Opinión 

Los chinos se apoderan de la fibra en Venezuela – Los datos de William Peña @williampm

Por: William Peña – Periodista especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Consultor Estratégico. Ancla en #tecnofinanzas por @federadiove, la digital de Fedecamaras.

El vacío dejado por las empresas americanas proveedoras de equipamiento para el sector telecomunicaciones, abrió la puerta grande a decenas de proveedores chinos, desde marcas con muy mala reputación o desconocidas hasta compañías que están logrando grandes contratos en los mercados asiáticos y europeos.

En LupoTech, un evento para Proveedores de Servicios de Internet, ISP, que se realizó la semana pasanda en el Hotel Pestana de Caracas, estuvieron los representantes para la región de empresas como Ruijie y V-Sol, par de compañías proveedores de routers y switches que vienen conquistando un mercado que se había convertido en un cuchitril de equipos de cualquier marca de calidad dudosa y en el que los ISP habían entrado a jugar adquiriendo cualquier cosa, buena o no, producto de la desaparición de las otrora grandes marcas de equipamiento americanas.

V-Sol, por ejemplo, es uno de los más importantes proveedores de equipos para la estatal Cantv, desplazando a Huawei, mientras que Ruijie viene buscando obtener espacios en el segmento medio.

Solo V-Sol ha colocado unas 250 mil unidades de sus equipos en el país, tanto equipos ONT, OLT, así como suitches, entre otros.

La china, que nació en 2007, ha logrado posiciones importantes en ventas de productos en mercados asiáticos y, desde hace un par de años aterrizó en América Latina y luego abrió espacio en Venezuela, convirtiéndose en un importante proveedor para el mercado de fibra óptica.

Precios y estabilidad han sido sus cartas de presentación, tanto así, que de los 250 mil equipos colocados, el nivel de devolución es de menos de 20 equipos, es de decir 0,001%, un valor notable para una marca hasta ahora desconocida que está proveyendo a los ISP, sobre todo a los de mayor crecimiento en el país, así como a la fibra de Cantv.

El otro jugador es Ruijie, otra empresa china de routers y equipos empresariales que tiene menos de un año de haber llegado y ya ha colocado cerca de 50 mil equipos en segmentos de Pymes, el foco hoy día.

Ruijie, a diferencia de V-sol, es un Proveedor de routers y suiches para diferentes mercados, con soluciones también para el hogar.

Viene a posicionarse en el hogar buscando desplazar a marcas como Tenda, Mercusys y TP-Link, entre otras que dominan el juego actual de los routers para hogar en el país.

El evento, conectado con ISP, tambièn contó con la participacion de empresas como Siklu y MicroTik, compañías que vienen aprovechando el vacío dejado por las otroras reinas del negocio detrás del operador, algunas con propuestas de calidad y otras a la espera de que el mercado conecte y se sienta satisfecho, nada fácil para un país acostumbrado a proveedores de alta calidad americanos y europeos, pero lo intentan. En dos años se podrá palpar si las soluciones son de confiar o, con la llegada nuevamente de proveedores americanos, producto de la liberación temporal de sanciones, las empresas terminan migrando a sus otrora proveedores de confianza.

Solo un ejemplo: un suiche de Microtik cuesta entre $250 y $400, mientras que el mismo de Cisco, sale en unos $4 mil.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?