que entrega anualmente la Sociedad de las Américas, en reconocimiento de las personalidades que trabajan por el progreso del continente.
El presidente de la empresa española de telecomunicaciones recibirá la medalla, cuyo primer galardonado fue el empresario y filántropo David Rockefeller en 1977, el próximo 9 de junio durante la celebración del treinta aniversario de la gala de primavera de esa entidad neoyorquina.
Los responsables de la entidad explicaron a Efe que con este galardón reconocen la labor realizada por el español través de Telefónica, con la que, a su juicio, ha ayudado «a crear miles de puestos de trabajo» y con la que ha desarrollado «nuevos negocios e iniciativas pioneras en el continente americano».
Destacaron los programas de educación que la empresa española ofrece a sus empleados en Latinoamérica, así como la responsabilidad social corporativa mostrada por Telefónica en los países americanos en los que está presente.
La Sociedad de las Américas, que destaca la labor «de quienes creen firmemente en la responsabilidad social corporativa y han lanzado importantes iniciativas culturales, sociales o educativas en los países del continente», también premiará al panameño Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Holdings, matriz de Copa Airlines.
Los responsables de la entidad neoyorquina subrayaron la gran contribución que Motta ha realizado «en el desarrollo de Panamá y Centroamérica», gracias a «un punto de vista empresarial único en la creación de nuevos negocios y oportunidades para la región».
La Sociedad de las Américas y su organización hermana, el Consejo de las Américas, cuentan con el diplomático John Negroponte, quien fuera número dos de la diplomacia estadounidense bajo el mandato de George W. Bush, como presidente de sus juntas directivas y su objetivo es la promoción del conocimiento de Latinoamérica en Estados Unidos y Canadá, y del diálogo entre los distintos países del continente.
Su medalla de oro ha recaído hasta ahora en numerosas personalidades de distintos ámbitos, como el diseñador dominicano Oscar de la Renta, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el magnate venezolano de los medios de comunicación Gustavo Cisneros o el presidente de la mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, entre otros.