Rafael Quiroz: Perspectivas petroleras de Venezuela en 2025
Si el gobierno de Donald Trump regresa a la estrategia de «máxima presión» contra Venezuela, la producción petrolera podría caer a 700.000 barriles diarios este año 2025, sostiene el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.
Esto es si se concreta el «peor escenario» de restitución plena de las sanciones estadounidenses al crudo venezolano, política del primer Gobierno de Trump.
Quiroz Serrano explica que el factor clave es la licencia N° 31 que permite la operación de Chevron en el país, cuya suspensión tendría un impacto severo en la capacidad exportadora de petróleo de Venezuela.
En noviembre casi se llegó a un nivel de ventas externas de crudo y productos cercanos a 774.000 barriles diarios, pero descendió a 746.000 en diciembre, dice.
Las exportaciones de crudo venezolano hacia EE.UU. estuvieron en un promedio anual de 195.000 barriles diarios, correspondientes a toda la producción de Chevron en Venezuela, lo cual equivale meramente al 1% del consumo total estadounidense de 20 millones de barriles diarios», indica el economista.
Por ello reitera algo sobre lo que tiene años insistiendo: «Ya no somos importantes en materia petrolera para el país del Tío Sam como tampoco para la OPEP».
Para Rafael Quiroz Serrano en un escenario menos pesimista, pero muy poco probable, se podría esperar un aumento moderado de la producción petrolera “al no existir razones de peso para un regreso sustancial de la inversión externa que estimule la actividad de exploración y explotación”.
Las fallas en infraestructura y servicio electrico, sumado a accidentes como el sucedido en noviembre, del año pasado, en la planta de Muscar (Monagas), desalientan la posibilidad de que se alcancen niveles de producción cercanos a 1.5 MMB/d, que es la nueva cifra meta propuesta por el presidente Nicolás Maduro para este año 2025.
Quiroz argumenta:
“La inestabilidad política que arrancó desde el 28-J (del año pasado), y que se acrecentó a partir del 10-E, no ofrece garantía alguna ni dibuja un ambiente propicio para atraer la atención de las grandes transnacionales del petróleo, no acostumbradas a poner sus capitales en riesgo, en un país carente de legitimidad de origen por parte de quienes lo gobiernan”, sugiere Quiroz.
Comportamiento estable en 2024
La producción petrolera promedio en 2024, para el cierre del 31 diciembre, fue de 856.000 barriles diarios, en línea con el volumen reportado por las fuentes secundarias de la OPEP.
En concreto, Quiroz sostiene que “el comportamiento de la industria petrolera venezolana en 2024 dejó un leve aumento de la producción gracias al concurso principal de Chevron, y en menor medida de Eni, Repsol y Maurel & Prom, bajo el amparo de la flexibilización de sanciones por parte de la OFAC”.
“En materia de exportaciones, alcanzaron algunas cifras crecientes, al subir 10.5% en 2024 a un promedio de 772.000 barriles diarios, su mayor nivel desde 2019, impulsadas por las ventas de Chevrón hacia refinerías estadounidenses, colocaciones en China, España y la reanudación de embarques a India”, añadió Quiroz.
El también docente universitario explica que «las fallas en infraestructura y servicio eléctrico, sumado a accidentes como el sucedido en noviembre del año pasado en la planta de Muscar (Monagas), desalientan la posibilidad de que se alcancen niveles de producción cercanos a 1.500.000 barriles por día para este 2025».
Situación global
Durante el año que acaba de concluir (2024) el mercado petrolero mostró un comportamiento regularmente estable, gracias, principalmente a factores como: la administración de su oferta por parte de la OPEP Plus (OPEP+), la desaceleración del crecimiento de la demanda de crudos de China y el avance de los suministros por parte de aquellos productores fuera del ámbito de la OPEP+, explica el experto petrolero.
La producción global de petróleo vio aumentos notables en 2024, dice el economista, particularmente en países no miembros de la OPEP+ como Estados Unidos (EE.UU.), Brasil, Canadá y Guyana, lo que llevó a un superávit en la oferta.
Esta situación restó participación a la OPEP+ en la oferta total. La producción global de este grupo subió 600.000 barriles diarios en 2024, mientras que fuera de la OPEP+ la oferta creció en 1.900.000 barriles por día:
“Este ascenso ha sido parcialmente compensado por una merma de 1.300.000 bd en la OPEP+”, señala Quiroz.
Asimismo, las previsiones de crecimiento de la demanda estuvieron por debajo de lo esperado por la OPEP+.
“En cambio, las señaladas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) fueron un tanto más acertadas. El principal factor de desviación para el caso de la OPEP+, en su optimismo sobre el crecimiento, no observado, fue el referido a la demanda de China”, argumenta Quiroz.
Se esperaba que la demanda pudiera subir en 1.400.000 barriles diarios en 2024, un valor entre los 2.2 millones esperados por la OPEP y los 1.2 millones de barriles diarios proyectados por la AIE a inicios de 2024.
“El ritmo de crecimiento de la demanda global petrolera está siendo afectado muy levemente por factores como la transición hacia energías renovables, la eficiencia energética y la adopción de vehículos eléctricos, que ya empiezan a tener sus asomos de cuestionamiento”, afirma Quiroz Serrano.
Previsión de 80 dólares por barril para 2025
“Para 2025, se espera que los precios del petróleo se mantengan en torno a 80 dólares por barril, gracias al papel estelar que deben seguir jugando las acciones restrictivas de la OPEP+, a fin de compensar la influencia bajista del exceso de inventarios que se espera”, señala Quiroz.
Pero, añade que «sin embargo, persisten factores de naturaleza política que pueden traer una gran interrupción del flujo de barriles al mercado, como podría resultar del regreso de la política de máxima presión del gobierno de Trump hacia Irán, tal como sucedió en su primer gobierno cuando se afectaron severamente las exportaciones iraníes».
“Esta estrategia podría limitar las ventas de crudo iraní a China, uno de sus principales compradores, y llevar los precios a 90 dólares o más”, afirma el economista.