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El nuevo libro Cambio de Identidad explora cómo la tecnología y nuestra identidad personal se difuminan en el mundo conectado actual

alcatel lucentUna investigación realizada con miles de consumidores proporciona una nueva perspectiva sobre la convergencia de la vida real y virtual – incluye el impacto de las tecnologías de las comunicaciones en las familias e individuos.

Caracas, 30 de noviembre de 2011 – Con la creciente transformación de la forma en que la sociedad vive y trabaja debido a las redes sociales, los teléfonos inteligentes smartphone, los dispositivos tablet y la conectividad 24/7, la tecnología subyacente está causando un cambio dramático en el modo en que las personas se ven a ellas mismas y a los demás, de acuerdo con el libro Identity Shift: Where Identity Meets Technology in the Networked-Community Age (Cambio de Identidad: Donde la Identidad se Confronta con la Tecnología en la Era de la Comunidad Conectada), un nuevo libro escrito por los expertos líderes en investigación de mercado Allison Cerra y Christina James, de Alcatel-Lucent.

Este segundo libro de la serie “The Shift” (El Cambio) que analiza la Web 2.0, observa el comportamiento de los consumidores en todas las etapas clave de la vida, desde el nacimiento a la edad adulta. El libro revela unos datos de gran interés relacionados con la forma en que las personas utilizan las tecnologías de las comunicaciones y están sujetas a su influencia, en los diferentes momentos de su vida. Por ejemplo:

  • El 43% de los padres dice que es difícil proteger a sus hijos de contenidos inadecuados y de un lenguaje ofensivo cuando se conectan en línea;
  • El 63% de los jóvenes del estudio han “forzado la realidad” sobre ellos mismos para mejorar su aspecto en la red;
  • Más de la mitad de los padres con hijos emancipados y de los jubilados dedican una parte de su tiempo a actualizar su página en las redes sociales para proyectar una imagen adecuada de sí mismos;
  • Siete de cada diez encuestados han ignorado la solicitud de amigos suyos de limitar quién puede ver los contenidos que han publicado, aunque 3 de cada 4 interacciones en línea las realizan con gente a quien nunca han visto en persona; y
  • Hay una correlación del 60% entre el nivel de confianza que un consumidor declara tener en una marca y cuánto estaría dispuesto a pagar a esa marca por ello, revelando el valor verdadero de la “confianza” del consumidor.

“Cada vez vivimos una mayor parte de nuestra vida en las redes y en la creciente variedad de dispositivos que están conectados a ellas, y exponemos más información sobre quiénes somos a los demás y a las compañías que nos facilitan sus servicios,” comentó Cerra, que es también la vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Públicas de Alcatel-Lucent en el área geográfica de América. “Conseguir la codiciada confianza de los consumidores es la clave para poder obtener un valor adicional y crear un servicio potencial en la era actual del mundo conectado. Pero con independencia de que formemos parte o no de la industria de la tecnología, los hallazgos descritos en este libro le abrirán los ojos sobre cómo las personas establecen la frontera entre su identidad pública y privada, y cómo difieren en los momentos que definen la vida de un individuo”.

De acuerdo con los resultados de la investigación que se incluyen en este libro, debido al efecto que tiene la tecnología en el comportamiento social y los perfiles que crean los individuos para ellos mismos, la frontera entre la vida ‘real’ y ‘virtual’ está desapareciendo – lo que crea implicaciones positivas y negativas para los consumidores.

Introducción y metodología

La investigación que hay detrás de Cambio de Identidad se realizó dentro de un programa de un año de duración para ayudar a los consumidores y los clientes de Alcatel-Lucent a entender mejor el impacto del mundo actual hiperconectado en la percepción individual que tienen de ellos mismos y de los demás.

El modelo básico de investigación utilizado se conoce como Etnografía, una práctica de investigación con raíces en la antropología, donde se destaca la estrecha interacción con los sujetos como medio para entender sus vidas y la dinámica social.

La investigación para este libro incluye un enfoque cuantitativo basado en las entrevistas realizadas a más de 5.000 consumidores americanos y más de 30 visitas a hogares a lo largo de Estados Unidos, para observar a sujetos de varios grupos de edad en su vida diaria, junto con las tecnologías que les rodean. Adicionalmente, los hallazgos de la investigación se han documentado con cientos de horas de vídeo, con observaciones sobre el comportamiento y las entrevistas.

Información Adicional

El libro Identity Shift: Where Identity Meets Technology in the Networked-Community Age ha sido publicado por Wiley (ISBN: 978-1-1181-8113-3) y estará disponible en los comercios de forma inmediata, tanto en formato impreso como en formato de libro electrónico. Para más información sobre este libro, conéctese a la página www.theshiftonline.com.

Manténgase al día con más información, la investigación realizada y puntos de vista adicionales relacionados con Cambio de Identidad, siguiéndonos en Twitter en @theshiftonline

  • Puede ver aquí una lista completa de los hallazgos más interesantes del libro

Acerca de Wiley

Fundada en 1807, John Wiley & Sons, Inc. ha sido una valiosa fuente de información y conocimiento durante más de 200 años, y ha ayudado a personas de todo el mundo a cumplir sus necesidades y satisfacer sus aspiraciones. Wiley, junto con otras compañías que ha adquirido, ha publicado las obras de más de 450 premios Nóbel en todas las categorías: Literatura, Economía, Fisiología o Medicina, Física, Química y Paz.

Nuestra actividad principal es la publicación de revistas periódicas científicas, técnicas, médicas y especializadas, enciclopedias, libros y productos y servicios en línea; libros profesionales y para la industria, productos de suscripción, material de formación, aplicaciones en línea y páginas Web; y material educativo para estudiantes universitarios y graduados y personas que quieren continuar formándose. La sede principal de Wiley se encuentra en Hoboken, Nueva Jersey, y sus operaciones se extienden a lo largo de Estados Unidos, Europa, Asia, Canadá y Australia. Se puede acceder a la página web de la compañía en http://www.wiley.com . La compañía cotiza en la bolsa de Nueva York con los mnemónicos JWa y JWb.

SOBRE Alcatel-Lucent (Euronext Paris Y NYSE: ALU)

Es el socio de confianza de los proveedores de servicios, empresas, industrias estratégicas y gobiernos a nivel mundial, Alcatel-Lucent es un líder en tecnologías móviles, fijas y Ópticas, y es un pionera en aplicaciones y servicios. Alcatel-Lucent incluye Bell Labs, uno de los centros más importantes del mundo de la investigación y la innovación en tecnología de las comunicaciones.

Con operaciones en más de 130 países y la organización global de servicios con más experiencia en la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global.

Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.2 billones de euros en 2009 y está ubicada en Francia con sus oficinas ejecutivas ubicadas en París. Para mayor información visite la página de Alcatel-Lucent en Internet: http://www.alcatel-lucent.com, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

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