Documento de 4G Américas habla de estrategias para administrar el crecimiento del tráfico
4G Américas sostiene que se necesita aún más espectro
BELLEVUE, Wash & México D.F – 5 de Mayo de 2011 – La comunicación inalámbrica ha registrado un crecimiento impresionante durante el último par de años, y la rápida adopción de teléfonos inteligentes (smartphones), dispositivos conectados y aplicaciones móviles innovadoras, dio lugar a un aumento drástico del tráfico de datos móviles. 4G Américas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció hoy la publicación de un documento llamado Optimizing the Mobile Application Ecosystem (Optimizando el ecosistema de las aplicaciones móviles), que explora métodos para abordar el desafío crítico de la demanda de datos móviles que supera la capacidad de la banda ancha móvil.
“Los teléfonos móviles de la actualidad son dispositivos multifuncionales capaces de albergar una serie de aplicaciones para uso empresarial y personal”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Américas. “Con más de 5 mil millones de conexiones hoy en día, y algunas previsiones que arrojan cifras tan enormes como 50 mil millones en 2020, las aplicaciones de datos ya están exigiendo a las redes móviles y los límites son visibles”.
Frente a las demandas cambiantes sobre las redes, los operadores, los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores están trabajando arduamente para optimizar todos los aspectos de la red y así satisfacer las demandas extremas que se le imponen. El documento reseña los desafíos de la industria móvil en cuanto al manejo de la creciente demanda de tráfico de datos e identifica algunas soluciones potenciales para habilitar formas de soporte y administración de este crecimiento del tráfico. Está organizado de modo de brindarle al lector la descripción técnica de los componentes críticos del ecosistema de Internet móvil.
“Las redes iniciales estaban configuradas para voz, que tiene un uso y un perfil de consumo de recursos previsible pero, a diferencia de la voz, las aplicaciones de datos en general son imprevisibles e ilimitadas en su uso”, aseguró Peter Koo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Estratégicos de Ericsson. “Estas diversas aplicaciones también tienen características singulares en su uso de señalización y recursos del plano del usuario, lo que implicó una enorme demanda para las redes móviles, y dicha demanda está creciendo a un ritmo mucho más veloz que la capacidad de las redes”.
Las soluciones al desafío que enfrentan los operadores de redes deberán ser compartidas por otros miembros del ecosistema inalámbrico, entre ellos desarrolladores de aplicaciones y los reguladores que dirigen las políticas del espectro y las telecomunicaciones inalámbricas. A continuación se presentan algunas de las soluciones potenciales analizadas en este trabajo:
- Optimización y expansión de las redes existentes
-
Actualizar las infraestructuras de redes móviles a la generación más reciente de estándares
-
Expandir la infraestructura de redes para eliminar los cuellos de botella de las redes
-
Opciones de desvío de tráfico (por ejemplo, femto-celdas, Wi-Fi AP)
-
Desplegar elementos de optimización de la capa de servicio para mejorar la utilización de la capacidad de la red
-
Optimizar aplicaciones para maximizar la utilización del espectro y la capacidad de las redes
-
Optimizar el parámetro de la red para señalizar el uso del tráfico
-
Programar aplicaciones de gran capacidad, insensibles al tiempo, para operación en horas de uso no pico
-
Motivar a los desarrolladores de aplicaciones a maximizar la utilización de la capacidad de las redes
-
Planificar el despliegue de tecnología más nueva y el acceso a espectro adicional
-
Definir el rango de frecuencias más apropiado para el espectro nuevo junto con la tecnología
El trabajo Optimizing the Mobile Application Ecosystem enfatiza que la clave está en facilitar mejoras tecnológicas para habilitar a las redes móviles a manejar las características evolutivas del tráfico de manera más eficiente. La familia de tecnologías del 3GPP continúa avanzando en la optimización de las redes y en el desarrollo de estándares. Las mejoras tecnológicas del 3GPP están habilitando a las redes móviles a manejar las características evolutivas del tráfico de manera más eficiente. Si bien hay alternativas para el uso eficiente del espectro en el futuro cercano, existe una necesidad a largo plazo de asegurar espectro licenciado adicional para dar soporte a la creciente demanda de tráfico móvil.
“El documento resume algunas de las formas en que se puede salvar la brecha entre la demanda insaciable de datos móviles y la capacidad del operador de satisfacerla continuamente”, añadió Pearson. “Al acercarnos a una capacidad física insuficiente, los esfuerzos de los operadores por mejorar las eficiencias de las redes serán limitados, y la solución más práctica será desplegar espectro nuevo para sustentar el enorme crecimiento de los datos móviles”.
El trabajo Optimizing the Mobile Application Ecosystem fue escrito en colaboración por los miembros de 4G Américas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en: www.4gamericas.org.
Acerca de 4G Américas: Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil
4G Américas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América. 4G Américas contribuye al despliegue comercial exitoso de las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta familia de tecnologías alcance el primer puesto entre todas las tecnologías de la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Américas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas. Encontrará más información en www.4gamericas.org.
Los miembros de la Junta Directiva de 4G Américas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, CommScope, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Nokia Siemens Networks, Openwave, Powerwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, Shaw Communications, T-Mobile USA y Telefónica.