PedidosYa: el unicornio latinoamericano que en apenas 12 años revolucionó el delivery en la región
Presente y futuro de la compañía que a través de la tecnología busca hacer más fácil la vida de las personas
PedidosYa nació hace 12 años – el 17 de octubre de 2009 en Montevideo, Uruguay- basada en una consigna que en aquel momento parecía revolucionaria: hacer un pedido a un restaurante totalmente online y que la comida llegue rápido al lugar donde el usuario indique. Esa pequeña gran idea se convirtió en un unicornio valuado en más de u$s2.210 millones, que actualmente tiene presencia en 15 países de Latinoamérica, cuenta con más de 110.000 comercios adheridos, 50.000 repartidores que prestan servicios a la compañía y plantea un fuerte plan de expansión con el objetivo de consolidar su plataforma multivertical.
Concretamente, aunque el corazón de su negocio continúa siendo el delivery de comida preparada, la empresa amplió sus horizontes para revolucionar la experiencia del usuario. Es por ello que actualmente está presente en ocho segmentos de negocios: restaurantes, mercados, bebidas, kioscos, café y deli, farmacias, envíos y tiendas. Lo que viene: incursionar en el mundo fintech.
“Uno de nuestros principales objetivos como app multivertical es simplificar el día a día de las personas a la hora de hacer compras de cercanía, lo cual implica que pagar online debe ser algo simple, seguro y sin fricción, reduciendo el uso del efectivo”, detalló Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.
En este marco, la empresa anunció recientemente la firma de un acuerdo de alianza estratégica regional con Visa para fomentar la inclusión financiera y digital y acelerar el cambio del efectivo a experiencias digitales de pago para los consumidores, repartidores y socios comerciales. La empresa comenzará a ofrecer tarjetas de crédito y prepagadas a todo su ecosistema que incluye clientes, comercios y repartidores, con el objetivo de facilitar el acceso a productos financieros y otorgar beneficios exclusivos a través de la aplicación (app).
“Sin dudas, esta alianza enriquecerá el impacto positivo que generamos en nuestra comunidad, transformando nuestra plataforma líder en una aplicación integrada de servicios de delivery y financieros para satisfacer las necesidades y preferencias de nuestro ecosistema en la región”, contó Esteban Gutiérrez.
Otra de las grandes apuestas de la compañía está asociada a simplificar y mejorar la manera en que los consumidores hacen sus compras de reposición de alimentos y artículos para el hogar de la mano de los PedidosYa Market, el súper digital que opera en modo quick-commerce que fue lanzado en plena pandemia en 2020. “Esta semana abrimos nuestra tienda número 100 en la región. Es un modelo que gracias a la tecnología y la simplificación de los procesos nos permite entregar los pedidos a partir de los 10 minutos. A fin de este año alcanzaremos las 200 tiendas en Latinoamérica”, comenta Gutiérrez.
Con la mirada puesta en el mediano plazo, el CEO de la empresa proyecta: “Creemos que en cinco años nuestro negocio puede multiplicarse por 10. Es una meta ambiciosa, pero lo cierto es que hay mucho potencial de crecimiento. Todavía el 60% de la gente que pide delivery lo hace comunicándose directamente con el restaurante. Tenemos un desafío muy grande por delante, pero somos optimistas porque gracias al desarrollo y la innovación constante logramos convertirnos en la empresa con mayor experiencia y alcance geográfico en Latinoamérica”.
Acerca de PedidosYa
PedidosYa es la plataforma líder de delivery en América Latina que conecta a una red de millones de usuarios, comercios y repartidores en los 15 países donde opera. PedidosYa, posicionada como una de las compañías líderes en tecnología e innovación en la región, es pionera en quick- commerce con PedidosYa Market, el primer mercado 100% digital que entrega alimentos y artículos del hogar desde los 10 minutos tras haber realizado el pedido. Desde el 2014, PedidosYa forma parte de Delivery Hero, la plataforma líder mundial de delivery local con sede en Berlín, Alemania. Delivery Hero cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt desde el 2017 y forma parte del índice bursátil DAX (Deutscher Aktienindex) desde el 2020.