MCTI inicia segunda fase diagnóstico del Gobierno Electrónico en Venezuela
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) junto al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) dio inicio a la segunda fase diagnóstico del Gobierno Electrónico en la Administración Pública Nacional (APN) y sus entes adscritos con el objetivo de conocer qué están haciendo cada una de las instituciones del Estado venezolano para ofrecer servicios vía web a las ciudadanas y ciudadanos.
El Centro Nacional de Tecnologías de Información dictó una charla de inducción a instituciones de la Administración Pública Nacional sobre cómo llenar el formulario que permitirá conocer el nivel en el que se encuentra el Gobierno Electrónico en el país.
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) junto al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) dio inicio a la segunda fase diagnóstico del Gobierno Electrónico en la Administración Pública Nacional (APN) y sus entes adscritos con el objetivo de conocer qué están haciendo cada una de las instituciones del Estado venezolano para ofrecer servicios vía web a las ciudadanas y ciudadanos.
“En Venezuela se ha avanzado en la implementación del Gobierno Electrónico como es el caso de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta, la solicitud de citas para el pasaporte, el registro en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); sin embargo, queremos seguir aumentando la cantidad de servicios en línea en beneficio del pueblo y para ello debemos trabajar en un plan de acción mancomunado a objeto de implementar servicios en línea con plataformas tecnológicas bajo Software Libre que sean interoperables, seguras e integrales”, expresó Carlos González, director ejecutivo del CNTI.
Para completar esta segunda fase de revisión es necesario que las instituciones llenen y envíen al CNTI el instrumento de medición que contiene una serie de preguntas, cuyas respuestas determinarán la interacción que mantiene cada uno de los órganos y entes públicos entre sí para ofrecer algún servicio a la ciudadanía.
Una vez se tengan los resultados de esta investigación, se debe dar continuidad al proceso de diagnóstico, aprender de las experiencias, para luego socializar los resultados de la información obtenida entre las instituciones involucradas. Posteriormente, se diseñará un plan de acción para el desarrollo del Gobierno Electrónico, donde a partir de las necesidades de la ciudadanía se jerarquice la prioridad de servicios que el Estado debe ofrecer a través de internet.