Gestión de empresa y marketing digital: Cómo Potenciar tu Negocio
La gestión de empresa y el marketing digital son 2 pilares esenciales que debes trabajar en conjunto para potenciar tu negocio y posicionarlo en Internet, contribuyendo a que tu marca pueda diferenciarse en su sector económico.
En la publicación IA: tasa mundial de adopción empresarial y comparación con Latinoamérica en 2023 del sitio web Statista, se establece que: “Aproximadamente el 47% de las empresas latinoamericanas han incorporado activamente la inteligencia artificial en sus operaciones comerciales, lo que representa cinco puntos porcentuales por encima de la tasa global”.
En este sentido, implementar una transformación digital mediante el uso de herramientas tecnológicas basadas en IA generativa es crucial si quieres que tu negocio pueda destacarse y ser más productivo y eficiente en lo que concierne a su dirección y gestión de empresas.
Esto se debe a que, por medio de estas acciones podrás optimizar y automatizar diversos de los procesos operativos del ámbito del marketing digital que se ejecutan en la organización, manteniendo un mejor control y seguimiento de los mismos para tomar los correctivos necesarios y mejorarlos cuando sea preciso.
6 claves para llevar a cabo una gestión de empresa y marketing digital eficiente
El uso de herramientas digitales es crucial para que puedas mejorar de forma significativa la gestión de empresa y marketing digital, en vista de que te permitirán automatizar diversas labores, así como planificar las acciones que llevarás a cabo con base en métricas y otros datos cualificables y cuantificables.
Asimismo, el uso de estas novedosas tecnologías te ayudará a optimizar la manera en la que manejas los diversos recursos empresariales de una forma más eficaz y reducir costes operativos en tu organización.
De este modo, algunas de las acciones que puedes poner en práctica para gestionar tu empresa y el ámbito del marketing digital de este negocio son las siguientes:
1. Implementación de sistemas de seguridad digital
Uno de los aspectos clave para tener una buena administración y gestión de empresa, así como marketing digital, consiste en asegurar que los clientes tengan la posibilidad de realizar transacciones online de manera segura, tales como, por ejemplo, el uso de herramientas como el sistema Verifactu, de España.
Con respecto a qué es el sistema Verifactu de verificación de facturas electrónicas, este consiste en una herramienta que tiene como finalidad combatir el fraude fiscal y potenciar en los procesos de contabilidad empresarial la transformación digital.
Así pues, ofrecer mecanismos de seguridad y privacidad de la información a los usuarios que navegan a través del sitio web de tu negocio (en particular si estos realizarán transacciones en el mismo), le dará una buena reputación, debido a que estos internautas sentirán la confianza de utilizar instrumentos financieros como tarjetas de débito y/o crédito.
Algunas las maneras en las que puedes ofrecerle buenos mecanismos de seguridad y privacidad de la información a los usuarios de tu sitio web son las siguientes:
- Usa métodos de autenticación robustos, tales como la autenticación de los 2 factores (2FA), para resguardar las cuentas de los usuarios.
- Emplea servicios de pago que manejan la tokenización de datos, es decir, que convierten datos sensibles en no sensibles, conocidos como tokens, para poder protegerlos.
- Usa tecnologías que te permitan identificar y evitar fraudes, tales como la verificación automática de direcciones IP, sistemas de detección de comportamiento sospechoso al momento de pagar y validación de tarjetas de crédito.
2. Comprensión de la audiencia y sus necesidades
Para implementar estrategias de marketing digital con las que puedas contribuir a tener una buenagestión empresarial, debes comprender a tu audiencia objetiva y saber cuáles son sus intereses, gustos, al igual que los puntos débiles de estos usuarios y clientes de tu negocio.
Para ello, es conveniente que crees perfiles de compradores con personajes ficticios que representen diversos segmentos de tu base de clientes. Esta información te permitirá tener una mejor gestión de los clientes y ofrecerles productos y/o servicios con los cuales satisfacer sus necesidades.
Algunas claves para definir a tu audiencia objetiva son las siguientes:
- Recopila información que te permita comprender a tu audiencia a través de entrevistas, encuestas y análisis.
- Identifica detalles, tales como el trabajo, edad, intereses y desafíos, para planificar y elaborar contenidos que conecten con estos usuarios.
- Analiza las estadísticas del sitio web, observando los datos para evaluar de qué modo interactúan con el sitio web de tu empresa o negocio los visitantes.
3. Implementación de técnicas de marketing conversacional
A través del marketing conversacional, puedes generar conexiones personales en tiempo real con tu audiencia.
Este tipo de técnicas de marketing es idóneo para ofrecer una mejor experiencia de usuario, lo que a su vez suele incrementar su satisfacción y lealtad, mejorando significativamente la tasa de fidelización de clientes de tu negocio.
