La lucha contra el cibercrimen requiere esfuerzo de empresas, gobiernos y usuarios
En un mundo cada vez más interconectado, las organizaciones se enfrentan a un panorama de amenazas tecnológicas en constante evolución. Los cibercriminales perfeccionan sus técnicas, buscando explotar vulnerabilidades y acceder a información confidencial
En la actualidad, las empresas se preguntan si es posible evitar un ciberataque al 100%, o al menos hacer que les afecte lo menos posible. Para ello, lo mejor es estar prevenido, bien asesorado y utilizar aquellas herramientas que estén a nuestro alcance, tomando en cuenta que, constantemente, surgen amenazas más sofisticadas con técnicas innovadoras para superar las tecnologías de seguridad convencionales.
Las soluciones de seguridad tradicionales, como los antivirus basados en firmas, el firewall perimetral y los sistemas de prevención de intrusiones no son suficientes por sí mismas para lograr una protección efectiva. Muchas infraestructuras críticas ahora están conectadas a Internet sin contar con la protección necesaria.
Cibercrimen no discrimina
De manera que, las soluciones tradicionales de seguridad ya no son suficientes. Carlos López, Gerente de Soporte & Capacitación de ESET Venezuela, lo resume: “Las empresas se preguntan si es posible evitar un ciberataque al 100%. La respuesta es no, pero sí podemos minimizar su impacto. La clave está en la prevención y en utilizar las herramientas adecuadas”.
López destacó que pequeñas, medianas y grandes empresas son blancos de los cibercriminales, que no discriminan. Sectores como el industrial y el financiero, a pesar de sus robustas medidas de seguridad, también están en la mira. La protección de datos, considerada “el oro corporativo”, es crucial para la supervivencia de las organizaciones.
Por ello, ESET, empresa líder en seguridad informática, ofrece soluciones integrales para proteger a las organizaciones de las ciberamenazas más avanzadas. Su amplia experiencia y su compromiso con la innovación la convierten en un aliado fundamental en la batalla por la ciberseguridad.
La mejor defensa
Durante la más reciente edición del ESET Security Days, Venezuela 2024, López habló sobre el tema, en su exposición Protección de Datos: Resguardando el oro corporativo y ¿cómo evitar el acceso de los cibercriminales a la infraestructura de las organizaciones y mitigar el impacto ante incidentes de seguridad?
Compartió estrategias y soluciones para protegerse contra las ciberamenazas más comunes que enfrentan las organizaciones, y los usuarios en la actualidad, como el malware, ransomware, el phishing y los ataques a la cadena de suministro, que están en una evolución constante acelerada con el uso de la inteligencia artificial.
En su ponencia, el especialista recomendó:
- Implementar medidas de seguridad adecuadas: Evaluar los riesgos, detección de malware y herramientas para identificar amenazas avanzadas o 0-day.
- Protección contra códigos maliciosos: En plataformas como Microsoft 365 y Google Workspace. Soluciones de seguridad robustas para endpoints.
- Capacitar a su personal: La educación en ciberseguridad es fundamental para crear una cultura de prevención dentro de la organización.
- Actualizar software y sistemas: Mantener los sistemas actualizados es crucial para cerrar brechas de seguridad y protegerse de las últimas amenazas.
- Proteger la información confidencial: Implementar medidas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información sensible, aplicar controles de acceso estrictos y autenticación multifactorial.
- Confiar en un experto: ESET, con su amplia experiencia y soluciones de última generación, puede ser su aliado en la protección de su organización.
López también se refirió a “Leyes de protección de datos: un aliado más que un enemigo”, y la realidad de la legislación en Latinoamérica relacionada con la protección de datos y su aplicación en las organizaciones. Detalló que en Venezuela no existe una legislación actualizada sobre el tema.
Destacó que “la lucha contra el cibercrimen requiere un esfuerzo conjunto de empresas, gobiernos y usuarios. Al tomar medidas preventivas y utilizar las herramientas adecuadas, las organizaciones pueden protegerse y navegar de manera segura en el mundo digital”.
En un entorno digital en constante cambio, la ciberseguridad es una inversión indispensable. Los datos son el activo más valioso para las empresas, por lo que su pérdida o acceso no autorizado puede tener consecuencias devastadoras.
ESET pone a la disposición soluciones integrales para proteger la información confidencial de las organizaciones. Cuenta con una amplia presencia en diversos países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela. La empresa está comprometida con la educación y la concientización en materia de ciberseguridad, y ofrece soporte técnico y comercial certificado por ISO 9901:2015b.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/. También sus redes sociales: Instagram https://www.instagram.com/eset_ve/