Sector médico necesita actualizar su infraestructura energética y para telemedicina
Los equipos que suministran energía juegan un papel fundamental en la confiabilidad y el rendimiento de los gabinetes de red, que son esenciales para la prestación de servicios médicos de calidad
En el mundo dinámico de la atención médica, la tecnología juega un papel fundamental para el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de pacientes. Los armarios o gabinetes de red, que albergan los sistemas informáticos y de red críticos, se han vuelto esenciales para garantizar la continuidad operativa y la calidad de la atención.
Sin embargo, el crecimiento exponencial de las redes de datos y la complejidad de los sistemas médicos exigen una evaluación exhaustiva de la infraestructura energética que respalda estos gabinetes de red.
Infraestructura obsoleta
Expertos de Corporación Solsica señalaron que la antigüedad o la inadecuación de la infraestructura energética puede generar serios desafíos para la gestión de TI (Tecnología de la Información), poniendo en riesgo la disponibilidad de los armarios de red e interrumpiendo las operaciones críticas.
“Los cortes de energía, las variaciones en la calidad del suministro y los fallos imprevistos en la infraestructura crítica, como las baterías de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS), pueden tener consecuencias nefastas para la atención médica”, afirmaron.
Principales retos
Al abordar los desafíos clave y adoptar un enfoque integral, las instituciones de salud pueden garantizar la continuidad operativa, optimizar la protección de sus equipos y mejorar la calidad de la atención a sus pacientes. Para garantizar la confiabilidad y el rendimiento óptimo de los gabinetes de red, es primordial:
- Continuidad del suministro eléctrico: Implementar sistemas UPS confiables para proteger contra interrupciones breves y prolongadas. Garantizar el reemplazo oportuno de las baterías para asegurar su correcto funcionamiento. Proteger los equipos contra caídas y picos de tensión, frecuencia y otras anomalías en el suministro eléctrico.
- Optimización de la protección: Seleccionar el tipo de sistema UPS adecuado para cada aplicación, ya sea de línea interactiva o de doble conversión en línea. Considerar la inversión en infraestructura crítica y elegir soluciones que brinden la protección necesaria de manera rentable.
- Escalabilidad: Anticipar el crecimiento futuro y elegir soluciones de infraestructura energética que puedan escalar junto con las necesidades de la red. Implementar unidades de distribución de energía (PDU) para gestionar la distribución eléctrica del UPS a los dispositivos conectados.
- Estandarización: Adoptar un diseño “estándar” para los armarios de red, utilizando equipos consistentes que faciliten la gestión y el mantenimiento. Buscar flexibilidad en el diseño para adaptarse a las necesidades específicas de cada área o servicio.
- Mantenimiento: Contar con personal técnico capacitado para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura energética. Implementar estrategias que permitan el reemplazo de baterías y el mantenimiento del UPS sin interrumpir las operaciones.
- Visibilidad: Integrar los sistemas de energía a los sistemas de monitoreo y gestión para obtener visibilidad remota del estado y alertas del equipo. Facilitar el diagnóstico y la resolución de problemas, minimizando el tiempo de inactividad.
Al respecto se vuelve primordial que las empresas dedicadas a servicios de salud cuenten con una organización que ofrezca variedad de programas de servicios diseñados para el asegurar el más alto nivel de fiabilidad, seguridad y rendimiento protegiendo así sus activos más críticos.
En tal sentido, representantes de empresas del área del sector salud han afirmado que sus experiencias con la Corporación Solsica han sido buenas, a la que consideran como un aliado indispensable para mantener la estabilidad eléctrica.
Teniendo el respaldo de Vertiv, combinado con los recursos que solo un socio global puede proporcionar, Corporación Solsica se mantiene como una compañía que marca la pauta en cuanto a energía, enfriamiento, acceso, control, monitoreo y gestión, lo que ofrece la experiencia y la confiabilidad que necesita cualquier empresa que busque sus servicios, para estar tranquilos ante cualquier evento que pudiera ocurrir. Para obtener más información, visite el sitio web: www.solsica.com/site/home/. También las redes sociales: Instagram @corporacionsolsica, X (antes Twitter) @CorpSolsica y Facebook Corporación Solsica