Venezuela: Biblioteca Pública del Zulia estrena dispositivo para la enseñanza del Sistema Braille
Maracaibo 7 de Diciembre de 2011. Estudiantes del Servicio Comunitario de URBE diseñaron esta nueva adaptación del modelo que ya existía para el aprendizaje de la escritura y la lectura en Braille. El dispositivo cuenta con tecnología de avanzada y una característica importante: ahorro energético.
En 1990 el Licenciado Luis Alberto Montero, diseña un dispositivo para el aprendizaje del sistema braille como una necesidad en vista de que su esposa tenía discapacidad visual.
El aparato consistía en una caja grande con bombillos incandescentes, un cableado que resultaba hasta peligroso y un control difícil de manejar, pues contaba con botones que se usaban a presión similares a los timbres de una casa.
A pesar de todas estas características, el modelo cumplía la función para lo que fue creado y desde ese año se viene utilizando para la enseñanza del sistema braille.
Hoy, 21 años después, y en vista de los adelantos tecnológicos, el dispositivo casero se transforma en una nueva propuesta, gracias a los conocimientos de 5 estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacín, quienes llegaron a la biblioteca pública para cumplir con el servicio comunitario.
“le solicitamos a los muchachos que nos hicieran una propuesta y resultó todo un éxito, ahora contamos con un dispositivo mas moderno y adaptado a nuestras necesidades” dice Alexis Vásquez facilitador de la Sala Braille de la biblioteca pública.
Se reemplazaron los bombillos incandescentes por otros más pequeños que trabajan con 12 voltios, para ello, los estudiantes adaptaron la fuente de poder de una computadora para que trabaje de 110 a 12 voltios.
Con respecto al control, se colocaron botones on/off que facilita el manejo del mismo y se diseñó una caja en madera más pequeña forrada en material sintético.
“el resultado es un modelo mas ergonómico, fácil de usar y de transportar, con tecnología de avanzada y lo más importante, constituye un gran ahorro energético” asegura Emmanuel Romero Docente del Servicio Comunitario de Urbe.
Los estudiantes Bruno Martínez, Andrés Villarroel, Carlos Balza, Freddy ríos y Néstor Boada fueron los creadores de este nuevo formato de dispositivo para el aprendizaje de la escritura y la lectura en braille, según nos explicó Bruno Martínez, los resultados fueron el producto de reuniones y el aporte de ideas de cada uno de ellos para lograr el cometido, diseñar una nueva propuesta de dispositivo en base a lo que ya existía.
Los estudiantes expusieron el dispositivo en las XVI experiencias de servicio comunitario de Urbe celebrado el pasado 30 de noviembre y acompañados por los representantes de la Sala Braille de la Biblioteca Pública del Zulia.