Comercio Electrónico 

Cámara Venezolana de Comercio Electrónico: opina sobre la normativa del delivery

«Estamos de acuerdo en normar el sector delivery, más no en la forma»

Gaceta Oficial N.º 42.813

En una medida que busca regular y mejorar el servicio de entregas a domicilio en Venezuela, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) estableció una nueva providencia, publicada en la Gaceta Oficial N.º 42.813 el 5 de febrero de 2024. Esta normativa exige a todas las empresas y comercios digitales que ofrecen servicios de delivery, incluyendo aquellos que operan a través de plataformas digitales o redes sociales, obtener una habilitación postal específica. La regulación apunta a garantizar la entrega oportuna, la confidencialidad y la seguridad de los datos de los usuarios, lo que representa un cambio significativo para el sector

Descargar Gaceta Oficial 42813

¿A quiénes se aplica la medida?

La norma será aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que sean operadores postales privados, nombre que se le dio en la normativa a los prestadores de servicio de entregas a domicilio.

En este sentido, quedarán sujetas a esta normativa quienes realicen reparto habitual de productos, encomiendas o envíos a través de repartidores que pueden ser solicitados mediante el uso de ofertas digitales por plataformas digitales o redes sociales.

La providencia N° CJ/012/2023 de Ipostel, de fecha 22 de octubre de 2023, entró en vigencia desde el día de la publicación en Gaceta Oficial.

¿Cómo solicitar la habilitación postal?

Para obtener una habilitación postal, el operador postal privado debe consignar ante Ipostel una solicitud de otorgamiento de ese permiso y realizar el registro en el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (SIRPVEN).

Cavecom-e:

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, señala que la exigencia de que las empresas del servicio de delivery deben registrarse a través el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), y someterse a un excesivo control, limita el crecimiento de este sector.

Richard Ujueta recordó que este sector viene creciendo desde hace cuatro años y hasta ahora cuenta con 200.000 motorizados que trabajan en esta modalidad.

“Esta normativa, en lugar de ser un puente para el crecimiento, es un dique, que genera obstrucción y mucho más allá, corrupción, Ipostel debe aclarar un poco todo lo que tiene que ver con esa habilitación», apunta el dirigente gremial.

El presidente de Cavecom-e se pregunta cosas como quién coloca la placa, cómo sabe tránsito si una persona está o no al día.

«Para una gran empresa que tiene la capacidad financiera necesaria está muy bien, pero para un negocio pequeño es cuesta arriba, no es solo que tenga que comprar la moto y pagar los 300 dólares, sino la cantidad de requerimientos que exigen para poder optar por esa licencia” destacó Richard Ujueta.

Cavecom-e: «la intención de la normativa es buena»

El dirigente gremial añadió que la intención de la normativa es buena, tomando en cuenta el tema de la seguridad de los datos, porque así se hace en distintos mercados del mundo; sin embargo, no es necesario registrarse ni tener una licencia especial para prestar el servicio de delivery.

En este sentido, precisó que “desde el sector no estamos en contra de la normativa, sino de la forma”.

El presidente de Cavecom-e también se refirió al importe del 1% sobre todas las encomiendas que se concreten, a través de aplicaciones digitales y señaló que entiende que este porcentaje será cargado a la factura del consumidor, pero solo a las personas que adquieran el servicio de casillero digital.

La plataforma única no es viable

La normativa, además se refiere a la creación de una plataforma única para el control de delivery, lo que a su juicio no es viable debido a que cada plataforma de comercio electrónico tiene su propia tecnología y su propio módulo de despacho.

“Generar otro modulo sería como una competencia dentro de otro. Adicionalmente, estos módulos de delivery que tiene cada plataforma generan una cantidad de información importante para el manejo del negocio. Para nosotros eso sería engorroso” explicó Ujueta.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, recordó además que,  en el proyecto de Ley de Comercio Electrónico que se está empezando a discutir en la Asamblea Nacional existe un capítulo de delivery donde se puede analizar esta normativa y amoldarla a la dinámica económica del país.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?