Nokia revisa la marca y la estrategia a medida que cambia el enfoque #MWC2023
Nokia anunció un cambio de imagen audaz a su marca icónica en el MWC23 Barcelona, en un movimiento que, según afirmó, reflejaba un fuerte crecimiento en su negocio empresarial en 2022 y representaba un intento de distanciarse del sector de los teléfonos móviles.
“Somos pioneros en un futuro donde las redes se encuentran con la nube. Para señalar esta ambición, estamos renovando nuestra marca para reflejar quiénes somos hoy, un líder en innovación tecnológica B2B. Esto es Nokia, pero no como el mundo nos ha visto antes”, dijo el CEO Pekka Lundmark.
El jefe de Nokia también aprovechó la ocasión para esbozar una reescritura significativa de la estrategia sobre cómo pretende dirigir la empresa de infraestructura de red. En términos generales, Lundmark busca reenfocar a la compañía para aumentar su participación de mercado con los proveedores de servicios, aumentar su negocio empresarial, continuar administrando activamente su cartera de tecnología, crear nuevos modelos comerciales y hacer de ESG una ventaja competitiva.
“Esto significará quitarle participación de mercado a nuestros competidores, lo que creemos que es posible en los próximos años dada la reconocida solidez de nuestra cartera de productos. Y además, también deberíamos beneficiarnos dados los vientos de cola geopolíticos que afectan a algunos sectores del mercado”.
Empresa
Al comentar sobre su éxito en el mercado empresarial, Lundmark dijo que 2022 había sido muy sólido con un crecimiento de las ventas del 21 por ciento a 2 mil millones de euros. “Quiero duplicar este número lo antes posible y no veo ningún problema en lograrlo”.
Lundmark también enfatizó la necesidad de aumentar sus ventas utilizando canales distintos a su fuerza de ventas directa. Esto significará trabajar mucho más de cerca con los socios para ayudar a llevarlo a nuevos sectores de mercado, con el ejecutivo señalando su «red central como servicio» como una oferta que podría venderse a través de integradores de sistemas. “Estas firmas serán esenciales cuando se trata de tener éxito con el diseño y la instalación con nuevos clientes empresariales”.
“Debemos buscar automatizar nuestro proceso de ventas, requisitos de red, entrega, seguridad, todo debe ser un objetivo para la automatización. También debemos crear un conjunto de API para que los recursos de la red sean fácilmente accesibles y consumibles para la comunidad de desarrolladores”.
Estos comentarios optimistas se producen cuando, según se informa, el rival de la red, Ericsson, está listo para recortar 8.500 empleados, aproximadamente el 8 por ciento de su fuerza laboral mundial, como parte de las medidas de reducción de costos.