Silvina MoschiniInternet Redes Sociales 

Crowdfunding: una solución social para financiar a emprendedores

Silvina MoschiniLa cooperación colectiva online se abre para ayudar a las personas que buscan financiación para llevar a cabo nuevos proyectos.

Por: Silvina Moschini | CEO Intuic | The Social Media Agency

El mundo está lleno de ideas nacientes que buscan su momento para salir a la luz. Los emprendedores se encuentran ante la difícil tarea de demostrar que su proyecto es bueno, eficaz y original. Y se enfrentan al desafío fundamental de conseguir los recursos económicos para poder llevar adelante sus sueños. A partir de esta necesidad nace el concepto de Crowdfunding, que podría ser traducido al español como “financiación en masa”.

Esta idea constituye el punto de encuentro entre las redes sociales y el financiamiento de nuevos proyectos digitales. De esta forma, siendo conscientes del gran éxito e impacto que las redes sociales tienen en la sociedad, artistas y emprendedores dicen presente en la red para lograr financiar los distintos proyectos.

Es a partir de aquí donde cambian las cosas. Antes, era necesario conseguir un gran inversor dispuesto a apostar todo o, al menos, gran parte del dinero necesario para dar el puntapié inicial a los proyectos. La nueva propuesta consiste en conseguir muchos inversores pequeños para que, todos juntos, provean grandes presupuestos en pequeñas dosis.

Juan Pablo Capello es cofundador y miembro de directorio de Idea.me, una iniciativa latinoamericana de financiación colectiva que ya tiene presencia en Argentina, Chile y México, y está desembarcando en los mercados de Colombia y Uruguay. El ejecutivo explica que “el sistema funciona dándole a los emprendedores de las artes o los negocios una plataforma web mediante la cual puedan presentarle sus ideas a un público anónimo, para conseguir financiación”.

Los proyectos que buscan iniciarse en Idea.me son prácticamente infinitos y sumamente variados. Muchos de ellos son liderados por emprendedores que ya han alcanzado cierta repercusión y que buscan la posibilidad de lanzar una nueva idea al mercado gracias a la colaboración colectiva. Es el caso, por ejemplo, del actor y humorista argentino Alfredo Casero, quien, mediante esta plataforma, se propuso producir una película (Cha3Dmubi) sin los límites que una productora pueda llegar a ponerle a sus ideas.

El proyecto de Casero fue un éxito absoluto: recaudó más de 26.000 dólares, aunque su pedido inicial era solo de 22.000 dólares. Logró el apoyo de 703 productores, que colaboraron con la compra de entradas anticipadas, merchandising, una cena con el actor o simplemente a cambio de aparecer en los créditos de la película.

El funcionamiento de la plataforma se basa en la colaboración financiera de los usuarios a cambio de una recompensa que es propuesta por el emprendedor. ¿Quienes pueden participar y donar? Todos. Así como también todos los emprendedores que busquen financiación tienen la posibilidad de presentar su proyecto detalladamente para lograr conseguir colaboradores que apuesten a las nuevas ideas. 

Latinoamérica: un mercado en potencia

En Latinoamérica, el nuevo sistema se puede leer también como una gran oportunidad para democratizar el acceso a recursos financieros, logrando una mayor inclusión de las clases medias en el mercado a partir de las nuevas propuestas. Cualquier persona con una idea puede ser considerada por un sitio de Crowdfunding para “presentarse en sociedad”.

“Para el latinoamericano, la oportunidad de lanzarse implica la posibilidad de conocer más sobre el mercado”, afirma Capello. Este sistema brinda, además, la certeza de disminuir el riesgo de fracaso, evitando lo que antes podía convertirse en deshonra para los emprendedores e inversores, ya que el riesgo económico a partir de este tipo de financiación es mucho menor.

En Estados Unidos ya se está comenzando a desarrollar un proyecto de ley para ampliar los límites legales del Crowdfunding. En caso de aprobarse las nuevas reglamentaciones, se podrían financiar hasta 500.000 nuevas empresas, dando lugar a la creación de más de 1,5 millones de puestos de trabajo.

La financiación en masa tiene la capacidad de mejorar el statu quo de América Latina, pero sólo si los gobiernos adoptan el concepto en el espíritu de igualdad de ingreso al capital y la construcción de iniciativas generadoras de empleo. Como afirma Capello, “el momento del Crowdfunding es ahora, depende de las distintas naciones de América Latina cómo sacar mejor provecho de ello”.

Cada día más, la red se está convirtiendo en un abanico de grandes posibilidades para realizar nuevos negocios y generar un sinfín de nuevos puestos de trabajo. Bien implementado, este nuevo sistema de financiación social se puede llegar a traducir en mejoras para los distintos mercados en el mundo entero. El universo online ha nacido, sin duda, para cambiar y mejorar el resto de los universos en los que nos encontramos inmersos. Y depende de cada uno de nosotros colaborar para lograr el objetivo.

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN. Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en áreas de comunicaciones de  grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en ciudades como Miami y Barcelona. 

Sobre Intuic:

INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del  multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.

INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?