Misión a Venezuela: Nuevos horizontes en la relación entre Venezuela y Colombia
Caracas, noviembre de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) recibió el pasado martes 8 de noviembre a una delegación de empresarios colombianos, liderada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) con la finalidad de tener una amplia visión del panorama venezolano abarcando la parte económica, política, social y legal. Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, y Amanda Solís, Analista de Medios Digitales, acompañaron al grupo de empresarios durante su visita.
García señaló que “este es el primer paso para que empresas de ambos países junto a los afiliados de VenAmCham puedan restablecer las relaciones comerciales que siempre han caracterizado a nuestros dos países”.
La delegación estuvo conformada por empresas de distintos sectores como retail, farmacéutico, petroquímico, textil, consumo masivo, alimentos, logística y tecnología. La misma estuvo a cargo de María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia.
Esta oportunidad nos permitió analizar en profundidad el panorama nacional e internacional para identificar las fortalezas y potenciar las oportunidades que beneficien al sector privado y al empresario venezolano, además de crear conexiones y lazos estratégicos e incentivar las relaciones institucionales con Colombia.
Una visión estratégica de Venezuela
La primera jornada comenzó desde las instalaciones del Hotel Eurobuilding en la que los empresarios pudieron conversar y, sobre todo, obtener un análisis importante de la situación económica venezolana de la mano de Eduardo Fortuny, Socio Principal de Dinámica Venezuela, y Reinier Schliesser, Economista Principal en la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“En esta nueva economía, Venezuela empieza a actuar con nuevos aliados comerciales y a interactuar con nuevos actores. El consumo se vuelve más pequeño porque hay menos gente”, destacó Fortuny.
Por su parte, Schliesser indicó que hubo un cambio en la tendencia de la economía venezolana y que el país experimenta el crecimiento más elevado de América Latina. “Tenemos una recuperación que es parcial y desigual. La dolarización es fundamental en este proceso junto con la liberación de precios y flexibilización laboral”, argumentó.
Posteriormente, y después de una gratificante sesión de preguntas y respuestas, el equipo se trasladó a la sede de KPMG Venezuela donde se contó con la participación de extraordinarios ponentes quienes se enfocaron principalmente en cómo hacer negocios en Venezuela.
En primer lugar, Alessandra Montagna, Socia Líder de Impuesto y Legal en KPMG, y Karla D’Vivo, Socia en KPMG, conversaron sobre los aspectos de interés en el área legal para un inversionista en Venezuela junto a los tributos nacionales, municipales y otros tributos haciendo especial énfasis en la forma jurídica de la inversión, régimen laboral, asuntos regulatorios, régimen cambiario, protección de inversiones y régimen fiscal.
Seguidamente, Luisa Lepervanche y Diego Lepervanche, Socios en el Escritorio Jurídico MENPA, explicaron cómo entender los aspectos legales de hacer negocios en Venezuela señalando que en las crisis hay oportunidades y para poder salir con éxito de los obstáculos, lo demás dependerá del apetito de riesgo que tengan las empresas.
Adriana Dao, Líder Comercial para Venezuela de NielsenIQ, abordó las perspectivas del consumo en Latinoamérica y Venezuela destacando que actualmente tenemos un consumidor con menos confianza debido a la incertidumbre y, a su vez, con preocupación por la economía, ingresos y capacidad de cubrir los gastos del día a día.
“Como empresas debemos entender el nuevo panorama competitivo de consumo masivo y los drivers de ejecución que inciden en el desempeño de las cestas de consumo, así como la evolución del comprador en Venezuela y de los nuevos formatos de comercialización”, comentó.
Para finalizar, se contó con la presencia de Luis Alberto Russián, Presidente de la Junta Directiva de CAVECOL, quien explicó que la institución es una Cámara multisectorial que a lo largo de los años se ha centrado en fomentar el comercio, las inversiones y la integración binacionales, que trabaja en la creación de alianzas estratégicas brindando apoyo e iniciativas favorables a la inversión.
Jornadas de exploración
Al día siguiente, desde muy temprano, la delegación colombiana visitó las instalaciones del Centro de Distribución de Farmatodo (CENDIS) donde realizaron un tour por las instalaciones de dicho centro de la mano de directivos de Farmatodo como Michael Guillarte, Vicepresidente de Cadena de Suministro y Operaciones; Alejandro Fermín, Gerente del CENDIS; y Ramón Santander, Gerente del Centro de Transporte.
