Bancaribe reunió a organizaciones comprometidas con la labor social en encuentro virtual
En el marco de la celebración del 66 aniversario de Bancaribe, el pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el evento virtual “El comportamiento responsable de la empresa ante el Covid-19” con la participación de importantes organizaciones comprometidas en la labor social en el país.
El evento virtual, conectó a más de 100 personas, alrededor de un panel experto conformado por Alicia Pimentel, Gerente General de Fundación Empresas Polar, Ana María Mancera, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar Venezuela, Carlos Dini, Director Ejecutivo del Dividendo Voluntario para la Comunidad y Juan Carlos Dao, Presidente de Bancaribe; moderado por Charo Méndez, consultora en Responsabilidad Social Empresarial.
El espacio fue propicio para conversar sobre la experiencia de estas organizaciones comprometidas con la labor social y su actuación responsable ante la pandemia, mostrando las buenas prácticas que permitieron generar bienestar en sus colaboradores, clientes, accionistas, aliados y relacionados.
La actividad inició con la intervención de Alicia Pimentel, quién refirió las acciones desplegadas en Empresas Polar para atender la situación generada por la pandemia, entre ellas, protocolos de atención, manual de buenas prácticas para empleados, encuestas de bienestar y se intensificó la estrategia de comunicación interna en la organización. Esto les permitió atender de manera oportuna y responsable las necesidades de sus grupos de interés. Mientras desde la Fundación aprovechó la oportunidad para reiventarse y llevar a lo virtual la mayoría de los programas que adelanta y reforzar las alianzas con otras organizaciones lo que les ha permitido ampliar el alcance.
Por su parte, Ana María Mancera de Fundación Telefónica destacó el trabajo realizado por la empresa en su plataforma educativa de última generación y su filosofía de negocio responsable para su operación integral. Resaltó la importancia de activar su voluntariado corporativo, destacando la participación de más de 400 voluntarios a las actividades digitales. Así como la disponibilidad de las plataformas de formación, abiertas y gratuitas, para toda la comunidad.
El Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), se hizo presente para mostrar como genera alianzas entre empresas, organizaciones sociales y agencias de cooperación para cumplir su propósito. Su Director Ejecutivo, Carlos Dini, comentó sobre los programas de alimentación y nutrición y apoyo en materia de salud a algunos hospitales centinelas.
Por Bancaribe, Juan Carlos Dao, quien además encabeza el Comité de Responsabilidad Corporativa del banco, destacó la necesidad de entender lo que significaba el COVID-19 y cómo abordarlo para afrontar una actuación responsable. Refirió el modelo de gobernabilidad desarrollado por la entidad financiera, que permitió responder a la contingencia, mantener el reporte continuo a las autoridades y de atención continua a los accionistas.
Respecto a los colaboradores mencionó las acciones para atender de manera responsable la situación sobrevenida por la pandemia, al incorporar estrictos protocolos de bioseguridad, dotación de equipos, atención por telemedicina, campañas de información, asesoría con expertos en la materia de salud, programa de primeros auxilios psicológicos, espacios de aprendizaje online y actividades de bienestar a distancia. Además, en sus operaciones, el banco propició las condiciones necesarias para el teletrabajo y la seguridad de la información. El negocio continuó ofreciendo respuestas a sus clientes a través de sus canales digitales, asesores a distancia, uso de redes sociales y atención de oficinas en flexibilización.
La institución financiera mantuvo activas las iniciativas de sus programas de Responsabilidad Social como Solidaridad y Bienestar Bancaribe, Historia y Publicaciones y Educación Financiera.
El evento fue un encuentro muy ilustrativo al hacer evidentes las acciones e iniciativas de actuación responsable de estas cuatro importantes empresas venezolanas que han demostrado que con capacidad de adaptación, flexibilidad e innovación han podido afrontar la situación y brindar bienestar y apoyo a todos sus públicos de interés.