Fair Play SamsungActualidad Empresas 

Samsung entrega Trofeo “Fair Play” y marca un nuevo momento en la Copa Santander Libertadores

Fair Play SamsungTrofeo, que fue creado por jóvenes atletas e interpretado por la artista Carla Tennenbaum, invita a la hinchada a defender el juego limpio y responsable

Asunción, 26 de noviembre de 2011 – Samsung Electronics, líder global en electrónicos de consumo y convergencia digital, entrega hoy, en ceremonia a realizarse en la ciudad de Asunción, Paraguay, el Trofeo Samsung  “Fair Play” al equipo de Santos, también vencedor del torneo. La premiación marca un momento nuevo para la Copa Santander Libertadores e invita a una discusión sobre el “Fair Play”: el juego limpio y responsable.

Por  primera vez, desde su creación en 1960, la Copa Santander Libertadores, con el apoyo de Samsung, decidió premiar al equipo que más respetara a sus adversarios durante las competiciones. En este año se consideró el puntaje a partir de los octavos de final y, en 2012, la clasificación comenzará   en la segunda fase (ver reglamento).

Samsung, que se estrenó como patrocinadora en 2011, abrazó la causa del “Fair Play” desde el comienzo y promovió actividades con diversos públicos para que la discusión sobre la responsabilidad en el deporte no se limitara apenas a los jugadores de fútbol, sino también que se extendiera a todos los hinchas y atletas.

“Cuando iniciamos el proyecto, estábamos seguros la idea era muy noble y que deberíamos involucrar al público en las acciones”, comenta Carlos Werner, Director de Marketing Corporativo de Samsung para América Latina: “En los próximos años, seremos la sede de  grandes eventos deportivos en el continente y por eso nuestra responsabilidad aumenta. Los jugadores son ídolos inspiradores de actitudes para una gran parte de la población apasionada por el futbol”.

La empresa anunció el Trofeo Samsung “Fair Play” y la premiación de US$ 50.000 en productos Samsung para el equipo vencedor.

Antes de cada partido,  niños nombrados por Samsung entraron a la cancha llevando la bandera del “Fair Play” de la FIFA, recordándole al público que la belleza del fútbol está en su emoción, sus jugadas y su competición  íntegra.

Pero  Samsung también quería que jóvenes atletas se involucraran en este proyecto. Fue así como invitó al Instituto Vanderlei Cordeiro de Lima (IVCL), ubicado en Campinas, Brasil, para participar del Trofeo. Vanderlei es un maratonista internacionalmente conocido por el “Fair Play” (ver biografía a continuación), que coordina el Instituto con más de 150 niños y adolescentes e incentiva la inclusión social a través del deporte.

Samsung propició la discusión sobre el “Fair Play “con los participantes del IVCL y abrió un concurso para que ellos pudieran diseñar un trofeo, es decir, que pudieran traducir en imágenes la forma como ven este concepto.

“Fue extremamente importante trabajar este tema con los niños del IVCL. El “Fair Play” no se limita al deporte,  sino que está presente en nuestro día a día y es la base de una conducta que valoramos mucho. Fue un gran honor participar del Trofeo Samsung Fair Play”, evalúa Vanderlei Cordeiro de Lima, medallista olímpico.

Se entregaron más de 100 diseños  a Samsung que fueron calificados por empleados de la empresa y por la artista plástica Carla Tennenbaum, reconocida por su proceso de creación colaborativa. El diseño vencedor, clasificado como el “más inspirador”, fue hecho por Mario Ramos Junior, de 14 años, y representa unos brazos sosteniendo un globo. El diseño fue interpretado por Carla y se transformó en el Trofeo Samsung “Fair Play”, que se entregará hoy al equipo del Santos, por las manos de Vanderlei Cordeiro de Lima y Mario Ramos Junior.

Vanderlei Cordeiro de Lima – Embajador del Samsung “Fair Play”

Vanderlei Cordeiro de Lima es una de las personas más destacadas en la historia del atletismo brasileño por las innumerables conquistas que obtuvo en competiciones internacionales, y por el alto grado de deportivismo que demostró al mundo.

