Amadeus anuncia sus resultados financieros del primer semestre de 2011
Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas prosiguen su crecimiento durante el segundo trimestre y la primera mitad del año
Datos principales del primer semestre (cerrado el 30 de junio de 2011)
- El beneficio ajustado[1] creció un 12,2% hasta alcanzar los 263,7 millones de euros
- Los ingresos[2] aumentaron un 3,9% hasta los 1.389,0 millones de euros, o un 5,8% en base comparable[3]
- El EBITDA[4] se incrementó un 6,0%[5] hasta los 572,1 millones de euros
- La deuda neta se redujo en 675,5 millones de euros, un 26,3%, hasta situarse en una tasa de 1,82 veces el EBITDA de los últimos doce meses
- La cuota de mercado mundial en reservas áreas realizadas a través de agencias de viajes creció 0,8 puntos porcentuales
- Los pasajeros embarcados (PB)[6] aumentaron un 32,5% hasta los 203,9 millones
Madrid (España), 4 de agosto de 2011: Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), la sociedad matriz de Amadeus IT Group, S.A., entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2011 (periodo de seis meses cerrado el 30 de junio de 2011), con su correspondiente evolución interanual.
El beneficio ajustado del primer semestre aumentó un 12,2% hasta alcanzar los 263,7 millones de euros. A este incremento ha contribuido la mejora de los ingresos de operaciones continuadas, que crecieron un 3,9% hasta llegar a 1.389,0 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 6,0% hasta alcanzar 572,1 millones de euros. Excluido el impacto de la venta de las participaciones accionariales en Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el impacto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 5,8%3.
Amadeus refinanció su deuda con una nueva línea de financiación senior sin garantías de 2.700 millones de euros durante el segundo trimestre. La deuda financiera neta consolidada a 30 de junio de 2011 se situó en 1.895,8 millones de euros (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior), cifra que representa una tasa de endeudamiento de 1,82 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Con la ganancia neta obtenida por la venta de Opodo, esto supone una reducción significativa de la deuda de 675,5 millones de euros (26,3%) respecto a diciembre de 2010.
A esta evolución semestral de la compañía han contribuido tanto el negocio de Distribución como el de Soluciones Tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución crecieron un 4,1% (4,9% excluyendo el efecto de la venta de Vacation.com) hasta un total de 1.079,6 millones de euros. Las reservas totales crecieron un 4,3%, pasando de 232,1 a 242,0 millones. Amadeus también incrementó su cuota de mercado mundial [7] por reservas áreas efectuadas a través de agencias de viajes en 0,8puntos porcentuales, manteniendo así su liderazgo con un 37,2% de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en todo el mundo en el primer semestre de 2011.
El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento y aumentó sus ingresos un 3,2% durante el primer semestre (7,2% excluyendo el efecto de la venta de Hospitality Group y el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas [8]), hasta situarse en 309,4 millones de euros. Los pasajeros embarcados (PB)[9] aumentaron un 32,5% durante el primer semestre, pasando de 153,9 a 203,9 millones. Se firmaron contratos para la plataforma Amadeus Altéa Suite con cinco nuevas aerolíneas y se amplió el alcance del acuerdo ya existente con airberlin.
La evolución financiera del primer semestre de 2011 está respaldada por unos sólidos resultados interanuales en el primer y segundo trimestre del año. Así, con respecto al segundo trimestre: El beneficio ajustado de Amadeus creció un 13,4%, de 111,4 millones a 126,3 millones de euros; los ingresos totales del periodo aumentaron un 5,0% (6,7% excluyendo el efecto de la venta de Vacation.com y Hospitality Group) y pasaron de 651,9 millones de euros a 684,7 millones de euros, mientras que el EBITDA subió un 5,2%, desde 266,8 millones de euros a 280,6 millones de euros.
