Educación 

Alumnos de bachillerato pueden medir su nivel académico con pruebas gratuitas y en línea de la UCAB

Hasta el 31 de octubre, estudiantes de cualquier parte del país podrán tomar gratuitamente las pruebas en línea diseñadas por la UCAB para evaluar su conocimiento real en matemáticas, habilidad verbal, química, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Cada participante recibirá sus resultados vía email y los colegios que lo deseen podrán solicitar aplicar los exámenes entre sus alumnos

Nuevamente, el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) está disponible para que alumnos desde 6to grado de primaria a 5to año de bachillerato, de escuelas públicas y privadas, midan su aprendizaje en áreas fundamentales del currículo a través de pruebas estandarizadas.

Al igual que en anteriores ocasiones, estudiantes de cualquier parte del país podrán participar tomando las pruebas por internet de manera gratuita y recibir el resultado a través de correo electrónico. El lapso está abierto hasta el martes 31 de octubre de 2023.

Para tomar el examen basta con seguir el siguiente enlace: http://w2.ucab.edu.ve/secel.htmlEl SECEL es un proyecto desarrollado por la Escuela de Educación de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) con el objetivo de proporcionar un diagnóstico de las competencias de los estudiantes de educación media en Venezuela en materias fundamentales del currículo. Este sistema utiliza exámenes virtuales, confidenciales y autogestionados, diseñados por expertos de la UCAB y basados en el programa de estudios oficial de áreas como matemáticas, habilidad verbal, química, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

Quien lidera esta iniciativa es el profesor José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la UCAB. Y frente a un inicio de año escolar complejo y que propone desánimo –debido a la condición salarial docente, la deserción escolar, falta de profesores y la situación país, el también doctor en Ciencias propone que los colegios de todo el territorio insistan en la participación de sus alumnos en el SECEL.

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«Actualmente no hay un instituto nacional de evaluación educativa que provea de diagnósticos al Sistema Educativo. Estas mediciones son indispensables para evaluar los caminos recorridos y procesar cambios en donde corresponda. Desde hace algunos años se ha satanizado la evaluación. El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) diseñó políticas de prosecución académica que garantizan el avance, promoviendo la multiplicidad de evaluaciones en diversos formatos que solo han recargado al docente, restando posibilidades de avance y aprovechamiento del tiempo», indicó Salas.

LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR LA PRUEBA

El responsable del proyecto SECEL recalcó que mientras más personas tomen las evaluaciones será mejor, porque esto permitirá a la universidad hacer una consolidación de resultados con una muestra más representativa. Comentó que, en junio de este año, se enviaron más de 20 códigos de aplicación confidenciales a colegios en todo el país. Esto permitió generar más de una docena de informes específicos privados, dirigidos a cada director de las unidades educativas involucradas.

El profesor recordó que, a través de los 34 modelos de examen disponibles sobre las distintas materias, el SECEL se pueden constatar las deficiencias que hay hoy día en el sistema educativo. Estas, a su vez, ofrecen una mirada a la desigualdad que existe entre instituciones educativas públicas y privadas. Y, una vez obtenidos los resultados, son los estudiantes y colegios quienes tendrán una idea más amplia sobre qué temas no están siendo abordados por los docentes.

«Eso ha agitado e impulsado cambios en cada una de esas organizaciones. En ese sentido, el SECEL ha sido un catalizador de cambios de mejores prácticas ,con la mirada fija en la educación de calidad», puntualizó.

CUATRO AÑOS APLICANDO EL SECEL

Desde el período académico 2018-2019, la Escuela de Educación lleva adelante estas pruebas, en el marco del proyecto Reto País de la universidad. Esto con el fin de abordar los desafíos presentes en el sistema educativo venezolano y su impacto en la fuerza laboral, el empleo, la producción y el desarrollo sostenible de Venezuela. Según indica su página informativa, el sistema, en líneas generales, busca generar indicadores sobre la calidad educativa a través de los logros de los estudiantes de educación media.

Además, pretende recopilar evidencia crítica para las instituciones educativas, construir una base de datos confidencial sobre el rendimiento estudiantil y proporcionar elementos científicos para orientar el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas en los ámbitos educativo, laboral, social y profesional.

De acuerdo con José Javier Salas, en sus cuatro años de existencia la implementación del SECEL ha sido un éxito. «Coincide con la visión del padre Francisco José Virtuoso de una universidad que da respuestas al país. La necesidad está y estamos dándole al país una mano amiga importante para valorar la calidad de educación que sus jóvenes reciben», agregó.

ALUMNOS APLAZADOS: LOS DATOS DE TRES PERÍODOS ACADÉMICOS

Según la evidencia de las pruebas aplicadas a través del SECEL, el rendimiento académico de los alumnos venezolanos  de educación media es deficiente y, además, se ha ido deteriorando. «Los resultados hablan de una tendencia hacia la baja a medida en que pasan los años, porque el promedio cada vez es menor. Quizás en Habilidad Verbal se ve un comportamiento más estacionario, sin mejoras o decaimiento. Pero en Matemáticas sí. Sin duda, el rendimiento académico baja décimas de un año a otro», comentó el profesor Salas.

De acuerdo con el primer informe (octubre-noviembre de 2019) se realizaron más de 2.300 pruebas en 13 estados del país. En Matemáticas el promedio de la puntuación alcanzada por los alumnos estuvo entre 12,78 sobre 20 (en estudiantes de primer año) y 5,89 entre los de quinto año. En Habilidad Verbal, la calificación en alumnos de primer año se ubicó en 10,28 puntos, mientras que en quinto año sumó 13,21 puntos sobre 20.

Para el período siguiente (2020-2021) 750 alumnos tomaron la prueba. Esta cifra -cabe destacar- estuvo afectada por la pandemia de Covid-19. De esa forma, el promedio para Matemáticas estuvo entre los 10,42 puntos en alumnos de primer año y 7,11 en quinto. Por su parte, Habilidad Verbal contó con un promedio de 10,36 puntos en primer año y 13,73 en quinto.

Finalmente, el informe correspondiente al año académico 2021-2022 señaló que más de 16.000 estudiantes tomaron la prueba en 17 estados del país. De allí se desglosa que en Matemáticas, los alumnos de primer año obtuvieron en promedio 9,20 puntos sobre 20, mientras los de quinto consiguieron calificaciones de 8,54. En Habilidad Verbal, la calificación se situó en 10,19 (primer año) y 8,70 (quinto).

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«Es lamentable. Y, de alguna manera, coincide con un comportamiento que todas las universidades han identificado en sus exámenes de ingreso. Tiene que ver con la poca actualización del profesor, tener el foco puesto en prácticas anacrónicas que no están permitiendo el desarrollo de competencias», alertó el docente.

José Javier Salas informó que los resultados de las evaluaciones más recientes del SECEL, correspondientes al año escolar 2022-2023, serán dados a conocer durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Recordó que las anteriores ediciones pueden revisarse ingresando a la página web de la Escuela de Educación de la UCAB o haciendo clic aquí: https://educacion.ucab.edu.ve/investigacion/secel 

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