Seguridad Bancaria Banesco: recomendaciones para resguardar la información y productos
La revisión, mantenimiento y actualización de la seguridad bancaria es una actividad permanente de Banesco para resguardar información sensible respecto a sus clientes y la entidad bancaria. El banco aplica herramientas y mecanismos para proteger sus transacciones, operaciones en línea y datos bancarios.
Banesco Banco Universal, instituto bancario de capital 100 % venezolano, refuerza de manera permanente su compromiso con la seguridad bancaria, a través de mecanismos, herramientas y recomendaciones para el resguardo de la información de sus clientes y el uso de los productos Banesco. Por eso, se mantiene en constante actualización e implementa medidas robustas para proteger las transacciones, operaciones en línea y datos bancarios.
Estas son algunas de las medidas de seguridad para resguardar la información financiera, proteger los productos Banesco y prevenir fraudes:
Seguridad de datos personales
Evite responder a correos electrónicos que solicitan información confidencial como: claves, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, códigos de acceso o ingresar a sitios no oficiales del banco. Los canales regulares de Banesco son: la página web www.banesco.com y el número de teléfono (0212) 501.10.29.
Es recomendable cambiar regularmente la contraseña de la banca en línea y de los correos asociados a las cuentas financieras, además de evitar anotarlas o acceder desde lugares públicos. Instalar o actualizar el antivirus son otras acciones que mejoran la seguridad.
Protección contra la usurpación de identidad o phishing
Este es un método de estafa en que el usurpador se hace pasar por una institución de confianza a través de un correo electrónico, mensajería de texto o llamada telefónica. La acción más común es el envío masivo de correos promocionales o mensajes de WhatsApp con premios o descuentos que buscan engañar al usuario para que suministre sus datos personales.
Como protección, se recomienda a los clientes ingresar a la dirección http://toolbar.netcraft.com y seguir las instrucciones para descargar e instalar la barra de navegación gratuita de Netcraft. Esta herramienta permite detectar y reportar páginas que intentan ejecutar fraudes electrónicos a través de métodos de phishing.
Otra medida de seguridad, es verificar la cuenta de correo que envía la información. Cuando se trata de una entidad bancaria, empresa o institución, los correos son enviados desde cuentas certificadas.
A la hora de ingresar a la banca en línea, es recomendable hacerlo directamente a través de www.banesco.com, colocando la dirección en el navegador y evitando enlaces por medio de buscadores o publicidad.
Resguardo de la privacidad
Las computadoras compartidas o espacios de alquiler temporal de equipos como cibercafés, pueden representar un riesgo para la seguridad de la información del cliente. Es recomendable hacer uso de la aplicación de BanescoMóvil para revisar o realizar operaciones. En aquellos casos donde el usuario utilice un equipo compartido, se sugiere cerrar todas las ventanas del navegador y realizar limpieza de cookies, historial y archivos, al finalizar la conexión.
Medidas contra el intercambio involuntario de tarjeta
Para evitar ser víctima de un intercambio involuntario de tarjeta o “cambiazo” es necesario tener cultura preventiva y estar alerta a la hora de realizar cualquier tipo de operación en un cajero automático o punto de venta.
El cliente debe evitar la ayuda de terceros en cajeros automáticos, ignorar cualquier tipo de distracción y no perder de vista su tarjeta, especialmente al finalizar la operación. Si en el lugar donde está realizando la transacción observa personas que le generen desconfianza, es recomendable suspender la misma y retirarse del lugar.
Por último, como medida de seguridad es importante que los clientes mantengan actualizados su datos personales, el sistema operativo y navegador del móvil o computadora y revise periódicamente los movimientos de sus cuentas y tarjetas. Ante cualquier sospecha de fraude, puede escribir a monitoreodefraude@banesco.com o comunicarse por el (0212) 501.10.29.