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:
«El primer semestre ha sido positivo y marcado por una gran actividad. En el plano operativo, nuestros negocios de distribución y soluciones tecnológicas siguieron incrementándose y cosecharon importantes logros, sobre todo en la región de Asia-Pacífico, lo que ha reforzado el nivel de reconocimiento de nuestro crecimiento futuro. En el negocio de distribución, nuestra cuota de mercado mundial por reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes registró un alza de 0,8 puntos porcentuales y se firmó una importante alianza con Topas, una filial de Korean Air, para desarrollar una plataforma de reservas basada en la tecnología de Amadeus que procesará más del 50% de las reservas de agencias de viajes en Corea. En el negocio de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados creció un 32,5% y firmamos nuevos contratos para la plataforma Amadeus Altéa Suite con aerolíneas líderes mundiales como All Nippon Airways (ANA) –para sus vuelos internacionales–, Korean Air y Thai Airways International. Confiamos en que nuestra continua inversión en el desarrollo de la mejor tecnología seguirá procurándonos resultados a largo plazo. Actualmente estimamos que nuestro volumen anual de pasajeros embarcados superará los 700 millones en 2014”.
«El periodo también ha sido testigo de otros acontecimientos importantes no relacionados directamente con el negocio, como el acuerdo para refinanciar nuestra deuda a través de una nueva línea de crédito senior sin garantías, la concesión de la calificación investment grade por parte de Standard & Poor’s y Moody’s, y el cierre de la venta de Opodo tras haber recibido la autorización de la Comisión Europea».
«Desde la perspectiva financiera, los resultados también son alentadores: el EBITDA registró un crecimiento interanual del 6,0% hasta 572,1 millones de euros, el beneficio ajustado aumentó un 12,2% hasta 263,7 millones de euros y la deuda neta se redujo en 675,5 millones de euros, situándose en tan sólo 1,82 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Abordamos el segundo semestre del año con confianza».
[1] Excluido el efecto neto de impuestos de: (i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición al inmovilizado (PPA); (ii) las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas; y (iii) las partidas extraordinarias relacionadas con la venta de activos y participaciones accionariales, la refinanciación de deuda y la resolución del contrato con United Airlines.
[2] Ingresos de operaciones continuadas (excluyendo a Opodo).
[3] En 2010, Amadeus vendió sus participaciones en el capital de Vacation.com y Hospitality Group. Por lo tanto, las cifras de 2011 no incluyen ingresos de estas dos filiales. Además, la comparabilidad de los ingresos del primer trimestre de 2011 se vio afectada por un cambio en el tratamiento de ciertas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas (reservas de distribución directa), tal como se explica en el resumen financiero del primer trimestre, en virtud del cual los ingresos procedentes de estas reservas se presentan netos de determinados costes. El crecimiento del 5,8% de los ingresos excluye ambos efectos.
[4] EBITDA de operaciones continuadas (excluyendo Opodo).
[5] Ajustado para excluir gastos extraordinarios relacionados con la OPV.
[6] Los pasajeros embarcados (PB) anuales previstos para 2014 se calculan aplicando las predicciones de crecimiento del tráfico áreo regional de la IATA a las últimas cifras de PB anuales disponibles basadas en fuentes públicas o información interna (si ya está en nuestra plataforma).
[7] Las cifras de cuota de mercado están basadas en reservas aéreas procesadas por los GDS y, por lo tanto, no incluyen (i) las reservas aéreas procesadas por los operadores regionales (principalmente en China, Japón, Corea del Sur y Rusia) y (ii) las reservas de otros tipos de productos de viaje, tales como habitaciones de hotel, alquiler de coches y billetes de tren.
[8] En 2010 Amadeus vendió sus participaciones en el capital de Vacation.com y Hospitality Group. Por lo tanto, las cifras de 2011 no incluyen ingresos de estas dos filiales. Además, la comparabilidad de los ingresos del primer trimestre de 2011 se vio afectada por un cambio en el tratamiento de ciertas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas (reservas de distribución directa), tal como se explica en el resumen financiero del primer trimestre, en virtud del cual los ingresos procedentes de estas reservas se presentan netos de determinados costes.
[9] Pasajeros embarcados (PB): pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo nuestros módulos Amadeus Altéa de reservas (Reservation) y gestión de inventario (Inventory) respectivamente. El número de PB es un parámetro fundamental en los ingresos transaccionales del negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus.