Empresas 

Delitos ocupacionales en Venezuela: ¿Por qué los videos curriculares ayudan a prevenirlos?

Se estima que los robos hormiga, malversación de efectivo y sobreprecio en los gastos, son los principales ilícitos ocupacionales en Venezuela, sin que exista hasta ahora una cifra real de pérdidas y una proyección de consecuencias económicas a largo plazo para el sector empresarial venezolano.

Según la firma consultora KPMG, el 86% de los empresarios venezolanos considera que sus organizaciones han presentado, presentan o pudieran presentar algún tipo de ilícito ocupacional perpetrado por sus propios trabajadores. Un estudio de la misma firma reveló que los principales ilícitos que sufren las empresas venezolanas son relacionados a pérdidas por manipulación de dinero en efectivo (27%), sobreprecios en los gastos (27%), robos de activos (20%), y conflictos de interés (20%).

Para los empresarios encuestados, el 73% de estos delitos ocupacionales es cometido por los mismos empleados, sea por concertación clandestina, en solitario o por complicidad interna dentro de las organizaciones.

Aunque el reporte no especifica la cantidad de pérdidas ni sus consecuencias económicas a largo plazo, la firma no deja de advertir que los fraudes ocupacionales se erigen como una amenaza silenciosa pero alarmante para todos los sectores económicos del país. Por lo general son invisibles a los ojos del público y también para las autoridades, y no solo socavan la confianza en el sistema empresarial sino que también representan un lastre económico considerable.

El robo hormiga, en particular, un fenómeno insidioso que consiste en el hurto de pequeños montos o artículos por parte de los empleados, clientes o proveedores, representa una práctica que puede parecer menor pero que acumulativamente genera pérdidas millonarias.

Estos delitos no solo afectan la rentabilidad de las empresas sino que también reflejan una cultura de ilegalidad y falta de controles internos eficientes. La realidad es que, a pesar de su aparente invisibilidad, los fraudes ocupacionales y los robos hormiga son una realidad palpable y alarmante no solo en Venezuela, sino en América Latina en general.

Un peligro interno sin controles eficaces

La detección de estos fraudes, en su mayoría, no proviene de auditorías programadas sino de las denuncias o detección accidental, lo que sugiere que los métodos tradicionales de supervisión pueden estar quedando obsoletos frente a las prácticas cada vez más sofisticadas de los defraudadores.

“De acuerdo a nuestra experiencia, 7 de cada 10 directivos empresariales admiten que los controles contra el fraude en sus empresas son insuficientes, lo que podría explicar por qué el 34.4% de las empresas reportaron haber sido víctimas de robo hormiga en 2023”, explica el CEO de CazVid, la marca que agrupa no solo una App gratuita de búsqueda de trabajo y trabajadores, sino también Agency Leads y CazVid ATS, plataformas que brindan soluciones para la industria de colocación de personal.

El impacto del robo hormiga trasciende las pérdidas monetarias, que se estiman entre el 1.5% y 2.5% de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales. También tiene el potencial de desmotivar a los empleados honestos y crear un ambiente de desconfianza generalizada, lo que puede ser aún más perjudicial para la moral y la cultura de la empresa a largo plazo.

Más allá de los controles internos de las empresas, el problema es estructural y sobre todo humano. “Por lo general, las empresas toman medidas de control y realizan auditorías, pero olvidan que un empleado que comete fraude o algún tipo de hurto menor, es el resultado de una decisión mal tomada durante el proceso de selección”, explica el fundador de CazVid.

Y añade: “Los controles son necesarios, sin duda. Pero este tipo de problemas pueden prevenirse durante el proceso de reclutamiento y su posterior gestión interna de talento. Cada trabajador es una decisión, y por tanto, mientras más información anticipada tengan los departamentos de recursos humanos, mejores serán sus resultados”.  

Videos curriculares para evaluar candidatos

Según Shmul, el video currículum es una herramienta que ofrece múltiples beneficios a los empleadores. «Vivimos una época donde domina la imagen y el formato audiovisual. En ese sentido, el video currículum permite presentar el perfil laboral de una manera mucho más personal, humana y simplificada que el papel. Además, te muestra aspectos cruciales de los candidatos como su apariencia física, habilidades de comunicación, actitud, expresión corporal, vocabulario técnico, personalidad, propuesta de valor y dominio de otros idiomas», explica.

Por lo general, conseguir talento cualificado en bolsas de empleo tradicionales requiere de una fuerte inversión de tiempo, dinero y largos procesos de reclutamiento. Pero estos métodos no garantizan una buena toma de decisiones.

“Es difícil determinar si tu futuro empleado o un candidato no cometerá algún tipo de fraude. Pero si los aspirantes a un puesto de trabajo utilizan reels, o videos de primera impresión laboral, estamos seguros de que tendrás más información para evaluarlos. Verlos actuar, escucharlos decir y valorar la personalidad que proyectan tanto como su apariencia y expresión corporal, no te dice si es bueno o malo, pero te potencia la intuición. En este caso, un video habla más de una persona que 100 currículos escritos”, asegura el fundador de CazVid.

“La idea es evaluar mejor, informarse mejor, para tomar decisiones más informadas”, expresa el director de CazVid. Y añade: “Por algo Venezuela es el país que más usa nuestros servicios gratuitos, después de Colombia, dada la utilidad y aceptación que ha tenido el video como herramienta de selección de talento en esta parte de Latinoamérica”.

Más que una bolsa de empleo

CazVid lleva 2 años operando en Venezuela y Latinoamérica en general.  Su propósito ha sido contribuir al desarrollo económico y social de la región, brindando oportunidades de empleo y contratación para miles de personas que buscan mejorar su calidad de vida. Se trata de una plataforma inclusiva, diversa y accesible, que no discrimina por edad, género, raza, religión, orientación sexual o discapacidad, y que además ofrece un servicio gratuito para mejorar la toma de decisiones de las empresas en la gestión de talento humano.

“Construimos una comunidad de usuarios que comparten un objetivo en común: conectar la necesidad de talento, con talento que sea demostrable, y sobre todo, confiable” concluye el fundador de CazVid.

Para más información, puedes visitar su sitio web: cazvid.com/es

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?