“Nos enfocamos en tener productos de excelente calidad para poder abastecer y atender al mercado. Hoy en día el desarrollo de la marca es una de nuestras principales fortalezas”, acotó Guillarte.
Por la tarde, el Country Managing Partner de EY Venezuela Alberto Afiuni, acompañado de José Antonio Velázquez,Socio Líder de la División de Servicios Tributarios y Legales, Javier Cuni, Líder de Auditoría y Finanzas y de Consultoría Contable y Financiera, y Miguel López, Líder en EY Venezuela del Área de Servicios de Asesoría en Contabilidad Financiera (FAAS), les ofreció un amplio panorama acerca de las estrategias empresariales, el régimen tributario, cambiario, legal y el mercado de capitales. “En Venezuela hemos aprendido que los que sobreviven son los que más se adaptan al cambio”, acotó Afiuni.
De igual forma, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, expresó su visión de la industria en el país indicando que Venezuela ofrece una de las mejores alternativas para invertir. Asimismo, mencionó que actualmente en el país se puede observar diversos productos colombianos que han tenido un gran impacto por parte de los consumidores. “Con la reanudación de las relaciones institucionales con Colombia van a suceder muchas cosas buenas”, afirmó.
Posteriormente, José María Nogueroles, ex presidente de la Junta Directiva del BNC, recibió a la delegación colombiana en las instalaciones del Banco Nacional de Crédito (BNC) donde conversó sobre el sistema financiero venezolano, opciones y regulaciones especificando que hay que encontrar un sistema de pagos bilateral, además de buscar una solución práctica que ayude a ambas naciones.
“El crecimiento de los bancos no puede ser vegetativo si no se buscan funciones y adquisiciones. Hay que aprovechar las oportunidades del mercado, así como asumir activos y comprar pasivos. De igual modo, hay que tener en cuenta el crecimiento orgánico en este sector”, acotó.
Para finalizar la visita, el grupo se trasladó a la sucursal de Santa Eduvigis de Gama Supermercados donde pudieron apreciar las diferentes marcas que el venezolano consume, así como conocer cuáles son los retos y oportunidades que enfrenta dicho sector. Leslie Núñez, Vicepresidente de Operaciones, Lesly da Cámara, Vicepresidente de Mercadeo y María Alejandra Bertorelli, Gerente de Mercadeo de Gama, los acompañaron y guiaron durante la visita junto con los sub gerentes y personal de la sucursal.
Bertorelli explicó la trayectoria, visión y misión de la empresa y, además, resaltó la fortaleza que ha tenido la marca durante el periodo de adversidad que vivió el país hace varios años.
Una alianza entre dos naciones
La relación entre Venezuela y Colombia tienen una gran trayectoria, sin embargo, en los últimos años la situación ha sido compleja. Esta nueva apertura de fronteras permite dibujar nuevas oportunidades y horizontes que beneficien a ambos países.
“Estamos viendo un gran entusiasmo por parte del sector privado colombiano para establecer negocios en Venezuela. La delegación invitada tiene la misión de investigar cuáles son esas oportunidades. Estos acercamientos ayudan a entender la complejidad de la economía venezolana y con esta visita se ha logrado el objetivo trazado”, informó Héctor Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de VenAmCham.
De igual forma, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, mencionó que la visita a Venezuela ha sido muy interesante y que definitivamente hay una evolución en el país, en el que se vislumbran nuevos espacios para los diferentes sectores.
“Parte del ejercicio es entender cómo lograr esas alianzas entre el empresario colombiano y venezolano a través de procesos que vayan acompañados por la institucionalidad de los gobiernos, así como de la parte económica y financiera”, complementó.
Desde VenAmCham consideramos de gran importancia este intercambio de información e ideas cuyo propósito principal ha sido contribuir al fortalecimiento de la comunidad empresarial, crear lazos y conexiones estratégicas, además de incentivar las relaciones institucionales con Colombia y los demás países de la región.
Agradecemos el apoyo de Amcham Colombia, así como a las seccionales de Barranquilla, Cali y Medellín por querer impulsar junto a nuestra Cámara, las nuevas relaciones entre los sectores privados y comerciales de ambos países.