Por quinto año consecutivo, Shell es el lubricante número uno a nivel mundial
La empresa de consultoría de gestión Kline señala que para los próximos años el crecimiento del mercado de lubricantes vendrá de Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur, con China como el motor de crecimiento de la industria.
Shell Lubricantes encabeza la lista de los principales proveedores mundiales de lubricantes por quinto año consecutivo según una investigación realizada por Kline & Company* (“Kline”). Además ubica a Shell por encima del 13% del mercado en volumen de ventas en 2010, con una ventaja de dos por ciento sobre su más cercano competidor.
Mark Gainsborough, EVP Global Comercial de Shell de Lubricantes dijo: «Cinco años cómo proveedor número uno es un logro notable. Esto demuestra que nuestra estrategia centrada en la tecnología líder y en generar relaciones fuertes con nuestros clientes ha funcionado. Shell tiene más de 200 personas trabajando en la tecnología de los lubricantes en su departamento de investigación y desarrollo, más de 300 asesores técnicos de primera línea y más de 1000 profesionales en ventas. Sin lugar a dudas, su éxito es fundamental para nuestro crecimiento y liderazgo de la marca».
Así como mantiene el liderazgo en ventas sobre una base de volumen, Shell también lidera la categoría de marca de lubricantes. Gainsborough señaló que el enfoque de venta a través de distribuidores está generando dividendos. “En 2010 tuvimos más del doble del promedio del distribución que en 2009. El excelente apoyo que damos a nuestros asociados a un desarrollo muy fuerte de nuestro personal, es algo que nos distingue y es muy difícil de igualar” afirmó.
La demanda mundial de lubricantes tuvo un crecimiento cercano al 6% en 2009, lo que indica una leve recuperación desde la recesión. De acuerdo al estudio de Kline, la región Asia Pacífico mostró el volumen de crecimiento más robusto en 2010, beneficiado por movimiento en la producción automotriz. Parte de este crecimiento se debió a que Shell logró un incremento de volumen de ventas en China, manteniendo su liderazgo como proveedor internacional.
Cabe destacar que Estados Unidos es el mercado más grande en términos de demanda de volumen de lubricantes con el 23% del consumo global de 2010 (bajó del 25% que tenía en 2009). En este mercado Shell mantiene el liderazgo con más del 11% de participación.
La empresa de consultoría de gestión además pronostica para el futuro un lento crecimiento del mercado como un todo, sin embargo, identifica oportunidades a nivel país y de producto. La predicción señala que el crecimiento más grande vendrá del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) más Corea del Sur, con China como el “motor de crecimiento” de la industria.
En este sentido, la demanda de lubricantes de China tendrá un crecimiento proyectado del 5% entre 2010 y 2020. En el mismo período, Kline predice que la demanda de India se incrementará entre un 3% y un 5%.
Mark Gainsborough señaló que “Shell está bien posicionada para mantener su posición de liderazgo y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado. El mes pasado alcanzamos un hito significativo cuando el primer embarque de aceite base salió de la Planta Pearl GTL en Qatar. A plena capacidad, esta planta nos proveerá una de las más grandes fuentes de bases de aceite de alta calidad, entregándonos un acceso inigualable de bases de aceite grupo 3, usados en nuestros lubricantes sintéticos y Premium”.
Además reveló que “En Rusia pronto estará en funcionamiento la planta de mezcla Torzhok, la primera construida por una compañía internacional en ese país. Esta planta está llamada a ser una de las más importantes de la red Shell a nivel mundial y nos permitirá competir en igualdad de condiciones con los proveedores de lubricantes locales” dijo.
Por último, afirmó que “En China recientemente abrimos un centro de servicios técnicos en Zhuhai. Este centro ofrecerá soluciones integrales a los clientes de lubricantes en la industria automotriz, de carga y la industria energética”.