El 90% de los internautas mayores de 60 años son varones y pasan más de cinco horas semanales conectados a Internet
Campaña “Internet en buenas manos”
Caracas, 18 de febrero de 2011. Cuando nacieron nuestros mayores de 60 años no existían los ordenadores. Internet era sólo una idea de ciencia ficción atribuible al mejor autor de bestsellers de la época y la vida se hacía en la calle: compras, uso del banco, relaciones, etc. En aproximadamente 30 años, la tecnología ha invadido nuestras vidas, convirtiéndose en un instrumento diario que nos facilitan las tareas más habituales. A los niños nacidos en los últimos años se les llama nativos digitales: “vienen un con un ordenador debajo del brazo”. Pero las generaciones anteriores han tenido que adaptarse al nuevo medio, con todas las dificultades que esto supone especialmente para el segmento de población más mayor.
El 90% de nuestros internautas españoles de más de 60 años son varones, se conectan a la red más de cinco horas semanales y sus principales actividades son consultar el correo electrónico (98%), búsqueda de información para ocio (67%), leer noticias (64%) y realizar operaciones bancarias (58%). Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre hábitos de Internet realizado por Panda Security, The Cloud Security Company, dentro de su campaña de educación y concienciación en seguridad “Internet en buenas manos”, disponible en www.protegetumundoonline.es.
El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2010, ha preguntado a 16.850 internautas de más de 60 años sobre sus principales aficiones y actividades en la Red así como sobre su nivel de seguridad y las principales dificultades que encuentran a la hora de adaptarse a un medio tecnológico como es Internet, no siendo nativos digitales.
El utilizar las redes sociales o participar activamente en foros o blogs no son de las aficiones favoritas para los mayores, ya que consideran que son herramientas para más jóvenes. Por una diferencia muy grande, prefieren el e-mail para comunicarse con los suyos (el 98%) frente al uso de las redes sociales (sólo un 28% afirma utilizarlas) o comentar en foros o blogs (el 11%).
Ver: http://prensa.pandasecurity.com/wp-content/uploads/2011/02/Grafico-Mayores-1.jpg
El 66% de nuestros mayores confirman tener conocimientos medios sobre la Red, y el 74% afirma sentirse seguro a la hora de navegar por Internet. El 22% acude a formación online para aumentar sus conocimientos tecnológicos.
Además, el 54% afirma realizar compras online, siendo la adquisición de viajes la opción más elegida por este grupo (62%). En segundo lugar, adquieren software (56% de los casos) y música, películas etc (46%). La comida es el artículo que menos compran, en sólo un 10% de los casos.
Internet: ¿un medio adaptado realmente para nuestros mayores?
Preguntados sobre las principales dificultades que encuentran a la hora de utilizar estos servicios de venta online, la más repetida es la complicación que les supone identificar sitios realmente seguros y de confianza donde realizar sus compras (64%); el segundo escollo que encuentran es con el ser capaces de definir contraseñas realmente seguras que luego puedan recordar (51%), seguido por el hecho de realizar un proceso de compra online a través de plataformas de pago (44%). El 41% de este perfil de usuarios confirman utilizar la misma contraseña para los diferentes servicios online que usan, debido a su dificultad para recordar diferentes credenciales.
Encontrar la información que se buca es la cuarta dificultad mencionada (27%) junto a rellenar formularios online (33%). Otras dificultades mencionadas tienen que ver mucho con la usabilidad de los sitios, como los tamaños de letra utilizados, los problemas de conectividad y lentitud en las líneas de banda ancha, o la definición que algunos de los sitios utilizados dan acerca de sus productos y servicios.
Ver: http://prensa.pandasecurity.com/wp-content/uploads/2011/02/Grafico-Mayores-2.jpg
Respecto a cuáles son las principales amenazas que ellos perciben como tal a la hora de navegar por Internet, el peligro de que el ordenador se infecte por un virus es la más recurrente (92%); seguido del robo de identidad (83%), en concreto, de las claves de correo electrónico o los datos bancarios. El spam también les preocupa (en un 57%), así como problemas derivados de realizar transacciones bancarias (un 50% de los casos) relacionados con la seguridad. Curiosamente, al 30% de nuestros mayores les preocupa contactar con desconocidos y el 11% tiene miedo de ser acosado por la red.
Ver: http://prensa.pandasecurity.com/wp-content/uploads/2011/02/Grafico-Mayores-3.jpg
Preguntados directamente sobre si saben realmente cómo protegerse contra los peligros de la red, el 59% dice no tenerlo claro, aunque sí ponen medios para aumentar su seguridad. Evitar visitar sitios y páginas que no conoce con anterioridad (el 26%), junto con tener antivirus actualizado es la primera buena práctica que aplican (aunque sólo en un 15% de los casos), El 4% confirma tener instalado y activado un firewall y el 6% consulta la red para conocer noticias de seguridad y mantenerse al tanto con consejos y recomendaciones.
Nietos en Internet + ordenador de los abuelos = riesgo
El ritmo de la vida diaria impone muchas veces que sean nuestros mayores quienes a tiempo parcial cuiden de nuestros hijos. Les hemos preguntado a los mayores de 60 años si sus ordenadores de casa son utilizados por menores, siendo así en un 13% de la muestra. Preguntados sobre si conocen las actividades de sus nietos en la Red, el 42% confirma saber cuáles son; el 39% sólo conoce parte de sus actividades, y el 18% confiesa conocerlo sólo en parte o prácticamente nada.
El 45% de los menores que utilizan el ordenador de sus abuelos lo usan para chatear, circunstancia que es conocida por ellos: un 53% afirma saber con quién está intercambiando mensajes sus nietos.
Campaña “Internet en buenas manos”
Con el objetivo de concienciar y educar a nuestros internautas en seguridad, y en especial para la protección de toda la familia, Panda Security lanza la campaña “Internet en buenas manos”. Disponible en Internet en www.protegetumundoonline.es, la web está enfocada a aumentar la seguridad tanto de menores como de padres y mayores de 60 años elevando su nivel de conocimientos mediante contenidos sencillos y fáciles de entender.
Cada área está especializada en las principales dificultades, amenazas y riesgos que cada grupo de edad puede encontrar en la Red. Mediante sencillos consejos se busca aumentar la confianza online de la comunidad internauta española. Además, la web contiene numerosos recursos divertidos que ayudarán a todos a comprender mucho mejor el ámbito de la seguridad online y a estar cada vez más seguros, como cursos de virus y otras amenazas gratuitos, guías en pdf para descargar e imprimir, etc.
Más información en www.protegetumundoonline.es
Sobre Panda Security
Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. La compañía cuenta con productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en 195 países. Panda Security fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC. Panda Security cuenta con 56 oficinas repartidas por todo el mundo y oficinas centrales en Estados Unidos (Florida) y Europa (España).
Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con Special Olympics, WWF e Invest for Children.
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