Disminuir la carga tributaria sugiere experto en derecho financiero de la UCAB: «Hay que dejar espacio para el crecimiento económico»
Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y profesor de postgrado de la universidad, advirtió los peligros de la voracidad fiscal y recomendó armonizar el sistema de recaudación de impuestos. La UCAB llamó a inscripciones para su especialización en Derecho Financiero, diseñada para formar profesionales capaces de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico en la materia y asesorar al sector público y privado
Para Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) y profesor de la especialización en Derecho Financiero de la UCAB, tras la caída de 80% del producto interno bruto (PIB) de Venezuela entre 2013 y 2019, el Estado venezolano puso en marcha una serie de medidas impositivas para mejorar sus ingresos fiscales.
Tales acciones le han rendido frutos, sostiene el abogado, porque en los últimos tres años se ha producido un incremento en la recaudación de impuestos en el país. De hecho, de acuerdo con cifras oficiales se espera que en 2025 la cifra duplique la de 2024, que alcanzó los 3.169 millones de dólares.
Sin embargo, el experto mencionó que la voracidad fiscal se ha convertido en un problema; advirtió los peligros de aumentar la recaudación de impuestos sin respetar los principios fundamentales que deben regir la tributación, como el principio de no confiscación, principio de legalidad, principio de capacidad económica y el principio de realidad, cuatro pilares del derecho tributario.
«En un Estado de Derecho no se puede tolerar que concurramos a las cargas públicas sin seguir el principio de legalidad, sin consultar adecuadamente la capacidad económica y sin considerar que mi patrimonio no se vea afectado y se proteja la fuente generadora del tributo. Es decir, como solamente voy a colaborar con la renta, si tú me quitas algo más que la renta, yo en algún momento voy a perder todo», apuntó.
El experto afirmó que, debido a la alta carga impositiva actual, las empresas formales entregan al fisco ocho de cada 10 bolívares de sus utilidades.
«Hoy en día las empresas contribuyen en promedio con un 80% de su utilidad al pago de tributos. Y hay otras que representan un peor caso porque no tienen utilidad y tienen que pagar impuestos. Estamos viviendo esa situación: cayó el PIB y cayó la recaudación; la reacción normal (del Estado) es ‘tengo que recaudar más’, lo cual recayó en los contribuyentes más formales, que están soportando ese incremento de la recaudación. Esto tiene necesariamente que ser armonizado. No podemos seguir apalancándonos en los que más pagan, porque ellos ya tienen agotada su capacidad económica. ¿Hasta cuándo van a seguir pagando con esos umbrales? Tratar de aumentar la recaudación solo metiendo presión a los mismos contribuyentes es un camino agotado», indicó Korody.
Menos peso impositivo para mayor recaudación
Entre otras recomendaciones, el profesor de Postgrado UCAB sugirió reducir ciertas tasas de tributación y «dejar espacio para el crecimiento económico». De esa forma, parte de los activos de las empresas se pueden destinar a la inversión, mejorar la competitividad y contribuir con el crecimiento económico, lo que al final redundará en mayor recaudación. «Si hay más producción, hay más ingresos, mayores interacciones económicas que generan nuevos tributos», sugirió Korody.
Adicionalmente, exhortó al Estado a voltear la mirada hacia la economía informal (contrabando, los que no facturan y el comercio negro). «Esta economía tiene que ser visibilizada y atacada por las administraciones tributarias. Eso es un terreno muy fértil para aumentar la recaudación», dijo.
Pero más allá de las empresas, el abogado también señaló la necesidad de que los ciudadanos tengan un rol activo en esta materia.
«El que paga impuestos tiene derecho a reclamar como ciudadano. Si usted no paga impuestos, ¿qué vocación de exigir tiene como ciudadano? Entonces, gestionar estos problemas en crisis económica es mucho más importante que en situaciones de tranquilidad o de paz económica», indicó.
Derecho Financiero UCAB: formación actualizada en materia tributaria
Para Juan Korody, la realidad económica y tributaria venezolana demanda contar con profesionales que tengan conocimientos en derecho financiero, rama de las ciencias jurídicas que se encarga de estudiar la interrelación entre las finanzas públicas, el derecho constitucional y el derecho tributario para regular la administración de los recursos del Estado reflejados en el presupuesto nacional.
«Esta disciplina no solo ayuda a comprender cómo el Estado obtiene y gestiona sus ingresos y gastos, sino que también busca garantizar que los ciudadanos contribuyan de manera justa y equitativa, asegurando un equilibrio entre las necesidades públicas y los derechos de los contribuyentes», comentó el docente.
Postgrado UCAB está convocando a inscripciones para su especialización en esta materia, que busca que sus egresados sean capaces de atender «los requerimientos profesionales y técnicos que tienen los sectores público y privado en las áreas de hacienda pública, presupuesto y tributación directa e indirecta», según se lee en la página oficial de la programa.
De acuerdo con Luis Pompilio Sánchez, director de Programas en la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho, la especialización, de dos semestres y carácter presencial, está dirigida a profesionales de derecho, economía, administración, contaduría, ciencias fiscales o carreras afines, quienes se formarán desde una visión jurídica y con una base teórica; además, analizarán la doctrina y jurisprudencia de los temas fundamentales del área.
«Venezuela necesita especialistas en derecho financiero que impulsen la juridificación del comportamiento de los órganos del poder público en la administración tributaria. En el contexto globalizado actual, con un sistema normativo venezolano en constante evolución, es esencial contar con profesionales que garanticen la aplicación correcta de la ley y fortalezcan el estado de legalidad y justicia», afirmó Sánchez.
El profesor precisó que el plan de estudios contempla siete materias y la presentación de un Practicum (trabajo especial de grado), y aborda asuntos como investigación jurídica, finanzas públicas, teoría general del tributo, tributación internacional, impuestos directos, impuestos indirectos y parafiscalidad.
Destacó que la especialización está respaldada por una plantilla de docentes reconocidos y con dominio de las tendencias actuales, lo que garantiza una formación sólida y eficiente en el área.
«Nuestros egresados serán capaces de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico tributario con una mirada crítica y propositiva; podrán atender los requerimientos de los sectores público y privado en hacienda pública, presupuesto y tributación, así como también podrán definir alternativas de financiamiento público y plantear estrategias empresariales», concluyó Sánchez.