El atleta comenzó a entrenar cuando aún era niño en calles de tierra, cuando la familia trabajaba en el campo del interior del Paraná, y su primera victoria fue a los 12 años, en juegos intercolegiales.

A lo largo de su carrera, acumuló muchos premios, entre ellos el de Campeón de los Maratones de Reims (1994), Toquio (1996), Sao Paulo (2002) y Hamburgo (2004). Fue también medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 y de Santo Domingo en 2003.

El evento que le dio proyección mundial por su comportamiento extremamente ético fue la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Vanderdei lideraba el maratón cuando un padre irlandés repentinamente le salió al encuentro y lo abrazó, lo que hizo que perdiera dos posiciones en la prueba. El nunca demostró ningún rencor o rabia por lo ocurrido y su ejemplo de civismo le dio tres premios en ese mismo año: Medalla Pierre de Coubertin, concedida por el Comité Olímpico Internacional, por su  deportivismo y su espíritu olímpico; III Premio Fundación Ernest Lluch, por el juego limpio y valores olímpicos; Premio Brasil Olímpico, dado por el Comité Olímpico Brasileño, al Mejor Atleta del Año.

Carla Tennenbaum – La artista y co-creación

Carla Tennenbaum es una artista plástica brasileña especializada en creación de arte por la valoración de residuos. Graduada en Historia por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo, Carla comenzó su producción con los renombrados hermanos Campana, en el curso  “La Construcción del Objeto (Museo Brasileño de Escultura). Después estudió Diseño en Sostenibilidad en  “Gaia Education “, también en Sao Paulo.

Su interés mutuo por Historia y Diseño hizo que desarrollara métodos de creación colaborativa con diversas comunidades alrededor del mundo, siempre investigando nuevas técnicas artesanales y trabajando con los materiales disponibles localmente.  El trabajo de innovación en el uso de residuos también hizo que se relacionara con muchas ONGs e iniciativas nacionales e internacionales.

Entre los diversos premios que recibió, están el Premio HOLANDA 2003, de la Fundación del Diseño Latino Americano, y el Premio concedido por la UNESCO en el concurso internacional Design 21 (2005).

Mario Ramos Junior – atleta del IVCL y autor del diseño vencedor

Nacido en Diciembre de 1997, Mario Ramos Junior es  el hijo menor  de Doña Anadir. Preocupada con la salud  de los hijos, fue ella quien descubrió el Instituto Vanderlei Cordeiro de Lima y matriculó a Igor, su hijo mayor, hace cuatro años. Animado por el hermano, Mario también ingresó al  IVCL en Junio de 2009.  Mario es uno de los atletas más dedicados del  IVCL y siempre  insiste en  llegar más temprano  a la pista para perfeccionar su técnica.  La recompensa ha venido en forma de medallas, especialmente en la prueba de lanzamiento de peso, su favorita.

Mario fue también uno de los participantes mas esforzados en los diseños para el Trofeo “Samsung Fair Play”. Santista de corazón, preparó cuatro opciones muy elogiadas por los colegas del  IVCL. “No pensé que fuera a ganar, mi hermano Igor diseña mejor que yo. Nunca viajé para fuera de Brasil, estoy ansioso y feliz por poder llevar a mi mamá conmigo. Y todavía mas feliz por saber que el Santos va a recibir el trofeo”, revela Mario.

Acerca de Samsung Electronics

Samsung Electronics Co. Ltd. es líder global en semiconductores, telecomunicaciones, medios digitales y tecnologías de convergencia digital, con ventas consolidadas de US $135,8 mil millones en 2010. Emplea aproximadamente 190.500 personas en 206 oficinas instaladas en 68 países. La compañía está integrada por ocho áreas de negocios operadas de forma independiente: Visual Display, Mobile Communications, Telecommunication Systems, Digital Appliances, IT Solutions, Digital Imaging, Semiconductor y LCD. Reconocida como una de las marcas globales de más rápido crecimiento, Samsung Electronics es un productor líder de televisores digitales, chips de memoria, teléfonos móviles y pantallas TFT-LCDs. Para mayor información visite www.samsung.com

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?