Vodafone y Visa anuncian la mayor alianza de pagos con dispositivos móviles en el mundo
CARACAS, 28 de febrero de 2012 — Vodafone y Visa anunciaron hoy una alianza global que permitirá a los consumidores pagar bienes y servicios utilizando su teléfono móvil, en lugar de billetes y monedas.
Las compañías trabajarán en colaboración para desarrollar una propuesta bajo la marca Vodafone, la cual se ofrecerá a los consumidores a través de toda la base de clientes de dicha empresa, que asciende a 398 millones de clientes en más de 30 países y cinco continentes, y la cual será habilitada por la excepcional red de pagos, suite de productos y marca de Visa. La alianza, que es la mayor de su clase entre una red de pagos globales y un operador de telefonía móvil, combina el alcance global y el conocimiento experto de ambas compañías con el fin de llevar la funcionalidad de los pagos con Visa a los consumidores en el mundo entero.
La nueva propuesta de pago con dispositivo móvil utilizando Visa de Vodafone anunciada hoy se basará en la cuenta prepagada Visa y se ofrecerá a los consumidores en asociación con los Emisores de Visa. El servicio se lanzará inicialmente en Alemania, Holanda, España, Turquía y el Reino Unido a partir del próximo año fiscal. Seguirán otros países que forman parte del portafolio global de Vodafone.
Además de la cuenta de valor prepagado marca Vodafone dentro del monedero móvil, Vodafone y Visa trabajarán en colaboración con el fin de habilitar a los Emisores de Visa para los pagos con dispositivos móviles en el mundo entero. La plataforma estará abierta para todos los socios de industrias relevantes, incluyendo instituciones financieras, comercios minoristas, empresas de transporte y compañías de servicios públicos, para que puedan hospedar sus servicios dentro de un nuevo e innovador monedero móvil Vodafone.
Vittorio Colao, Funcionario Ejecutivo Jefe de Grupo de Vodafone, expresó que “el monedero móvil Vodafone representa la próxima etapa en la revolución del smartphone. El monedero ofrece a nuestros clientes la rapidez, simplicidad y conveniencia de manejar sus transacciones cotidianas con un simple movimiento o toque de su teléfono inteligente, utilizando servicios innovadores y confiables desarrollados por Vodafone y Visa – proveedores y tecnología en los que pueden confiar. Nuestro monedero móvil estará abierto para cualquier proveedor de servicios y estamos comprometidos a habilitar a todos los socios para que brinden a nuestros clientes conjuntos el portafolio de servicios más rico y amplio posible».
En los países desarrollados de Europa, en América del Norte y Australia, donde se cuenta con una infraestructura madura para los pagos electrónicos, los usuarios de la cuenta de valor prepagado Vodafone podrán hacer compras en el punto de venta utilizando la comunicación de campos cercanos (NFC) y smartphones equipados con la tecnología Visa payWave para dispositivos móviles, la tecnología de pago con dispositivos móviles rápida y segura de Visa. Con sólo mover su smartphone frente a la terminal de pago los consumidores podrán pagar sus gastos cotidianos como el bus y el boleto del tren, el periódico, una revista o el café de la mañana, de la forma más simple. Los consumidores también podrán hacer compras de alto valor en forma segura utilizando un código de contraseña.
Peter Ayliffe, Principal Funcionario Ejecutivo de Visa Europa, señaló: «Nuestra alianza con Vodafone representa un enorme paso adelante para los pagos con dispositivos móviles. La iniciativa de Visa para el futuro en los pagos es más que una promesa; estos servicios son reales y tangibles, y estarán entrando en el mercado general en un futuro muy cercano. Cualquier Emisor de Visa en estos mercados clave podrá colaborar con Visa y Vodafone para habilitar los pagos con dispositivos móviles para sus clientes, respaldados por toda la seguridad, confianza y aceptación global que representa la marca Visa.”
“La convergencia de las redes globales de pago como VisaNet con las redes de telecomunicaciones y telefonía móvil como Vodafone tiene el potencial de transformar la forma en que la gente paga y recibe pagos en el mundo entero”, comentó John Partridge, Presidente de Visa Inc. “La relación de Visa con Vodafone asistirá a las instituciones financieras tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, con el fin de ofrecer pagos con la calidad de Visa a titulares de cuentas nuevos y existentes”.