Para emplear de manera efectiva el marketing conversacional con los usuarios y clientes de tu empresa o negocio, pon en práctica los siguientes consejos:
- Emplea chatbots para interactuar con los visitantes del sitio web de tu empresa o negocio, respondiendo sus preguntas de manera rápida en torno a productos o ayúdalos a gestionar eficientemente la solicitud de citas para ofrecer un buen servicio de atención al cliente durante las 24 horas del día y 7 días a la semana.
- Ofrece asistencia a los usuarios por medio del chat en vivo y en el caso de que estos tengan preguntas más complejas, puedes emplearlo para proporcionarles asistencia en tiempo real.
- Asegúrate de que la comunicación que establezcas con los usuarios y clientes de tu negocio sea clara y amigable, con un tono cercano y personalizado, para que estos se sientan cómodos.
4. Optimización del sitio web para proporcionar una mejor experiencia de usuario
Es fundamental proporcionar una buena experiencia de usuario (UX) para mantener satisfechos e interesados a los visitantes del sitio web de tu negocio o empresa, siendo esencial además tener en consideración la importancia del diseño web responsive para que estos internautas puedan acceder a la web desde dispositivos móviles y tabletas.
En este sentido, es crucial que el sitio de tu empresa o negocio funcione sin problemas y cargue de manera rápida, puesto que los internautas suelen abandonar aquellos que demoran mucho tiempo en cargarse.
De este modo, algunos aspectos que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia del usuario en la web de tu empresa o negocio son los siguientes:
- Asegúrate de que tu sitio web se encuentre bien optimizado.
- Cerciórate de que la página web tiene un buen aspecto.
- Comprueba que los usuarios consiguen fácilmente lo que buscan cuando acceden a tu web, es decir, que es fácil navegar a través del mismo.
5. Aplicación de estrategias de marketing de contenidos orientadas a tu audiencia objetiva
Una estrategia de marketing de contenidos efectiva es una de las claves para mejorar el posicionamiento de tu marca a través de Internet, dado que te permitirá conectar con la audiencia y, con ello, mejorar la relación que tienes con tus clientes o potenciales clientes.
En este sentido, es crucial que conozcas a fondo cómo es tu audiencia objetivo y cuáles son sus principales gustos e inquietudes, para planificar y elaborar contenidos para redes sociales y el blog de tu sitio web que estén alineados con los valores y necesidades de estos usuarios.
Algunas de las claves que debes tomar en consideración para planificar y ejecutar estrategias de marketing de contenidos efectiva son las siguientes:
- Haz posts detallados y que tengan valor para tu audiencia objetiva.
- Emplea keywords buscadas en herramientas como Semrush, Keywordtool.io, Google Trends, Ubersuggest, entre otras, que utilicen los usuarios para que estos puedan encontrar tus contenidos en Google y las redes sociales.
- Crea vídeos con tutoriales, testimonios y otros contenidos que puedan destacar los valores y la esencia de tu marca.
6. Uso del análisis de datos para impulsar la estrategia de marketing digital
El análisis de datos es una poderosa herramienta a través de la que es posible concebir estrategias de marketing digital adaptadas a las necesidades de tu negocio, en vista de que te permitirá disponer de información en torno a cómo interactúan los usuarios con su sitio web y cuáles aspectos deben mejorarse en este sentido.
Además, la información recopilada acerca de aspectos como la tasa de conversión, tasa de rebote, visitas a la página web, te permitirá tomar decisiones informadas y afinar tus esfuerzos para obtener los resultados esperados al optimizar la experiencia digital del consumidor desde el marketing basado en datos.
Así pues, al usar el análisis de datos, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Establece objetivos claros para el negocio, en vista de que estos te facilitarán la realización de un análisis de datos.
- Haz un seguimiento del viaje del cliente, es decir, el customer journey a lo largo del embudo de ventas.
- Ajusta las estrategias de acuerdo con los datos, usando para ello los conocimientos adquiridos para planificar las campañas de marketing y realizar ajustes en el sitio web.
Conecta con tus clientes y haz crecer tu negocio a través de la integración de la gestión de empresa y el marketing digital
La integración efectiva de la gestión de empresa y el marketing digital es fundamental si quieres que tu negocio pueda destacar dentro de su industria, de manera que es clave el uso de herramientas tecnológicas, comprensión de las necesidades de tu audiencia, así como la optimización de la experiencia del usuario en el sitio web de tu negocio.
De igual modo, la implementación de técnicas de marketing conversacional y el análisis de datos permitirán que tengas una conexión mucho más directa y eficiente con los clientes, generando mayor confianza y fidelización por parte de los mismos, lo que contribuirá significativamente al crecimiento de tu negocio.