Día mundial del queso: En Venezuela los quesos también son de búfala
Reconocidos por su alto valor nutricional y sabor delicado, los quesos de búfala también son el mejor aliado para disfrutar de los lácteos sin temor a alergias
Marzo 2025.- Los quesos de leche de búfala están ganando terreno en el paladar venezolano, desde los clásicos como mozzarella, bocconcini y burrata hasta otras variedades que destacan por su sabor y propiedades nutricionales.
En el marco del Día Mundial del Queso, que se celebra cada 27 de marzo, es oportuno destacar el auge de estos lácteos, cuya notoriedad en el país se debe no solo a la calidad de la leche de búfala -la más parecida a la materna, de acuerdo a los expertos- sino también a la visión de empresarios que han apostado en la agro industria a la cría bufalina desde finales de los años 60, iniciativa que empezó en la época de Juan Vicente Gómez, quien introdujo los primeros búfalos de agua, veintiséis hembras y dos machos, en 1920.
Entre las regiones líderes en ganadería bufalina en el país destaca la zona central y llanura inundable, como Monagas, hogar de Lácteos Bufalinda, empresa que nace en 1996 y galardonada con la Mención Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía en 2019. Otras zonas importantes son Delta Amacuro, Guárico, Apure, El Vigía, el Sur del Lago y Santa Bárbara.
Utilizando modernas y ecológicas técnicas de producción pecuaria y ordeño automatizado, Bufalinda elabora una variedad de quesos 100% con leche de búfala, entre los que vale la pena señalar los quesos hilados tipo mozzarella, bocconcini y burrata; los madurados como el gouda y la feta; y también los cremosos como ricotta, queso crema y mantequilla, además de yogures.
Cabe destacar, que Venezuela se ha posicionado como líder en América Latina en la cría de búfalos junto con Brasil, y en segundo lugar en la producción de quesos, con cerca de 3 millones 700 mil cabezas, representando el 20% del ganado nacional, y una producción de leche que oscila entre el 15% y 20%. Este éxito se debe, en parte, a la mayor rentabilidad y calidad del ganado bufalino, como señala Otto Gómez en su libro «Búfalos de agua en Venezuela».
Celebrando el queso de búfala con la familia
La versatilidad de los quesos de búfala los hace ideales para diversas preparaciones, desde desayunos y meriendas hasta platos principales. Su consumo garantiza una fuente importante de proteínas, calcio y vitaminas, así como también por ser un aliado para el refuerzo del sistema inmunológico y de la salud digestiva. Reconocida por su mejor digestibilidad es una alternativa para los alérgicos e intolerantes a la leche de vaca.
Para facilitar la creación de novedosas preparaciones y aprovechar los grandes atributos de este alimento, Bufalinda pone a disposición de los consumidores deliciosas opciones en la página web www.bufalinda.com en la sección de Recetas y en su Generador de Inteligencia Artificial (AI) que ayuda a crear platos personalizados, en función de las preferencias, ingredientes, ocasiones de consumo y restricciones dietéticas.
Instagram @bufalinda
Facebook BufalindaVzla
Página web www.bufalinda.com