Estrategia de comercio móvil de Vodafone
El acuerdo anunciado hoy forma parte de una estrategia más amplia de comercio móvil de Vodafone, orientada a proporcionar a los consumidores una alternativa de pago con dispositivo móvil al efectivo y a las tarjetas que portan en su billetera y bolso. La plataforma de Vodafone estará abierta a todos los socios en las industrias relevantes. Vodafone está llevando a cabo conversaciones con un gran número de proveedores de servicios que incluye a bancos, comercios minoristas, empresas de transporte y compañías de servicios públicos, organizadores de eventos, desarrolladores de aplicaciones para smartphones y empresas publicitarias, a fin de hospedar una amplia variedad de servicios dentro de un nuevo e innovador monedero móvil “virtual”.
El monedero móvil Vodafone utilizará la tecnología de comunicación de campos cercanos (NFC) para enviar datos encriptados a dispositivos situados a poca distancia, con el fin de habilitar transacciones seguras que aseguran la protección del cliente mediante el uso de la más reciente y segura tarjeta SIM y la tecnología más avanzada y segura en la industria de pagos. Además de las cuentas del valor prepagado, también guardará puntos de programas de lealtad y cupones de obsequios y créditos, lo cual complementará y en algunos casos reemplazará diversos tipos de tarjetas plásticas que el cliente hoy porta en su billetera o bolso.
Todos los servicios del monedero móvil Vodafone, incluyendo el servicio anunciado hoy con Visa, serán compatibles con los estándares que actualmente están en proceso de ratificación por parte del organismo para la industria global de pagos con dispositivos móviles, GSM Association.
Acerca de Vodafone
Vodafone es una de las compañías de comunicación con dispositivos móviles más grandes del mundo en términos de ingresos y al 31 de diciembre de 2011 contaba con aproximadamente 398 millones de clientes en sus mercados controlados y conjuntamente controlados. Vodafone tiene actualmente intereses en más de 30 países en cinco continentes y más de 40 redes asociadas en todo el mundo. Para obtener información más detallada visite www.vodafone.com.
Acerca de Visa Europe
En Europa circulan 445 millones de tarjetas Visa de débito, crédito y comerciales. En los 12 meses que finalizaron en septiembre de 2011 esas tarjetas fueron utilizadas para realizar compras y retiros de efectivo que ascendieron a un valor de €1,7 billones. Un 14% de los consumidores que realizan consumos en el punto de venta en Europa usan una tarjeta Visa, y casi un 80% de ellos utilizan una tarjeta de débito Visa.
Visa Europa, que fue constituida como empresa en julio del 2004, es propiedad de más de 3.700 bancos miembros europeos y es operada por dichas instituciones. Visa Europa es una organización independiente de la compañía global Visa Inc., y tiene una licencia exclusiva, irrevocable y perpetua en Europa. Al mismo tiempo, ambas compañías operan para asegurar la interoperabilidad global. Como sistema de pago dedicado del continente europeo, Visa Europa tiene la capacidad de responder rápidamente a las necesidades específicas de los bancos europeos y sus clientes—tarjetahabientes y comercios minoristas—y de cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de crear un verdadero mercado interno para los pagos.
Visa disfruta aceptación sin paralelo en el mundo entero. Además, Visa/PLUS es una de las mayores redes globales de cajeros automáticos, la cual brinda acceso al efectivo en la moneda local en más de 200 países.
Para obtener información más detallada, visite www.visaeurope.com.
Acerca de Visa Inc.
Visa es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con una moneda digital rápida, segura y confiable. Esa moneda digital se apoya en la red de procesamiento más avanzada del mundo—VisaNet—que es capaz de procesar más de 10.000 transacciones por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Aunque Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni fija tasas o cuotas para el consumidor, las innovaciones de Visa sí habilitan a sus instituciones financieras clientes para ofrecer más opciones a los consumidores, a fin de que puedan pagar al momento con la tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta prepagada, o pagar más tarde con una tarjeta de crédito. Para obtener información más detallada, visite www.corporate.visa.com.